Público
Público

Cien soldados de EEUU operan en secreto en Pakistán

El comando entrena a militares paquistaníes en contrainsurgencia desde hace 18 meses

PÚBLICO

Un centenar de soldados estadounidenses llevan año y medio entrenando en secreto a militares paquistaníes en tácticas de contrainsurgencia. La información, desvelada hoy tras la muerte de tres de estos militares en un atentado en el cinturón tribal paquistaní, había permanecido oculta a una opinión pública hostil a la política exterior de Washington.

Aunque la Casa Blanca considera a Pakistán un aliado, Islamabad no ha autorizado públicamente operaciones militares de las fuerzas estadounidenses en su territorio. Además, el presidente Asif Alí Zardari, ha negado en reiteradas ocasiones la presencia de tropas de este país. Por este motivo, la oposición acusó hoy a Zardari de mentir a la opinión pública y puso en duda que los ataques aéreos de EEUU no cuenten también con la aprobación de Islamabad.

Según fuentes de Defensa, los soldados fallecidos formaban parte del comando de operaciones especiales que entrena al Cuerpo Fronterizo, una fuerza paramilitar paquistaní. Sin embargo, 'trabajaban como especialistas en cooperación civil', declararon esas fuentes al diario Dawn. Ese podría ser el motivo por el que vestían de paisano, dicen, pero 'sus ropas civiles y el ocultamiento de información han disparado las sospechas entre la población local', advirte Khalid Aziz, ex alto cargo del Gobierno de la Provincia Fronteriza del Noroeste.

La policía paquistaní anunció hoy que el atentado fue provocado por un conductor suicida, que logró penetrar en el convoy y empotrar su coche contra el vehículo en el que viajaban los estadounidenses, y no por un artefacto explosivo improvisado, la primera versión oficial. Los talibanes paquistaníes se han atribuido el ataque y los servicios de inteligencia de EEUU y Pakistán investigan ahora si contaron con la colaboración de algún miembro del Cuerpo Fronterizo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional