Público
Público

Zapatero y Obama se abrazan, pero no se reúnen

El presidente de EEUU comentó que 'quiere seguir desarrollando unas buenas relaciones con España, un país con el que se comparten tantos intereses comunes'

GONZALO LÓPEZ-ALBA / AGENCIAS

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apenas tuvo ocasión de hablar con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Aunque se había barajado la posibilidad de que pudieran charlar durante unos minutos antes del comienzo del Desayuno de la Oración, tras el protocolario saludamanos del presidente de EEUU con los principales invitados, este preludio no se produjo.

Zapatero estaba ya sentado en el salón donde se desarrolló la ceremonia cuando hicieron su entrada Obama y su esposa. El presidente de EEUU saludó al español con un abrazo, juntando las mejillas e intercambiando palmadas en la espalda. Su mujer ocupó asiento a la izquierda de Zapatero.

Fuentes de Moncloa aseguran que no se produjo ningún encuentro entre los presidentes ni antes ni después de la ceremonia 'porque no estaba previsto'. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que en la despedida entre ambos mandatarios se intercambiasen unas palabras, tal como asegura EFE citando fuentes de la Casa Blanca.

Según declaró a esta agencia el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, sí mantuvieron hoy una breve charla informal al término del Desayuno de Oración.

Obama expresó su satisfacción por el viaje a Estados Unidos de Zapatero, y comentó que 'quiere seguir desarrollando unas buenas relaciones con España, un país con el que se comparten tantos intereses comunes'. Entre ellos Afganistán, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la economía mundial.

En su alocución en el evento, el presidente estadounidense hizo una mención especial a Zapatero, al que describió como 'querido amigo' y le pidió que transmitiera 'los saludos de EEUU al pueblo español'.

No fue la única ocasión en que Obama mencionó a España en su discurso.

También aludió a los trabajos para auxiliar a las víctimas del terremoto del mes pasado en Haití y, tras recordar el papel de EEUU, recordó 'esfuerzos similares de España y otros países del mundo'.

El Gobierno estadounidense anunció a principios de esta semana que Obama no viajará a Madrid en mayo para participar en la cumbre anual programada entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) .

El jefe del ejecutivo español asistió al Desayuno de la Oración como líder de turno de la UE. Su presencia en el acto, que supone el inicio del curso político cada año en EEUU, no ha estado exenta de polémica por su carácter carácter religioso. Zapatero se ha convertido en el primer político español que asiste a esta ceremonia, y ha escogido una cita del  Deuteronomio (24:14-16): en su intervención: 'No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional