Público
Público

El Dalai Lama irá a la Casa Blanca

El líder espiritual tibetano se entrevistará con Obama el próximo 18 de febrero

PÚBLICO.ES/EFE

Desoyendo las amenazas de China, finalmente Barack Obama recibirá al Dalai Lama en la Casa Blanca. Será el próximo día 18 de febrero, según ha anunciado el portavoz presidencial Robert Gibbs. 

'Es un líder internacional muy respetado', aseguró Gibbs, quien también destacó la defensa de los derechos de su pueblo y de los derechos de libertad de culto. Sin embargo, el encuentro no se producirá en el Despacho Oval, como ocurre con el resto de jefes de Estado, sino en la Sala de Mapas. La razón: 'ningún presidente estadounidense se ha reunido con el Dalai Lama en el Despacho Oval', aclaró Gibbs.

El líder espiritual tibetano tiene previsto visitar Washington durante los días 17 y 18 de febrero. No es la primera vez que el Dalai Lama visita la capital de los Estados Unidos, aunque en esa ocasión no se encontró con Obama para evitar posibles tensiones con Pekín justo antes de su visita de Estado a China en noviembre pasado. 

Este anuncio se produce en un momento de relaciones tensas entre los dos gobiernos, tras el anuncio efectuado desde Washington la semana pasada de la venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares. Esto provocó la ira de China, que amenazó con sancionar a las empresas fabricantes y con suspender los contactos militares entre ambos países. 

A esto hay que añadir los aranceles de EEUU a los neumáticos chinos, las críticas a la supuesta cotización artificial de la moneda china y las denuncias de ataques cibernéticos contra Google, que amenazó con retirarse del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional