Dimite el ministro de salud de Venezuela

Carlos Rotondaro llevaba en el cargo nueve meses.

EFE Caracas 11/02/2010 03:31 Actualizado: 11/02/2010 07:50

Comentarios

 

Media: 2.83

Votos: 6

El ministro venezolano de Salud, Carlos Rotondaro, ha renunciado de su cargo tras nueve meses de gestión, según informaron medios de prensa locales que citaron a funcionarios de ese despacho público. Esta dimisión, recogida por el diario El Universal de Caracas en su página web, sería la tercera de un ministro venezolano en el último mes.

El presidente del país, Hugo Chávez, confirmó la noticia y anunció el nombre del sustituto de Rotondaro, el actual ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luis Reyes Reyes.

El mandatario informó de que Rotondaro renunció al cargo "por estrictas razones de salud", y calificó de "locuras" las versiones de la prensa local.  Según la versión del mencionado diario, Rotondaro habría abandonado el cargo por "su rechazo a la incursión de cubanos en posiciones estratégicas del Ministerio de Salud y de los hospitales" públicos del país.

Chávez destacó el "gran trabajo" que desarrolló Rotondaro durante los nueve meses que estuvo al frente del despacho de Salud, y anunció que el funcionario retomará la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cargo que tenía antes de asumir el ministerio.

"Retorna (Rotondaro) a la presidencia del IVSS, donde estuvo muchos años, y para reforzar este equipo de salud he designado al comandante Luis Reyes Reyes" como nuevo ministro de Salud, declaró el jefe del Estado.

En las últimas semanas renunciaron Ramón Carrizález, vicepresidente Ejecutivo y ministro de Defensa, y su esposa Yuribí Ortega, ministra de Ambiente, ambos por razones "estrictamente personales", y el titular de Banca Pública, Eugenio Vázquez Orellana.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Causa
    #1 Vota Vota

    -54 i Causa 11-02-2010 06:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El ministro de salud dimite por una causa de salud. Lo que dice y hace Chavez lo ha enfermado. No es el único.

  • rahan
    #2 Vota Vota

    59 i rahan 11-02-2010 08:43

    Lo de los medios de comunicación con Chávez es enfermizo. Ningún gobierno suramericano está bajo la lúpa inquisidora como el venezolano. Todos los días y siempre noticias negativas. Ah, por cierto, el pueblo venezolano relaciona las últimas dimisiones ministeriales con una fuerte ofensiva del Presidente Chávez contra la corrupción.

  • Para rahan
    #3 Vota Vota

    -22 i Para rahan 11-02-2010 09:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hay mas bobo que el que no quiere ver. Lo seguidores rojitos solo ven lo que dice su presidente. Así que lee bien los comentarios que hizo el gran chavito de cada uno de los ministros que ha dimitido. Si hubieraun minimo motivo para demonizarlos el gran chavito ya lo hubiera hecho, no te quepa dudas. El pueblo venezolano lo que está viendo es que algunos ministros no están de acuerdo con esa huida hacia delante que esta haciendo el chavo de rojo.

  • Dimite el ministro de Salud venezolano por discrepar con Chvez sobre Cuba

    Hugo Chávez ha sufrido hoy una nueva e inesperada baja en su Gobierno. El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, ha renunciado a su cargo tras nueve meses de gestión, según informan medios de prensa locales que citan a funcionarios de ese departamento. La dimisión de Rotondaro, adelantada este miércoles por el diario El Universal de Caracas en su página web, es la tercera de un ministro venezolano en el último mes. Según la versión del mencionado diario, Rotondaro ha abandonado el cargo por "su rechazo a la incursión de cubanos en posiciones estratégicas del Ministerio de Salud y de los hospitales" públicos del país. El rotativo caraqueño explica que uno de los posibles sustitutos de Rotondaro es el actual ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luis Reyes Reyes. En las últimas semanas renunciaron Ramón Carrizález, vicepresidente Ejecutivo y ministro de Defensa, y su esposa Yuribí Ortega, ministra de Ambiente, ambos por razones "estrictamente personales", y el titular de Banca Pública, Eugenio Vázquez Orellana.

  • Tambin salta del barco el ministro de Salud?

    Carlos Rotondaro Cova presentó ayer su renuncia al cargo de ministro de Salud, según confirmaron fuentes internas del Ejecutivo nacional y reseñó el diario El Universal. Se conoció que en horas del mediodía el personal del despacho fue informado de la situación. Seguido se les indicó que debían comenzar a realizar las actas de cierre y entrega de los materiales y planes de la cartera para el nuevo jefe de salud. Extraoficialmente se conoció que el motivo de la renuncia se debió al rechazo de Rotondaro a permitir la incursión de cubanos en posiciones estratégicas del Ministerio de Salud y de los hospitales. La renuncia no tomó por sorpresa a los trabajadores del Ministerio, quienes desde octubre del año pasado han escuchado correr los rumores sobre su salida. Entre los nombres que más suenan para sustituir a Rotondaro está el de Luis La Grecca, director de Salud del estado Lara. Carlos Rotondaro fue designado por el presidente Hugo Chávez como ministro de Salud en julio de 2009. Entró en sustitución de Jesús Mantilla, quien fue destituido por denuncias de corrupción formuladas por Mario Silva en el programa La Hojilla. Anteriormente se desempeñó como presidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Según fuentes extraoficiales, se maneja la hipótesis de que una situación similar ocurrió con la dimisión de Ramón Carrizalez a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Defensa, así como la de su esposa Yubirí Ortega, ex ministra del Ambiente. Al parecer ninguno de los dos funcionarios aceptó la participación de personal cubano en altos cargos del despacho.

  • Los cubanos controlan ya sectores claves de Venezuela 1

    "Bienvenidos a Cubazuela", se lee en algunos muros de las calles de Caracas. Este grafitti prolifera más desde la llegada a Venezuela de Ramiro Valdés, uno de los pesos pesados del régimen castrista, que tiene la supuesta misión de acabar con los apagones eléctricos. La oposición cree que, en realidad, Valdés se dedicará a dirigir la represión contra estudiantes y políticos. Según analistas consultados en La Habana, la versión oficial de que Valdés viajó a Venezuela para resolver la crisis energética es una tapadera. Desde la isla se dice que el comandante de la revolución está en Caracas por decisión de Fidel y Raúl Castro, que ven necesario la presencia de expertos cubanos para ayudar a Chávez, su amigo y aliado, a enfrentar la severa crisis política y económica que atraviesa. Para los comentaristas venezolanos resulta insultante que para resolver la crisis energética Chávez recurra a un militar de 78 años experto en represión. Para mayor sarcasmo, se recuerda que desde el triunfo de la revolución en 1959, Cuba no ha podido acabar con las restricciones en el suministro eléctrico. Ramiro Valdés fue el creador de los servicios secretos cubanos (el G2) y ha sido ministro del Interior, con lo que supone este cargo en un país con centenares de presos políticos y sin libertades. Desde 2006, Valdés es Ministro de Informática y Comunicaciones, por lo que se le considera como principal responsable de la censura de Internet en Cuba. Fuentes opositoras auguran un mayor control de la red en Venezuela. Las protestas estudiantiles contra el régimen chavista no serían posibles sin Internet, que facilita convocar marchas y rompe el bloqueo informativo. Según el dirigente de izquierda Américo Martín, la presencia de Valdés en Venezuela obedecería a una petición de Chávez para que diseñe estrategias de represión para silenciar las voces disientes y termine con el movimiento estudiantil, que de nuevo se echó a las calles en defensa de la libertad de expresión. "Cuba tiene un retraso muy grande en materia eléctrica en relación con Venezuela, Valdés no tienen nada que ofrecernos", opinó Martín. La crítica más dura contra Valdés vino de Marcel Granier. El director general de Radio Caracas Televisión, el canal que fue cerrado por Chávez en 2007 y que volvió a ser clausurado hace dos semanas (emitía con gran éxito por cable), comenta que el ministro de Tecnología cubano, Ramiro Valdés, "la única experiencia que tiene es mandar a fusilar gente, no sabe nada de electricidad, ha venido a Venezuela a ejercer la presidencia".

  • Los cubanos controlan ya sectores claves de Venezuela 2

    Cuba y Venezuela se fusionan cada vez más. No existe área o sector del país andino en el que Chávez no haya impuesto la presencia de agentes del régimen castrista. Valdés se suma al numeroso contingente de cubanos, civiles y militares, presentes en las distintas áreas de la administración. La cubanización del Ejército quedó en evidencia con la introducción del lema Patria, socialismo o muerte. Detrás de esa frase, hay un claro mensaje ideológico de unificar las fuerzas armadas de los dos países. Chávez firmó un acuerdo bilateral con La Habana que permite a personal policial y de seguridad estatal cubano realizar en Venezuela tareas de inteligencia y policiales, que constitucionalmente sólo deberían estar a cargo de venezolanos. Luis Alfonso Dávila, ex presidente del Congreso, que hasta hace poco fue cercano colaborador de Chávez, estima en 60.000 el número de cubanos residentes en Venezuela. Cerca de la mitad trabaja en las áreas de salud y deportes; los restantes lo hacen en el manejo de unos 200 acuerdos de cooperación bilateral, que involucran a decenas de ministerios, empresas y entes estatales. Según Omar Noria, profesor de las universidades Simón Bolívar y Central, el Departamento de Seguridad de Cuba (G2) ya controla los servicios de inteligencia de Venezuela, los servicios de identificación e inmigración, y el registro civil. Lo que más alarma a la población es la entrega a agentes castristas del Sistema de Identificación Nacional, y los registros públicos y notarías; con ellos se controla al ciudadano, su identidad, documentos y propiedades. Este corresponsal ha comprobado más de una vez que la seguridad de Chávez está a cargo de agentes cubanos. El presidente bolivariano pretende incorporar militares cubanos al Ejército para radicalizar su revolución e impulsar la formación de milicianos en todos los sectores de la sociedad, lo que irrita a muchos militares venezolanos. El diario digital VenEconomía subraya el peligro de que permanezca en Venezuela el tercer hombre fuerte de Cuba. "En su currículum se observa que Valdés sólo sabe de represión, persecución política y espionaje", resalta la publicación digital. Los venezolanos se preguntan cuál es la auténtica misión de Valdés. Algunos analistas sostienen que el objetivo real es implantar métodos más eficaces de represión, con el fin de ayudar a Chávez a superar las crisis que enfrenta: desempleo, devaluación, inflación galopante, delincuencia, corrupción, escasez de agua y aguda crisis energética.

  • Los cubanos controlan ya sectores claves de Venezuela 3

    "La estrategia de Valdés sería doblegar con el terror las protestas de la población, con métodos que nunca se han empleado en el país, ni siquiera en tiempos de las dictaduras de Juan Vicente Gómez o Pérez Jiménez", afirma VenEconomía. Otra hipótesis apunta a que, ante una oposición débil y dividida, Valdés asesorará a Chávez a instaurar de una vez por todas el régimen totalitario que bautizó con el eufemismo de socialismo del siglo XXI. Los ingenieros venezolanos critican con dureza la presencia de cubanos para resolver la grave crisis eléctrica. "Chávez decretó la cubanización de la energía eléctrica a pesar de que la capacidad profesional de los venezolanos es muy superior a la de Cuba, es una falta de respeto a nuestros ingenieros", declaró Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros.

  • Milicos al poder
    #9 Vota Vota

    -17 i Milicos al poder 11-02-2010 10:18

    Otro comandante para ministro, esta vez de Sanidad, eso, Milicos al poder. SI se puede elegir a mi que me opere un médico.

  • madab
    #10 Vota Vota

    -9 i madab 11-02-2010 11:05

    Había muchas críticas y públicas a la labor débil o tímida del ministerio de poder popular de la salud, para profundizar el proyecto extensivo de los programas. Ya era hora de que se acometiera un cambio, y los cambios ministeriales son muy frecuentes en Venezuela Bolivariana, síntoma de que se la política institucional o sirve al proyecto revolucionario o está paralizándolo u oponiéndolo. Ojalá fuera así en los gobiernos capitalistas de nuestras sociedades, porque entonces se enmendarian las cosas algo. El gran problema todavía es que la revolución cuesta mucho implantarla por las mentes reaccionarias de la gente. Chávez es un fenómeno de proyección histórica, porque influye en todo, dentro y fuera de su país.

  • Malos vientos para Venezuela.

    17 Nov 2009 Con el lema "la salsa que es buena para el pavo también lo es para la pava". Nelson Pineda, ex diputado al Consejo Legislativo, pide que además de la investigación del Transbarca se abra una averiguación sobre las obras inacabadas durante la gestión de ex gobernador y ahora ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luis Reyes Reyes. "Habría que investigar la perversa, nefasta tenue y gris gestión del anterior gobernador que dejó, de manera irresponsable y contando con todos los recursos aprobados por el Gobierno central, noventa y seis obras inconclusas y hasta con fallas", dijo. Entre los trabajos que menciona Pineda se encuentran: la Casa del Ajedrez y la pista de ciclismo de alta competencia en El Tocuyo, que debían ser entregadas para los juegos juveniles de 2001; además de "ese monumento a la desidia que es el estadio polideportivo Olinto Silva que permanece como un elefante blanco". El ex parlamentario también pide investigar qué sucedió con los 20 millones de bolívares fuertes aprobados durante su gestión en el CLEL para la reparación de la vía que va de El Rodeo hasta el municipio Torres, además de lo que ha pasado con las torres de El Sisal. uY uY uYYYY http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=93413

  • Para   madab
    #12 Vota Vota

    -5 i Para madab 11-02-2010 11:10

    Que si, q si. Pero que patéticos.

  • La culpa es de Chvez
    #13 Vota Vota

    19 i La culpa es de Chvez 11-02-2010 11:12

    El ministro de Salud retirado con mala salud. Una prueba del ineficiente y populista gobierno del Chávez. Perdón, es que me estoy entrenando para ver si me ficha El País, ¿qué tal voy?

  • Luis Reyes Reyes
    #14 Vota Vota

    0 i Luis Reyes Reyes 11-02-2010 11:20

    En 1992 participó en el Golpe de Estado de noviembre de 1992 en Venezuela contra el presidente Carlos Andrés Pérez. En esta asonada fue conocido por ser el piloto de F16 Fracasandos sus objetivos, fue condenado a 22 años y apresado un año y medio en la ciudad de Caracas siendo indultado por el entonces presidente Rafael Caldera. OTRO EXGOLPISTA

  • A neo-capitalistas y imperialistas...

    ...la prepotencia y el engaño es una mala virtud y las verdades a medias son peor que la mayor mentira, no se puede clasificar y menos entender en nada al Presidente Chavez de Venezuela -y otros- desde la cultura predominante europea: la conquistadora, explotadora y neo-capitalista que se legitima en oligarquías desde hace 500 años y dominan Ibero-América o hasta el mundo capitalista en todos los ámbitos: cultural, científico, sanitario, económico, empresarial, político y de organizaciones nacionales e internacionales variadas -incluso la ONU-, solo se puede entender desde la cultura y tradiciones provenientes del indigenismo antropológico e histórico y de la esclavitud negra, respetando su idiosincrasia y particularidades culturales, porque llevan mayoritariamente 500 años de represión -velando en el fondo a sus antepasados masacrados-, dominación, explotación y hasta sojuzgados a normas, tradiciones o costumbres que por muy adelantadas que -nadie lo duda- nunca han sido sentidas como propias en casi ningún ámbito local, ni cotidiano, de toda esa dominación surgió la mezcla racial y cultural-religiosa que en la actualidad domina, contra la cual y cuando es mas oligárquica, se revela la mayoría indigenista y color o pueblos mas tradicionales, de esta controversia surgen los dirigentes nativos que remozan esas tradiciones y levantan el pendón de sus derechos territoriales profanados en modos y formas o costumbres, las que ahora mas reivindican y están por el derecho y deber si son mayoría a gobernarse democrática-mente bajo su visión cultural mas o menos evolucionada, por lo expuesto es imposible entender esos movimientos y sus lideres de otra forma, así como sus expresiones o actos sociales y hasta de vivir, que sin duda no son comparables a los nuestros, pero bueno... ¿Quien puede afirmar que lo que hace esta cultura occidental que domina es mejor en todo o la que tiene toda la razón y verdad?, es demostrable y a diario vemos, lo que se hace por todo el mundo y con el planeta, al que se está llevando -se vaticina- a un descalabro ecológico existencial casi ya imparable y que demuestra lo herrada que va, solo la reivindicación a reconocer o respetar a la madre Tierra originaria parece dar ilusión y esperanza.

  • Pas militarizado? 1
    #16 Vota Vota

    -2 i Pas militarizado? 1 11-02-2010 11:46

    Abril 2008 ¿Quienes gobiernan este país y quienes desangran a Venezuela en nombre del Socialismo? PRESIDENTE Teniente Coronel (Ej) HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS VICEPRESIDENTE Coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizales Rengifo Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia Teniente (Ej) Jesse Alonso Chacón Escamillo Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela -Bandes- Teniente (Ej) Rafael Eduardo Isea Romero Ministro del Poder Popular para la Salud Teniente Coronel (Ej) Jesús Mantilla Oliveros Ministro del Poder Popular para la Alimentación Teniente Coronel (Ej) Félix Osorio Guzmán Ministro del Poder Popular de Vivienda y Hábitat Teniente Coronel (Ej) Jorge Pérez Prado Ministro del Poder Popular para la Infraestructura Coronel (Ej) Isidro Ubaldo Rondón Torres. Ministro del Poder Popular para la Defensa General en Jefe (Ej) Gustavo Rangel Briceño Director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP General de Brigada (Ej) Henry Rangel Silva, Policía Metropolitana de Caracas General de División (GN) Juan Francisco Romero Figueroa. Presidente de CADIVI Teniente Coronel (Ej) Manuel Antonio Barroso PRESIDENTE DEL BANCO DEL TESORO Y Secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional Teniente Coronel (Ej) César Augusto Giral Michelangeli PRESIDENTE DEL INSTITUTO DEL SEGURO SOCIALES Teniente Coronel (Ej) Carlos Rotondaro SUPERINTENDENTE Del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Teniente (Ej) José David Cabello PRESIDENTE DE FOGADE Humberto Ortega Díaz. Egresado de la Academia Militar en 1983 DIRECTOR GENERAL DEL Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía Mayor (Av) Mario Ernesto Fernández Echandía Empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval) Teniente Coronel (Av) Luís Pulido Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), Teniente Coronel (Ej) William Fariñas Electrificación del Caroní CA (Edelca), General de Brigada Hipólito Izquierdo Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Cnel. (Av) Francisco Paz Fleitas Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (Inea) Capitán de Navío Rafael Da Silva Duarte C. A. Metro de Caracas. GENERAL (ej) GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ Gobernador del Estado Miranda Teniente (Ej) Diosdado Cabello Gobernador del Estado Carabobo General (GN) Luis Felipe Acosta Carlez

  • Pas militarizado? 2
    #17 Vota Vota

    10 i Pas militarizado? 2 11-02-2010 11:47

    Gobernador del Estado Lara Teniente Coronel (AV) Luis Reyes Reyes Gobernador del Estado Bolívar General (Ej.) Francisco Rangel Gómez Gobernador del Estado Vargas Mayor Antonio Rodríguez San Juan Gobernador del Estado Mérida Capitan (Ej) Florencio Porras Gobernador del Estado Táchira Capitan (Ej) Ronald Blanco La Cruz Gobernador del Estado Apure Capitan (Ej) Jesús Alberto Aguilarte Gámez Gobernador del Estado Cojedes Teniente Coronel (Ej.) Johnny Yánez Rangel EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN AUSTRIA General de División (Ej.) Alí Uzcátegui Duque. EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN PORTUGAL General en Jefe (Ej) LUCAS RINCÓN ROMERO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN REPÚBLICA DOMINICANA General (GN) FRANCISCO BELISARIO LANDIS EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL General De División (Ej) JULIO JOSE GARCIA MONTOYA EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA REPÚBLICA DE ARGENTINA El General de Brigada (Ej) Arévalo Méndez Romero EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ECUADOR Capitan (Ej) OSCAR NAVAS TORTOLERO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN PERU Vice-Almirante ARMANDO LAGUNA LAGUNA ESTOS SON UNOS CUANTICOS, SOLAMENTE, PERO SON MUCHISIMOS MÁS LOS RETIRADOS EN ACCIÓN, Y LOS ACTIVOS QUE ADEMAS DE SU CARGO EJECUTAN OTRAS COSITAS QUE LES PRODUCEN JUGOSOS DIVIDENDOS. Y QUE DE HECHO, PARTICIPAN EN ESTA CAYAPA QUE LOS MILITARES LE ESTAN HACIENDO AL PUEBLO VENEZOLANO. ¿QUE TAL?……..

  • El repartos de los pasteles desde la propia cocina.

    Deben leer lo que se cueze dentro de Honduras. http://www.radiografiamundial.com/informacion/opinion/columnista/patriciapoleo/patricia-poleo-20080228.shtml

  • diosdado cabello, el elemento oscuro

    La solicitud fue hecha por el diputado Juan José Molina, por la presunta vinculación del ministro en casos irregulares en construcciones para el sector eléctrico Caracas, Reporte360- Este miércoles el diputado Juan José Molina entregó en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, un documento en el cual se señala la presunta vinculación del ministro Diosdado Cabello con contratistas que no han cumplido con obras para el sector eléctrico, así lo informó El Universal. Luego que en un diario circulara una noticia acerca de los atrasos e irregularidades sobre obras en el ámbito eléctrico, y la que presuntamente estaría relacionado el ministro Cabello, Molina explicó que en derecho existe la figura de “noticia criminis”, lo que implica que puede abrirse investigaciones a raíz de un hecho comunicacional. El diputado aseguró "las tres obras están atrasadas por más de un año, ya eso desde el punto es un caso de corrupción, porque existe la costumbre de atrasar las obras para aumentar los precios, pero lo más grave es que ese mismo señor aparece en el Registro Nacional de Contratistas como una persona cuya experiencia es cero en materia de electricidad". Molina aseveró que la información suministrada en el documento es suficiente para que la Comisión de Contraloría inicie las investigaciones correspondientes y se interpele al ministro.

  • La mayor amenaza de Chvez est dentro de su propia casa 1

    Analistas señalan que en el Psuv hay grupos peleando por los principales cargos y el control del presupuesto. Después de más de diez años al frente del Gobierno de Venezuela, el proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez ha empezado a hacer agua por donde menos se pensaba, según analistas de ese país. Por más que los resultados de las últimas contiendas electorales demuestren que la oposición viene creciendo a pasos agigantados, aún está lejos de causar el daño que pueden generar las pujas internas que se presentan en el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv. Diferencias que provocaron que la semana pasada renunciara a su cargo el entonces vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález. Lo propio hicieron la ministra de Ambiente, Yurubí Ortega, esposa de Carrizález, y el presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vásquez Orellana. Todo ello, de acuerdo con los medios de comunicación de ese país, generado por la disputa que el coronel Ramón Carrizález venía sosteniendo con el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, considerado como ‘el hijo putativo’ del presidente Chávez. Para el politólogo John Magdaleno esta situación lo que hace es revelar un conflicto ya bastante largo y profundo que se viene registrando en el Ejecutivo. “Lo claro es que hay un enfrentamiento entre los sectores duros y blandos del Gobierno. Como lo señala la literatura, esas diferencias en regímenes antidemocráticos suelen ser cruciales para definir el rumbo del partido, e incluso, la misma orientación ideológica”, dijo Magdaleno. De acuerdo con Roberto Giusti, analista y columnista del diario El Universal de Caracas, los roces a alto nivel dentro del proyecto creado por el presidente Chávez para impulsar su ideario socialista, se ventilan desde diciembre pasado. “Esas peleas se hicieron más evidentes desde que estalló el escándalo de los bancos, de los cuales eran propietarios o testaferros algunos amigos de funcionarios de la administración del presidente Chávez. Desde entonces quedó claro que en el alto Gobierno se mueven diversos grupos que se pelean los presupuestos y los cargos de poder”, aseguró Giusti.

  • La mayor amenaza de Chvez est dentro de su propia casa 2

    Duelo de titanes El docente de la Universidad Central de Venezuela, Freddy Patiño, señaló que pese a la fuertes críticas que hace a diario el presidente Hugo Chávez contra la corrupción y la burocracia, son precisamente esos los fenómenos que se han enquistado en el Gobierno de Venezuela. Incluso, ya varios informes de prensa hacen referencia a las tres vertientes que se han podido identificar dentro del partido socialista creado por Hugo Chávez, y que estarían enfrascados en una disputa interna por la distribución de los más importantes cargos y por mantener el control sobre el manejo de los recursos. Para Giusti el más poderoso de esos grupos es el que encabeza el ministro preferido por Chávez, Diosdado Cabello, quien también preside la Comisión Nacional de Televisión, Conatel, que tramitó la suspensión de la señal internacional de Radio Caracas Televisión. Los negociados en los que se han visto envueltas las personas cercanas a Cabello ya han sido motivo de investigaciones por parte de la Fiscalía de ese país. En ese carrusel de intereses personales también figuraría Adán Chávez, hermano del Presidente de la República y quien tenía como principal socio a Ricardo Fernández Barruecos, preso por estafa e irregularidades en uno de los bancos que fueron clausurados por el Gobierno. Fernández Barrueco también es propietario de los bancos Canarias, Confederado, Banpro y Bolívar. Asimismo, es considerado el ‘zar de Mercal’, la red de distribución de alimentos que montó el presidente Hugo Chávez.

  • Ivan
    #22 Vota Vota

    1 i Ivan 11-02-2010 13:10

    Venezuela está inmersa en la que sería la primera transición democrática hacia el socialismo. Lo intentos anteriores fueron criminalmente abortados por los enemigos de la democracia (oligarquía nativa e imperialismo). La experiencia demuestra que el capitalismo no está dispuesto a permitir una transición pacífica, de ahí que ganar limpiamente unas elecciones con un programa socialista no sea suficiente. Habrá quien piense que el cambio de ministro responde a razones oscuras, pero yo estoy con Madab, responde a la reivindicación popular de que el proyecto de una sanidad universal y gratuita basada en la prevención sea ejecutado a un ritmo mayor. Mientras la lideresa suprime las ayudas para la prevención del sida, en Venezuela se avanza hacia una sanidad más centrada en la prevención, universal y gratuita.

  • As es el fascismo oligarquico...

    ...mas pienso para la masa que no piensa, no se puede clasificar y menos entender en nada lo que significa el Presidente Chavez de Venezuela -y otros- desde la cultura predominante europea: la conquistadora, explotadora y neo-capitalista que se legitima en oligarquías desde hace 500 años y dominan Ibero-América o hasta el mundo capitalista en todos los ámbitos: cultural, científico, sanitario, económico, empresarial, político y de organizaciones nacionales e internacionales variadas -incluso la ONU-, solo se puede entender desde la cultura y tradiciones provenientes del indigenismo antropológico e histórico y de la esclavitud negra, respetando su idiosincrasia y particularidades culturales, porque llevan mayoritariamente 500 años de represión -velando en el fondo a sus antepasados masacrados-, dominación, explotación y hasta sojuzgados a normas, tradiciones o costumbres que por muy adelantadas que -nadie lo duda- nunca han sido sentidas como propias en casi ningún ámbito local, ni cotidiano, de toda esa dominación surgió la mezcla racial y cultural-religiosa que en la actualidad domina, contra la cual y cuando es mas oligárquica, se revela la mayoría indigenista y color o pueblos mas tradicionales, de esta controversia surgen los dirigentes nativos que remozan esas tradiciones y levantan el pendón de sus derechos territoriales profanados en modos y formas o costumbres, las que ahora mas reivindican y están por el derecho y deber si son mayoría a gobernarse democrática-mente bajo su visión cultural mas o menos evolucionada, por lo expuesto es imposible entender esos movimientos y sus lideres de otra forma, así como sus expresiones o actos sociales y hasta de vivir, que sin duda no son comparables a los nuestros, pero bueno... ¿Quien puede afirmar que lo que hace esta cultura occidental que domina es mejor en todo o la que tiene toda la razón y verdad?, es demostrable y a diario vemos, lo que se hace por todo el mundo y con el planeta, al que se está llevando -se vaticina- a un descalabro ecológico existencial casi ya imparable y que demuestra lo herrada que va, solo la reivindicación a reconocer o respetar a la madre Tierra originaria parece dar ilusión y esperanza.

  • barbas
    #24 Vota Vota

    3 i barbas 11-02-2010 17:08

    ¿España puede cambiar su constitución a efectos prácticos?¿Podemos votar monarquía o república?¿Podemos elegir nuestra política monetaria?¿Es democrático el nombramiento de Trichet? No demos lecciones de democracia y libertad a los demás. Nuestro sistema sigue teniendo oligarcas que mandan esté fulano o mengano y nadie ha hecho nada para evitarlo. Nos metemos en guerras que no son las nuestras por obligaciones ineludibles y aplicamos políticas económicas no sujetas a debate o discusión alguna. ¿Y pedimos libertad para Venezuela cuando no la pedimos para Arabia Saudí o el Congo? ¡Viva Chavez y el movimiento bolivariano! Que defendais el mundo tal y como estaba no os hace más tolerantes, ni libertarios, ni responsables... Vuestra ilusión es que alguien superior os dé la razón pero la razón se conquista, y sólo Dios sabe lo que nos conviene. Lo demás es un acto de convicción. A mi me convence el bolivarianismo

  • Para barbas
    #25 Vota Vota

    -8 i Para barbas 11-02-2010 17:36

    Pues claro que sí. Vota por los partidos políticos que te propongan eso que dices,, y si obtines la mayoria legal que requiere cada cambio adelante. Ahora si solo cuatro bobos quieren eso, lo siento.

  • Para barbas
    #26 Vota Vota

    -7 i Para barbas 11-02-2010 17:41

    España es una democracia representativa. Y antes de hablar aprende que tipo de democracia tenemos.

  • Para barbas
    #27 Vota Vota

    -10 i Para barbas 11-02-2010 17:46

    No tenemos oligarcas,, tenemos representantes elgidos democraticamente por el pueblo soberano. Y las leyes no se cambian conforme a como me levante por la mañana. Eso ocurre en los paises como Venezuela a la orden de ""Expropiese"" ¿pq? ""Expropiese, se me acaba de ocurrir""

  • Para Barbas
    #28 Vota Vota

    -7 i Para Barbas 11-02-2010 17:56

    Te olvidas que la mitad de los venezolanos estan puteaos. Eso va ha terminar muy mal.

  • Emperatrs
    #29 Vota Vota

    2 i Emperatrs 11-02-2010 19:49

    La pena es que nos tienen engañados en España que algunos piensan que tenemos "democracia representativa".Mejor di monarquía parlamentaria con un sistema de partitocracia (de partidos).

  • Sabino
    #30 Vota Vota

    0 i Sabino 11-02-2010 20:04

    Suscribo y apoyo lo escrito por Barbas.

  • De lo que nadie informa : COLOMBIA ... Cierre de la revista Cambio, golpe al periodismo de denuncia ... SI HUBIERA SIDO Chvez ....

    La decisión de la Casa Editorial El Tiempo de clausurar la revista ‘Cambio’ y de cancelar los contratos de Rodrigo Pardo y María Elvira Samper, los dos directivos del semanario, causó asombro y desasosiego en el mundo de los medios. Y no sólo por inesperada. También porque casi nadie creyó que las razones económicas que se argumentaron para sacarla del mercado fueran las únicas. Los dos periodistas creen que hubo motivaciones políticas. " Lamentablemente, la cercanía entre el poder y los medios ha hecho que los gobernantes, políticos y grandes empresarios se sientan con derecho a influir en los contenidos y a negociar enfoques. Eso no pasaba en la revista. Ahora, yo sí he sido muy radical en mi crítica a la reelección y en enfatizar que la democracia se acaba cuando quien está en el poder cambia las reglas de juego a su favor." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100337&titular=cierre-de-la-revista-<i>cambio</i>-golpe-al-periodismo-de-denuncia-

No se admiten más comentarios en esta noticia