Público
Público

Los españoles sólo están satisfechos con su vida personal

El último Eurobarómetro refleja que los españoles puntúan negativamente su situación laboral, el coste de la vida o la protección social

EFE

Los españoles sólo están satisfechos con el aspecto personal de sus vidas y puntúan negativamente otras facetas como su situación laboral, el coste de la vida o los beneficios de la protección social, según revela un sondeo Eurobarómetro difundido hoy por la Comisión Europea.

En una escala de -10 a +10, los españoles han otorgado 1,7 puntos a su vida personal, -3,4 a su situación económica y -0,2 a la protección e inclusión social que reciben de la administraciones públicas.

Los que menos gozan de su vida personal en la Unión Europea son los búlgaros (la puntúan con un -1,9), seguidos por los habitantes de Hungría, Grecia y Rumanía, y, por contra, a los que más complace su existencia es a los daneses (8,0 puntos).

La media comunitaria para la situación económico-social (en que se midieron variables como el coste de la vida, el empleo, la percepción del trabajo de las administraciones públicas o el esfuerzo económico que supone el pago de una vivienda o alquiler) ha sido de -3 (muy similar al -3,4 de España).

Tan sólo Dinamarca ofrece un resultado positivo en esta categoría (1,4 puntos), mientras que los países que peor percepción tienen de su situación son Hungría y Grecia (ambos con -5,5 puntos).

La protección social (asistencia sanitaria, pensiones y medidas contra la desigualdad y la pobreza), los españoles puntúan con un -1

En lo que se refiere a la situación de protección social (asistencia sanitaria, pensiones, y medidas de apoyo a la desigualdad y la pobreza), los españoles puntúan con un -1, dato más pesimista que la media de los Veintisiete (-0,7 puntos).

Los griegos son los que puntúan de forma más negativa en esta categoría (-3,8), y daneses y holandeses los que tienen mejor percepción (2,8 y 2,6 respectivamente).

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, Vladimir Spidla, ha considerado en un comunicado que 'resulta alentador que, a pesar de la difícil de situación económica, la mayor parte de los europeos sigan satisfechos con su vida, aunque existan algunos temores acerca del futuro'.

El sondeo, llevado a cabo por la firma TNS Opinion entre mayo y junio de 2009, ha recogido datos de los Veintisiete países que forman parte de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional