Público
Público

El plan de ayuda de la UE a Grecia se queda en una declaración política de apoyo

Herman Van Rompuy, asegura que se tomarán medidas decididas y coordinadas si fuera necesario, pero no especifica éstas

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Las especulaciones en torno a un supuesto plan de apoyo europeo a Grecia se han quedado en una simple declaración política de apoyo. Así los líderes de los dieciséis países de la zona euro han expresado hoy su apoyo público al Gobierno griego en el colosal desafío de sanear sus finanzas públicas, con la promesa de que acudirán en su ayuda si fuera necesario.

Antes de la reunión informal de los gobernantes de la Unión Europea, los principales protagonistas llegaron a un acuerdo sobre el mensaje que iban a dirigir a los mercados, para bajar la presión sobre los bonos griegos y hacer frente a las turbulencias de los últimos días.

El encargado de leer la 'declaración' ante las cámaras fue el presidente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, después de una serie de encuentros mantenidos esta mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, George Papandreu, así como con los dirigentes de los principales órganos rectores de la unión monetaria. Zapatero no compareció, como ya se había avisado, para no quitar protagonismo a Van Rompuy, sin embargo en una rueda de prensa posterior ha considerado la declaración como 'positiva'.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideraron que la UE ha dado 'una señal muy clara' a los mercados sobre el compromiso griego de reducir su déficit y el apoyo de los países del euro a Grecia, incluida la adopción de medidas adicionales, si fuera necesario.

El texto supone una amonestación en toda regla a Grecia, aunque sin citarla, pero también la primera declaración pública en la que Alemania y Francia , especialmente, asumen tácitamente la responsabilidad última de la estabilidad financiera en la Eurozona.

'Los miembros de la zona euro tomarán medidas decididas y coordinadas, si fuera necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona en su conjunto', afirma la declaración leída por Van Rompuy.

Queda descartado, por lo tanto, un acceso a los recursos del FMI

Qué tipo de medidas pueden ser ésas no queda dicho, pero sobre la cuestión continuarán trabajando los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

El texto deja claro que 'el Gobierno griego no ha solicitado ningún apoyo financiero' a sus socios. 'Apoyamos plenamente los esfuerzos del Gobierno griego y su compromiso de hacer todo lo que sea preciso, incluida la adopción de medidas adicionales, para asegurar que se alcanzan los ambiciosos objetivos establecidos en su programa de estabilidad para 2010 y los años sucesivos', afirman los participantes en la reunión. Queda descartado, por lo tanto, un acceso a los recursos del FMI, aunque no a su experiencia técnica. La primera evaluación de esta vigilancia estrecha será realizada en marzo.

En la zona euro hay 'solidaridad' con Grecia, 'en cuanto a las modalidades, no las precisaremos ni entraremos en los detalles', afirmó Sarkozy en una conferencia de prensa con Merkel, en la que ambos prefirieron insistir en la solidez del respaldo de la UE a Grecia y en que el Gobierno de ese país no ha solicitado ayuda económica a sus socios europeos. Los dos gobernantes comparecieron de forma conjunta tras la reunión informal de líderes comunitarios, a fin de intentar resaltar la unidad de acción ante la grave situación financiera griega.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que Grecia 'cumplirá con su responsabilidad', y apuntó que el país heleno 'merece la confianza y el apoyo de la UE'.

'Sabemos que enfrenta una tarea difícil, pero todo el apoyo técnico de la Comisión Europea y del BCE está a su lado', aseguró el presidente en rueda de prensa tras la Cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas.

Rodríguez Zapatero apuntó que la solución acordada hoy es 'positiva' y con ella se ha puesto de manifiesto 'el compromiso de los 27 y en particular de los países de la zona euro'. El presidente insistió en que la solución muestra un equilibrio entre 'responsabilidad y solidaridad', y con ella la UE da un mensaje de tranquilidad y de confianza.

La bolsa española caía en la tarde del jueves, más que duplicando las pérdidas de otros selectivos europeos, en un mercado nervioso ante la falta de detalles que iban surgiendo sobre un plan de ayuda a Grecia que provocaba la huida de otros países altamente endeudados, como España.

'Con todo el miedo que levanta lo de Grecia, y con los pocos detalles, cualquier comentario mal puesto hace que las pérdidas se multipliquen', dijo un operador de Mercagentes.

A las 16.00 hora local, el selectivo Ibex 35 bajaba un 2,2% a 10.222,6 tras haber subido inicialmente hasta 10.557. Todos los blue chip bajaban con fuerza, especialmente los del sector bancario, con Santander y BBVA cediendo un 4,4% y un 3,1%, respectivamente.

Telefónica se dejaba un 2,5% e Iberdrola caía un 2%. La caída de Repsol era más moderada, del 0,9 por ciento, aunque contrastaba con un alza del 1% en su índice sectorial europeo. Las constructoras también perdían terreno con descensos del 4,8% en Ferrovial y del 4,2% en FCC .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional