Público
Público

"Garzón cambió el mundo"

Reed Brody, portavoz de Human Right Watch, cree que el juez dio una lección por investigar crímenes contra la humanidad

IÑIGO ADURIZ

¿Considera justificable el auto del juez Varela sobre Baltasar Garzón?

Me sorprende que el fallo desconozca uno de los principios del Derecho internacional, que es que los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir ni se deben amnistiar. Precisamente esa imprescriptibilidad es uno de los grandes avances que se han logrado en los últimos tiempos.

En realidad, es una doctrina que parte de los principios que a mediados del siglo pasado motivaron la declaración de los Derechos Humanos. Pero ahora cobra cada vez más fuerza.

Fue uno de los argumentos que utilizó el propio Garzón para investigar los crímenes cometidos durante las dictaduras chilena y argentina.

Precisamente por eso es sorprendente el fallo del Supremo. Cuando Garzón decidió investigar ambos casos España se convirtió en el referente mundial en la lucha y el castigo de la impunidad de los crímenes contra los derechos humanos. Resulta irónico que lo que se pudo hacer en Argentina o en Chile no pueda hacerse ahora en España. Lo que está ocurriendo ahora no parece propio de un país pionero.

Usted promovió la investigación de otra dictadura, la de Chad, basándose precisamente en las premisas de Garzón en otros casos similares.

Es que con la detención de Pinochet cambió el mundo del Derecho y desató una cascada de Justicia en todo el mundo. La comunidad internacional vio que había en España había un instrumento de Justicia eficaz. Garzón dio una lección a todo el mundo, demostrando que se puede utilizar el Derecho para hacer una Justicia real.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional