Público
Público

Un portugués será el nuevo vicepresidente del BCE

Su elección despeja el camino que el alemán Weber sea el sustituto de Trichet

D. BASTEIRO

El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constâncio, se convertirá muy probablemente el próximo martes en el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del griego Lucas Papademos. Fuentes comunitarias dan por hecha la elección de Constancio en la reunión que mantendrá el Eurogrupo, los dieciséis ministros de Finanzas de la moneda común, que cuenta con más respaldo que los candidatos luxemburgués y belga, a quienes en estos momentos apoyan prácticamente sólo sus Gobiernos respectivos.

La designación del nuevo vicepresidente, cargo que se renueva en mayo, condiciona la del sustituto de Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria europea. La elección del gobernador portugués deja el camino abierto para que el presidente del Bundesbank, Axel Weber, opte al puesto del banquero francés.

La elección de un vicepresidente del sur posibilita la elección de un centroeuropeo para la presidencia, según el acuerdo tácito seguido desde la creación de la unión monetaria. Así, gracias a los equilibrios geográficos, Weber se convertirá en presidente del BCE en octubre de 2011, cuando expira el mandato de Trichet. Con la elección de Constâncio, el gobernador del Banco de Italia, Mario Traghi, pierde sus bazas para alcanzar la presidencia. Según la prensa alemana, Francia apoyará el tándem Constâncio-Weber a cambio de obtener el cargo de Economista Jefe de la institución, el tercero más importante.

Constâncio asumirá, como vicepresidente del BCE, amplias responsabilidades en materia de supervisión financiera, ámbito que ha sido reforzado recientemente con nuevas instituciones y controles. José Manuel González Páramo, el único español en la cúpula de la autoridad monetaria, continúa como miebro del Comité Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional