Público
Público

"Nos tienen en el punto de mira"

Ariadna Jové. Activista española detenida

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

A las siete de la tarde de ayer, Ariadna Jové Martí se encontraba en la prisión de Ram-leh, en Israel, tramitando su liberación. La fianza ya había sido entregada y Ariadna se disponía a salir para pasar su primera noche en Tel Aviv.

¿Qué conclusión saca de esta experiencia?

Es una historia desagradable que sin embargo puede servir para evitar que se repita una situación así. Esa es mi esperanza. Los israelíes tienen en el punto de mira a los activistas internacionales y no dudan incluso en secuestrarlos y deportarlos.

¿Ha merecido la pena?

Creo que ha sido una gran victoria para nosotras dos, pero también para los que nos sigan en el futuro.

¿Qué piensa hacer ahora?

Ahora hemos de esperar la decisión del Tribunal Supremo. Creo que hemos logrado al menos el objetivo de transmitir a España que aquí existe un conflicto que es necesario resolver.

¿Qué recuerdo tiene del momento del arresto?

Fue algo muy chocante. Nos sacaron de la cama y cuando nos despertamos vimos a una veintena de soldados y que la casa estaba rodeada. Realmente nos afectó.

¿Cómo ha sido el trato?

Creo que nos han tratado mejor que a otras detenidas. Tal vez sea así por la atención que hemos recibido del consulado de España en Jerusalén, de la embajada en Tel Aviv y de los medios de comunicación españoles. Se han portado muy bien y quiero darles las gracias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional