Público
Público

Ahmadineyad da la orden de empezar a enriquecer uranio

El ministro de Exteriores había aceptado 48 horas antes que el proceso se realizase fuera de Irán

PÚBLICO

'Empezad a enriquecer uranio'. Los científicos nucleares iraníes recibieron ayer esta orden de boca de su presidente, Mahmud Ahmadineyad. Y los líderes occidentales la escucharon alarmados y confundidos porque, sólo 48 horas antes, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, había ofrecido en Múnich justo lo contrario: la aceptación de Teherán de enriquecer el uranio fuera de su territorio.

En un discurso emitido en directo por la televisión estatal, Ahmadineyad ordenó enriquecer el uranio al 20%, suficiente para hacer funcionar reactores civiles, pero lejos del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.

Irán enriquecerá el uranio al 20%, lejos del 90% usado para las armas atómicas

El presidente aseguró que los expertos iraníes han desarrollado una tecnología que emplea el láser para conseguir el ansiado enriquecimiento y recordó a EEUU que todos los países del mundo tienen derecho a la investigación científica. 'Ellos utilizan la tecnología para subyugar a los pueblos. Creen que la ciencia es monopolio suyo', criticó.

De forma poco creíble, Ahmadineyad precisó después que la decisión no significa que haya renunciado a la negociación con la comunidad internacional: 'Estamos dispuestos a dialogar sobre el intercambio de combustible (...). Nosotros empezamos el enriquecimiento, pero el camino de la negociación sigue abierto'.

No sólo Occidente se ha desconcertado ante el nuevo cambio de opinión de Teherán. Tampoco muchos iraníes saben a qué atenerse.

En los últimos días, el presidente iraní, Alí Lariyani, ha denunciado la 'estrategia de doble rasero' de EEUU y la UE, y los ha acusado de 'estafar políticamente' a Irán.

Por su parte, los sectores más conservadores han criticado al presidente por ceder ante la presión externa, renunciando a completar el proceso de generación de energía nuclear dentro de sus fronteras.

Clinton asegura que la amenaza de Al Qaeda es superior a la de Teherán

Sin embargo, antes de que Ahmadineyad volviese a recuperar ayer su faz más dura, el diario Kayhan ya avanzaba que Teherán enriquecerá el uranio en sus instalaciones.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)tiene conocimiento de dos plantas iraníes de enriquecimiento, una en Natanz la elegida ayer por Ahmadineyad y la segunda en Qom. Teherán inició la construcción de esta última en secreto el año pasado. Poco después, cuando reveló su existencia a la OIEA, reaparecieron las dudas sobre su programa nuclear: orientado a obtener la bomba atómica, según Occidente; con fines civiles, según Ahmadineyad.

La nueva Administración de EEUU optó por el diálogo para frenar las ambiciones atómicas iraníes, pero ha endurecido su discurso al ver que no obtenía resultados. Aun así, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró ayer que la amenaza que representa Al Qaeda es superior hoy por hoy a la del programa nuclear iraní.

El ejército iraní ha probado “con éxito” un prototipo de avión teledirigido e indetectable por los radares, según anunció ayer el subcomandante jefe de la Fuerza Aérea, general Aziz Nasirzadeh, en declaraciones a la agencia de noticias Fars. El subcomandante destacó que el nuevo modelo supone “la cumbre de la tecnología aérea de cualquier Estado” y añadió que ha sido “desarrollado íntegramente en el país”. Una vez que el prototipo –bautizado como ‘Sofre Mahi’ (‘Pez manta’)– supere todas las pruebas y fases de la investigación, el ejército entregará el proyecto “al Ministerio de Defensa para su producción en serie”, señaló Nasirzadeh. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias