Público
Público

Timoshenko recurre a los tribunales la victoria de Yanukovich

La primera ministra de Ucrania se niega a aceptar los resultados y acusa de 'fraude' a su rival

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Yulia Timoshenko 'no piensa reconocer jamás' la victoria de su rival político, el pro ruso Viktor Yanukovich, en los comicios del pasado domingo en Ucrania. La actual primera ministra ha decidido acudir a los tribunales para impugnar un resultado, según ella, 'fruto de un fraude masivo' en todo el país.

Durate una rueda de prensa este martes, Elena Shéstik, del grupo de Timoshenko en el Parlamento ucraniano confirmó que 'anoche se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios, luego exigir un recuento por circunscripciones y si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones'.

La postura de Timoshenko, que tiene previsto comparecer ante los medios durante el día de hoy es que hay resultados de muchos colegios electorales que pueden ser impugnados, porque hay pruebas de las irregularidades.

Lo que parece muy poco probable es que se repitan las manifestaciones masivas de 2004 y que dieron lugar a la revolución naranja. Entonces, los seguidores de Timoshenko se lanzaron a la calle para reclamar la victoria fraudulenta de Yanukovich.

Según datos preliminares de Comisión Electoral Central, tras el escrutinio del 99,94 por ciento de los votos, Yanukovich obtenía el 48,94 por ciento de los sufragio, mientras que Timoshenko conseguía el 45,48.

La distancia entre ambos candidatos es muy corta, sólo 734.000 votos. Timoshenko ya anunció el jueves que cualquier resultado que no le diese a ella la victoria sería contestado ante los tribunales por sus abogados y en la calle por multitudes, informa Ernesto Sambora.

De momento habrá que esperar a cómo se desarrollan los acntecimientos, pero ayer en Kiev, los partidarios de la primera ministra no aparecieron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional