Enfrentamiento entre neonazis e izquierdistas en la conmemoración de los bombardeos de Dresde

Cada año, la extrema derecha intenta capitalizar los bombardeos de la II Guerra Mundial en Alemania

PUBLICO.ES / AGENCIAS 13/02/2010 17:47 Actualizado: 13/02/2010 17:56

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 18

La conmemoración del 65 aniversario de los bombardeos de Dresde ha traído consigo enfrentamientos entre neonazis y manifestantes de izquierdas que tuvieron que ser separados por la policía.

A los actos oficiales, a los que han asistido más de 10.000 personas a favor de la paz y contra el extremismo, se agregó una marcha de neonazis que fue interceptada por manifestantes de izquierda, lo que generó enfrentamientos en los que tuvo que intervenir la policía.

Los bombardeos contra Dresde constituyen uno de los hechos de la Segunda Guerra Mundial que más emociones contradictorias generan en Alemania.

Cerca de mil neonazis se habían dado cita para iniciar una marcha a través de la ciudad cuyo recorrido fue bloqueado por los manifestantes de izquierdas.

Además, un bus en el que viajaban neonazis fue atacado y terminó con las lunas rotas. No obstante, hasta el momento no ha habido heridos ni detenciones.

Paralelamente a la confrontación entre neonazis e izquierdistas, la alcaldesa Helma Orosz participó en una cadena humana por la paz, convocada por las iglesias, los partidos democráticos y otras organizaciones.

La derecha quiere capitalizar los bombardeos

Los ataques a la Florencia del Elba, como se conocía a la ciudad del este de Alemania, son un símbolo del sufrimiento de la población civil germana durante la guerra y los neonazis siempre han querido capitalizar la tragedia.

Otros ven los bombardeos como un castigo a los crímenes nazis, y recuerdan que quienes lanzaron las primeras bombas sobre objetivos civiles fueron pilotos de la Luftwaffe alemana.

"El fuego volverá a nosotros", advirtió un hombre citado en las memorias del pintor Otto Griebel, ante las llamas que consumían la sinagoga de Dresde el 9 de noviembre de 1938.

Ese fuego se volvió contra Dresde el 13 de febrero de 1945 cuando pasadas las diez de la noche 245 aviones británicos empezaron sus ataques contra la ciudad, sobre la cual arrojaron sólo en el primer cuarto de hora 881,1 toneladas de bombas.

Hasta esa noche, Dresde se había sentido segura y creía ingenuaente que quedaría a salvo de los aliados, por lo que la defensa antiaérea era precaria y apenas había refugios seguros.

Todo ardía, y quienes no hallaban un sótano donde esconderse buscaban llegar a la orilla del Elba.

A la 01.23 horas hubo un segundo ataque, y el tercero, esta vez estadounidense, tuvo lugar al día siguiente.

Para algunos judíos que ya habían recibido la orden de deportación, que equivalía a una sentencia de muerte, los ataques resultaron liberadores pues les permitieron huir.

Sobre el número de muertos aún hay una discusión, que oscila entre la investigación histórica y la leyenda.

En la documentación más completa que se conoce, Goetz Bergunder habla en "Dresde y la guerra aérea" (1977) de entre 25.000 y 40.000 muertos. Pero muchos supervivientes del infierno de los ataques consideran esa cifra como demasiado baja, sensación que explotan los neonazis al hablar de cientos de miles de muertos.

La inflación de las cifras tuvo su origen en un documento policial sobre el número de víctimas mortales al que el Ministerio de Propaganda nazi agregó un cero para luego distribuirlo entre la prensa de los países neutrales.

Luego, durante la época de la ex República Democrática Alemana (RDA), el régimen comunista asumió las cifras infladas y también el giro que hablaba de "la mafia aérea angloamericana", que cuadraba perfectamente con las necesidades retóricas de la guerra fría.

Los neonazis han recogido las cifras infladas y cada año hablan del "holocausto de las bombas".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Guernica, 26 de abril de 1937

    En el día de hoy, aviones de la Legión Condor han bombardeado la población civil de Guernica. Desde diciembre del año pasado bombardean Madrid (y lo seguirán haciendo durante dos años más). ¡¡¡Qué razón tiene eso de "EL FUEGO VOLVERÁ A NOSOTROS!!!

  • judge dredd
    #2 Vota Vota

    3 i judge dredd 13-02-2010 18:28

    el mayor crimen lo cometierón los nazis contra los judíos alemanes, decenas de miles de judíos alemanes lucharón a favor de alemania en la primera guerra mundial y el régimen nazi ya sabemos como se lo agradecio.

  • 350.000 ASESINADOS CIVILES EN DRESDEC
    #3 Vota Vota

    -56 i 350.000 ASESINADOS CIVILES EN DRESDEC 13-02-2010 18:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuando ya habia terminado la guerra y se habian rendido los Alemanes EEUU lanzó miles de bombas incendiarias de fosforo liquido. Incendiando a niños y adultos vivos y sin posibilidad de estinguir el fuego. A los pocos días cuando le contaron a Churchil la dimension terrorifica de los bombardeos de Dresde este murió subitamente. Algunas de las fotos que fueron mostradas como pertenecientes a Judios del Holocausto en realidad correspondian a Alemanes despues del bombardeo asesino de Dresde. Dice este articulo que exageran los numeros pero la realidad es que Dresde quedo arrasada. Desaparecio del mapa literalmente. Despues fue reconstruida y ahora es una de las 4 ciudades mas importantes de Alemania.

  • Litlos
    #4 Vota Vota

    62 i Litlos 13-02-2010 18:40

    Seguimiento de como se han ido sucediendo los actos. Una victoria antifascista con mas de 10.000 personas contra la marcha neonazi. http://lahaine.org/index.php?p=43334

  • gamberros
    #5 Vota Vota

    -24 i gamberros 13-02-2010 18:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Deberían encarcelar a a todas estas pandillas de alborotadores.

  • juan
    #6 Vota Vota

    29 i juan 13-02-2010 18:57

    Las cifras de muertos en Dresde se pueden cuestionar. Las de judios en los campos de concentracion, no, bajo pena de carcel.

  • Olala
    #7 Vota Vota

    -24 i Olala 13-02-2010 18:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El bombardeo sobre la población civil en Dresden ha sido un crimen contra la humanidad en todo regla (que no prescribe), independientemente del número de las victimas. ¿Donde están los HRW, RSF, juezes Garzón, Pedraz, etc.?

  • mr magoo
    #8 Vota Vota

    18 i mr magoo 13-02-2010 19:21

    350.000 ASESINADOS CIVILES EN DRESDEC - compra un buen libro de historia, Dresde pasó tres meses antes del final de la guerra, y ChURchill murío 20 años después, ¿ok?

  • mastein
    #9 Vota Vota

    -31 i mastein 13-02-2010 19:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Según los progres los neonazis son ilegales en Alemania. Miente el titular?

  • fractal
    #10 Vota Vota

    9 i fractal 13-02-2010 20:05

    Si en Alemania está prohibida cualquier tipo de exaltación fascista, ¿porqué se les autoriza una manifestación junto a otra de izquierdas, a sabiendas de lo que puede ocurrir?

  • pepe
    #11 Vota Vota

    11 i pepe 13-02-2010 20:17

    En León la legion Condor también se ensaño fue donde preparo lo de Guernica

  • a mastein
    #12 Vota Vota

    14 i a mastein 13-02-2010 20:19

    Según los progres los nazis están prohibidos en Alemania, y según la ley alemana también. Otra cosa es que los neonazis alemanes se guardan muy mucho de exhibir esvásticas o imágenes de Hitler para poder formar partidos (como el NPD), porque si lo hicieran es probable que los ilegalizaran. Otra cosa es que se les debería ilegalizar igualmente porque aunque se intenten esconder, todo el mundo sabe lo que son. Por eso Die Linke (el referente alemán de IU) pide constantemente la ilegalización del NPD. Fdo: un progre.

  • El fantasma de Henry Morgenthau

    Ni antes el NSDAP ni ahora los neo-nazis (prohibidos en Alemania: Libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de bla, bla, bla...) tuvieron nada que ver con la derecha. A los comunistas los combatían, pero los respetaban por su convicción y valentía. De la "derechona" despreciaban su clasismo y su panzismo. De los socialistas su camaleonismo moral y político. Quien sí recibió ayuda de la Derecha, de la Gran Banca, de Wal Street, de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, fueron, primero Lenin y trosky, y después Stalin. Y en el caso de este último, durante la IIGM, por parte de EE. UU e Inglaterra, la ayuda material y militar fue simplemente descarada. El Comunismo soviético ganó la guerra y se apoderó de la práctica totalidad de Europa y de gran parte del mundo gracias a la ayuda recibida, a los frentes abiertos en Occidente y a la traición de Yalta, donde las "democracias" sirvieron a Stalin en bandeja la "compensación" por los servicios prestados. Fue la mayor traición y la más bellaca cobardía de la Historia contemporanea. Identificar nazismo y extrema derecha es puro travestismo ideológico.

  • Mr Magee
    #14 Vota Vota

    25 i Mr Magee 13-02-2010 20:34

    Hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en que el bombardeo de Dresde no era necesario,sin embargo, no se puede comparar con las atrocidades nazis de ninguna manera

  • norbait
    #15 Vota Vota

    8 i norbait 13-02-2010 20:37

    si DIE LINKE es el referente de IU, estos ultimos lo estan haciendo bastante mal. ya que die linke siempre se ha solidarizado con la izquierda abertzale, no como IU, que cuestiona incluso su condicion de izquierdas.

  • Carlos
    #16 Vota Vota

    -6 i Carlos 13-02-2010 20:39

    Los neonazis no están prohibidos en Alemania. ¿Cómo si no existen partidos como el NPD-Nationaldemokratische Partei Deutschlands, con decenas de concejales y varios parlamentarios en los Lander, incluso siete senadores? ¿O cómo definirías a grupos como DVU (Unión del Pueblo Alemán), el Partido Republicano Alemán, o la Iniciativa Alto a los Extranjeros? Por cierto, en España estos incidentes por fortuna no se producen.De momento, sólo nos queda escandalizarnos porque cuatro carcamales levanten el brazo en el cementerio.

  • En ltima instancia...
    #17 Vota Vota

    25 i En ltima instancia... 13-02-2010 20:43

    ... la clase obrera alemana fue lanzada como si fuera un perro de presa contra la clase obrera francesa, británica, etc. A su vez, la clase obrera bajo control de las burguesías "democráticas" fue lanzada como otro perro de presa contra sus hermanos de clase alemanes. Los nazis cometieron atrocidades para las que la lengua no encuentra palabras suficientemente deplorables. Pero los nazis eran la expresión organizada de las clases dominantes alemanas, frustradas y resabiadas tras perder la guerra del 14... ante las burguesías de los "aliados". En última instancia, la guerra del 14, guerra imperialista, es la causa de la guerra del 39-45... que fue otra guerra tan imperialista y lamentable como la primera. PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, ¡UNÍOS!

  • Troy McClure
    #18 Vota Vota

    -24 i Troy McClure 13-02-2010 20:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El bombardeo de Guernica (no fue obra sólo de la Legión Cóndor alemana, sino también, aunque secundariamente, de aviones italianos) fue ordenado por el jefe alemán Von Richthofen y el número de muertos que provocó ascendió a un máximo de 126, y no a los 800, 1.600 y hasta 3.000 que la propaganda del PNV y otros ha venido sosteniendo. Nada prueba que Franco lo ordenase o siquiera lo autorizase.

  • 350.000 ASESINADOS CIVILES EN DRESDE

    Quise decir cuando ROOSEVELT expresidente de EEUU fue informado por Churchil (artifice del bombardeo de Dresde junto con Arthur Harris)el 12 de abril del 1945, apenas algunas semanas despues de lo de Dresde (FEB 1945)este murio de un ataque. "Franklin Delano Roosevelt" NO CHURCHIL. SORRY. Todo lo demas que digo en mi post lo mantengo. Ale! puntuarme en negativo por errar pero no por mentir. Repito: muchas fotos de montañas de cadaveres del 1945 corresponden a Dresde.

  • Troy McClure
    #20 Vota Vota

    -12 i Troy McClure 13-02-2010 20:46

    ¿Cuándo manifestarán oficialmente que la respuesta del gobierno vasco al bombardeo de Guernica consistió, sólo dos semanas después, en intensificar los tratos con los fascistas italianos (también participantes en el bombardeo, así como autores del de Durango), con vistas a una rendición por separado, es decir, para traicionar a sus aliados del Frente Popular?

  • Hombr
    #21 Vota Vota

    -32 i Hombr 13-02-2010 20:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parecería muy bien que IU se desligara totalmente de DIE LINKE, plagada hoy aún de excargos del servicio secreto de la RDA (Stasi), brazo ejecutor del régimen autoritario que fue la RDA, y que no han sido juzgados ni siquiera investigados. Un verdadero partido de izquierdas no debe aceptar la violencia como medio.

  • miopia historica
    #22 Vota Vota

    26 i miopia historica 13-02-2010 20:51

    Creer que lo de Guernica fua algo ajeno a la voluntad de Franco es no solo dar una vuelta de tuerca mas sino rompper la tuerca. Intentar exculpar al "bonachon" de Franco de las 100,200 o 1000 muertes de gue´rnica es no creerle capaz tampoco de los mas de 250000 fusilados durante la represión salud

  • Scrl
    #23 Vota Vota

    -5 i Scrl 13-02-2010 20:57

    Somos todos catedraticos de historia contemporanea. supongo que no. ¿sabeis lo que es el Historicismo?, creo que no hace falta saberlo para practicarlo.

  • poliket
    #24 Vota Vota

    14 i poliket 13-02-2010 20:59

    Si la policía tuvo que intervenir, como siempre, y sin duda, cargaron contra los manifestantes de izquierda. Ellos, los nazis y fascistas, van a los barrios de obreros e inmigrantes a cantar sus himnos y frases, a chillar su apología del terrorismo, y todos, con el dinero del Estado, les pagamos a los guardaespaldas para que sigan haciéndolo. (todavía hoy) poderoso mal nacido es don fascista.

  • Troy McClure
    #25 Vota Vota

    -44 i Troy McClure 13-02-2010 21:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    100, 200 o 1000 muertes de Guernica no, 126. Según los documentos disponibles, Franco había ordenado que “cuando se bombardeen objetivos militares en las poblaciones o próximos a ellas, se cuidará la precisión del tiro con objeto de evitar víctimas en la población no combatiente”. La prohibición de atacar poblaciones civiles fue expresamente reiterada después del bombardeo de Guernica. Acusar a Franco del bombardeo no indica ignorancia, me temo, sino una aviesa intención de tergiversar la historia.

  • Troy McClure
    #26 Vota Vota

    -28 i Troy McClure 13-02-2010 21:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las víctimas de la guerra civil española, entre los muertos en los frentes y en las retaguardias, suman entre 250.000 y 300.000, lo que hace una guerra no muy intensa, medida por las cifras habituales en las guerras del siglo XX. La mitad de esas muertes ocurrieron en las retaguardias o después de la guerra, mezclándose en la cifra, de modo difícil de discernir, las víctimas reales, es decir, inocentes, con los asesinos ajusticiados a quienes el apelativo de víctimas no acaba de sentar bien. La represión franquista no es nada al compararla con la soviética tras la segunda guerra mundial. 22.000 fusilados entre 1939 y 1942 son muchos, pero, claro, millones son muchos más.

  • felipe
    #27 Vota Vota

    62 i felipe 13-02-2010 21:28

    Objetivo conseguido. 10000 personas sensatas han conseguido bloquear a los cabezas huecas. Ha sido un bloqueo perfecto y muy bien trabajado.

  • john
    #28 Vota Vota

    50 i john 13-02-2010 21:29

    hace ya mas de 50 años años que ganaron los chicos buenos , desde entonces hasta hoy las guerras provocadas y orquestradas por los EUA han matado a mas de 30 millones de persones y nada quiere ni desea hablar de eso

  • RECORD MUNDIAL
    #29 Vota Vota

    44 i RECORD MUNDIAL 13-02-2010 21:33

    Nunca se habian matado tantos civiles inocentes en tan poco tiempo hasta el 15 feb 1945. Mas tarde sería superado en Hirosima y Nagasaky en Ago 1945.

  • juanjo
    #30 Vota Vota

    44 i juanjo 13-02-2010 21:36

    Y el bombardeo a la poblacion civil que huia a almeria por la carretera, bombardeada por aire y desde el mar, ¿eso no lo ordeno Franco?.Segun supervivientes malagueños eran aviones franquistas los que bombardeaban.O a los civiles que huian de Extremadura. Hay cientos de testimonios de estas matanzas lo que ocurre que la historiografia oficial nunca los tubo en cuenta.

  • Guernica = Dresde?
    #31 Vota Vota

    -17 i Guernica = Dresde? 13-02-2010 22:03

    Igual, vaya, lo mismito. Creo que Picasso también hizo un cuadro de Dresde... Guernica, Guernica, Guernica, famoso bombardeo sobre la población civil.

  • Goro
    #32 Vota Vota

    -46 i Goro 13-02-2010 22:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Acaso no tienen los alemanes derecho a recordar a sus muertos?, ¿Es que solo merecen ser recordados los muertos del bando aliado, en especial los supuestos 6 millones de judíos,que los mass media nos han recordado las 24 horas del día, durante 65 años?. En Dresden murieron durante solo 2 días más seres humanos, que judíos durante toda la Segunda Guerra Mundial.

  • De oscarbruno para Troy McClure

    En el recuento de las sentencias a muerte recabadas por el juez Garzón a los archivos militares,muchos de los cuales aún hoy se niegan a portar datos,se cuentan más de 140.000 ejecutado al finalizar la guerra.Eso sin sumar los archivos que faltan y los muertos en los "paseillos".

  • poliket
    #34 Vota Vota

    1 i poliket 13-02-2010 23:11

    Donde el Estado no quiere llegar, llega la gente y su sentir anti-fascista. Organícense. Solos no pueden, con amigos sí. PS: Pásense por LaHaine si quieren leer una crónica de lo acontecido.

  • hector pereira
    #35 Vota Vota

    23 i hector pereira 13-02-2010 23:25

    Este tipo de revisionismo historico, puede alguien creerlo ? los hombres , mujeres y niños muertos en DRESDE, no es mas que la consecuencia directa, de quienes fueron los que iniciaron la II guerra mundial, o sea los Alemanes, si murieron civiles, alemanes, por los bombardeos, los cuales las estimaciones de bajas alemanas entre civiles y soldados, estiman en alrededor de 9.000.000 de Germanos muertos, en contraposicion de 22.000.000 millones de sovieticos, y alrededor de 40.000.ooo de otras nacionalidades incluyendo China Y Japon A LOS NEONAZIS SI NO ESTAN DISPUESTOS A PAGAR LA PENA NO COMETAN EL CRIMEN Y UDS, LO COMENZARON.

  • rod
    #36 Vota Vota

    24 i rod 13-02-2010 23:27

    Los Semitas vienen capitalisando el holocausto hace decadas, hasta tienen un estado a costa del pueblo palestino, y nadie se escandaliza por eso.

  • Cantante del caralsol
    #37 Vota Vota

    -3 i Cantante del caralsol 13-02-2010 23:43

    En cuanto vayamos la "hermandad" de la división añil y los militarantes de union progreso avance evolución reagrupamiento recogimiento y falangismo, los solucionamos todo con el talante democratico que nos caracteriza

  • EL MILAGRO DEL VATICANO S.A
    #38 Vota Vota

    -17 i EL MILAGRO DEL VATICANO S.A 14-02-2010 00:32

    Resucitar el fascismo a nivel mundial.

  • Omar
    #39 Vota Vota

    11 i Omar 14-02-2010 02:50

    Los que sufrieron el holocausto son en hoy día los que matan civiles en palestina y irak..de que sirve memorar algo de hace años si en hoy día se sigue haciendo lo mismo,el hombre es un animal que tropieza con la misma piedra 100 veces y nunca aprende

  • y venga ms
    #40 Vota Vota

    2 i y venga ms 14-02-2010 04:14

    Una recomendación: "Hace 60 años, 13-14 de febrero de 1945: Por qué se destruyó Dresde" "El mito de la guerra buena: EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial" Jacques R. Pauwels http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100379 Imprescincible para entender qué pasó y qué pasa.

  • DsD
    #41 Vota Vota

    1 i DsD 14-02-2010 07:39

    Lo de Dresde si fue un Holocausto vengativo. La verdad siempre acaba saliendo a la luz.

  • rlr
    #42 Vota Vota

    12 i rlr 14-02-2010 07:41

    ¿Quién inicio la funesta y trágica Segunda Guerra Mundial?

  • Euoeo.
    #43 Vota Vota

    -5 i Euoeo. 14-02-2010 07:48

    Recordemos la salvajada. http://reflexionesdesdelabase.blogspot.com/2009/09/recordando-la-historia.html

  • javilavap
    #44 Vota Vota

    3 i javilavap 14-02-2010 08:07

    Demasiadas burradas se leen en los comentarios, siempre existe gente intentando justificar la muerte de personas alegremente. Demasiado odio nos queda todavía por eliminar

  • Irina.
    #45 Vota Vota

    14 i Irina. 14-02-2010 09:24

    Los.... "revisionistas" podeis seguir lloriqueando, rememorando, intentando cambiar la historia. El caso es que ayer, 2010, y de eso va la noticia.... os paramos. Ahora podeis seguir negando la historia y la evidencia.

  • Irina.
    #46 Vota Vota

    16 i Irina. 14-02-2010 09:37

    DIE LINKE plagada de excargos de la Stasi? Claro como en España hemos conseguido policía, ejército y política sin rastro alguno de "herederos" pues nada a dar clases al mundo, jajaja. Que es un "verdadero" partido de izquierdas? El que busca no ya la revolución sino el cambio pidiéndolo por favor y con solicitudes por triplicado? Los que tragaron con la transición y esperan al próximo siglo? Pues, muy bien, me quedo con los sucedáneos no serán tan verdaderos pero igual vemos resultados.

  • Eu
    #47 Vota Vota

    20 i Eu 14-02-2010 11:15

    Ayer estuvimos en Dresden y se vuelve a comprobar q los medios cuando algo ocurre a tanta distancia pueden manipular mucho mas la realidad sin problema d q nadie lo contraste. Por supuesto q no hubo enfrentamientos entre nazis y antifas, no llegamos a vernos las caras. Mejor, al final conseguimos que no celebraran su marcha por las calles de Dresden. Lo de ayer hay q senhalar q no fue una manifestacion d la izquierda, ni se fue a los actos oficiales, fue una concentración de bloqueo a la manifestación nazi. Había una buena organizacion e incluso cierto aspecto festivo en las barricadas donde ni se acercaron los nazis. Rodeados de muchisima policia que no paraba de hacer movimientos estrategicos, rodeandonos, poniendose los cascos, empezando a correr hacia alguna zona, pero en nuestra barricada del centro de la ciudad solo con la presencia de la gente q estabamos alli, supongo q alrrededor de unos 3000 en aquella barricada, llegó para frenar la manifestacion legalalizada nazi. Se vivieron algunos momentos de tensión en la retirada, el bloque negro y autónomos se quedaron sin fiesta, la verdad un porcentaje muy alto chavales q no llegaban casi a los 20, empezaron a plantar fuego a contenedores, mover coches .. Entonces hubo un conato de agresión de la policia , que se quedo en empujones y algun forcejeo... Estaba claro q habia muchisima tension, todas las calles cortadas por cordones policiales, al menos 4 helicopteros encima nuestra, solo se oian sonido de las sirenas, y a la minima chispa de enfretamientos todo aquello estallaria por los aires... Al final sin nisiquiera haber visto a los nazis y sin ningun tipo de enfrentamiento al menos en nuestra zona de bloqueo, se consiguio el objetivo de no permitirle a los fascistas pisar la calle... Espero q en Espanha pase lo mismo, q se extienda este sentimiento de que no se les puede dejar ni dar un paso mas adelante... Ya q las administraciones no hacen nada para ilegalizar estas marchas, estaremos nosotros!! Unica pega al movimiento de izquierdas, fue un bloque de autónomos , denominados anti-germans, que se dedican a a proclamar el derecho a la existencia del estado de Israel y en la manifestación llevaban las banderas del bloque de la alianza usa, GB y francia además de la de Israel. Pudimos contrastar q la mayoría d los demás grupos estaban en contra de ellos. No pasaran!

  • huo
    #48 Vota Vota

    -14 i huo 14-02-2010 11:28

    ¿Por qué se oculta el Holocausto de Dresde en el que murieron miles de inocentes alemanes?. Hay que pedir responsabilidades a los ingleses y américanos....por este Holocausto..

  • Salvador
    #49 Vota Vota

    14 i Salvador 14-02-2010 11:41

    Estando de acuerdo que el bombardeo de Dresde no era necesario para ganar la guerra, ya que esta ciudad no tenía ningún valor militar, los alemanes tomaron de su propia medicina, pues Gernica estaba en las mismas condiciones, lo que cambiaba era la circunstancia. Salud y República.

  • Hctor
    #50 Vota Vota

    -6 i Hctor 14-02-2010 12:13

    Estando en desacuerdo con el bombardeo, creo que se trató de un acto de venganza por parte de los ingleses, que sufrieron más que nadie (sólo superados por Manila) elos destrozos de los bombardeos. Así también, los Alemanes aprenderían a tomarse su propia medicina. Ya que habían estado jodiendo a toda Europa a su antojo. Todo con el beneplácito del pueblo.

  • Alberto.
    #51 Vota Vota

    7 i Alberto. 14-02-2010 12:27

    Creo que el bombardeo a Dresde fue una advertencia de los ingleses y los estadounidenses al ejército rojo.

  • xOd
    #52 Vota Vota

    14 i xOd 14-02-2010 12:33

    Arrasar una ciudad hasta los cimientos con sus habitantes en ella, de forma gratuita por pura venganza o demostracion de fuerza es una salvajada, lo hagan los nazis, los aliados o mi madre.

  • xOd
    #53 Vota Vota

    15 i xOd 14-02-2010 12:42

    Claro Hector, como todo el pueblo aleman sin excepcion incluyendo a niños, abuelos enfermos mentales etc habian dado su beneplacito se merecian la exterminacion total, aun se quedaron cortos, podian haber arrasado toda alemania y sus 70 millones de habitantes, todos eran culpables. De igual forma podria pensar un Iraki al poner una bomba atomica en España y aducir tranquilamente que nos lo mereciamos por haber dado el beneplacito para arrasar su pais, segun tu razonamiento tendria razon.

  • Jos Manuel Asensio Villar
    #54 Vota Vota

    9 i Jos Manuel Asensio Villar 14-02-2010 12:49

    Lo aprovechen o no los neonazis, que en esto poco se diferencian de los estalinistas de la DRA, el bombardeo de Dresde fue una atrocidad sin otro sentido que atemorizar a la población civil y demostrar la implacable superioridad de la aviación aliada en un momento en que las fuerzas del III Reich estaban en retirada en todos los frentes. No existía una verdadera necesidad militar de hacerlo, por lo que los historiadores han resaltado sobre todo la voluntad de Churchill de vengar cruelmente los bombardeos sufridos por las ciudades inglesas. Dresde no fue la única ciudad alemana bombardeada sin necesidad. Incluso ciudades de los países conquistados por la Alemania nazi, como la francesa Royan, literalmente borrada del mapa, sufrieron ataques injustificables desde una lógica estrictamente bélica. Sobre estos bombardeos resulta muy interesante leer el magnífico libro “Sobre la guerra del historiador norteamericano, recientemente fallecido, Howard Zorn.

  • enrc
    #55 Vota Vota

    12 i enrc 14-02-2010 12:50

    ¿ Y fuè necesario el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagashaki, con el que los USA sobrepasaron todos los limites de la decencia humana, dejando la idea de civilizacion por los suelos, desde entonces ? No lo olvidemos nunca,nunca, quienes han sido los mayores criminales de guerra de la historia.

  • en memorioa de nosotros mismos

    quiero recordarles a los muchos "olvidadizos" o ignorantes nazi-fascistas, que aun sueñan con sus "montañas nevadas",que los primeros bombardeos a las poblaciones civile en las guerras fueron sus predecesores,los nazi-fascistas italianos y alemanes,los primeros que las utilizaron para alcanzar sus criminales propósitos imperialistas empezando por Santander,Durango,Guernica...Madrid Londres, Stalingrado...Y asi hasta que les dieron a probar su propia medicina.

  • antifascista
    #57 Vota Vota

    -13 i antifascista 14-02-2010 13:27

    NADIE en su sano juicio discute que las tropas nazis de Alemania o franquistas en ESpaña matarón a miles de personas. Lo malo es que algunos "olvidan" o "ignoran" o son complices de los multiples atropeyos y asesinatos cometidos por las tropas republicanas Españolas antes o despues del 36. NADIE tiene derecho a matar a nadie y NADA justifica un asesiato y recuerdo a muchos foreros que aplauden a los que brindan con champan los asesinatos de ETA. Fascistas son la extrema derecha, pero también la extrema izquierda. NEgarlo será por algo.

  • Trampeando con el lenguaje
    #58 Vota Vota

    -6 i Trampeando con el lenguaje 14-02-2010 13:32

    ¿Izquierdistas? ¿Por que no los llaman neoStalinistas?

  • Slesia
    #59 Vota Vota

    8 i Slesia 14-02-2010 13:33

    Independientemente de quién monopolice qué, hay que entender lo siguiente: 1. Dresde se había constituído en una ciudad-refugio para miles de personas quehuían del frente, sobre todo alemanes que durante varias generaciones habían vivido en las áreas de Breslau, Dantzig, los sudetes, etc. 2. Dresde no era una ciudad de interés militar. 3. Dresde era un SÍMBOLO ALEMÁN, en cuanto a arte y cultura se refería. Su arrasamiento respondía a un DESEO DE HUMILLACIÓN Y SADISMO ALIADO. 4. ¿Sabíais que los americanos tenían en mente bombardear KYOTO con la bomba atómica? Fué un militar estadounidense el que pidió que se respetase Kyoto al ser el símbolo nacional del arte japonés y cuna del espíritu de la nación. Independientemente de que unos grupos u otros quieran o no monopolizar los hechos, Dresde es el símbolo del sufrimiento de Europa por culpa o con connivencia de los aliados. Porque aunque los alemanes no eran santos (¡desde luego!) tampoco todos los aliados trataron con bondad a la población civil. Para ello, recomiendo leer "La Tregua", de Primo Levi.

  • ANNE FRANK
    #60 Vota Vota

    6 i ANNE FRANK 14-02-2010 14:17

    En Dresde solamente murieron calcinadas mas de 650 niñas de 13 años (registradas) llamadas ANNE. No eran nacis, eran niñas inocentes. ¿Por que nadie las quiere recordar? ¿Para cuando una pelicula en la que se vean niños en llamas horrorizados?, ¿para cuando un libro?.

  • Jorge
    #61 Vota Vota

    8 i Jorge 14-02-2010 14:33

    Sólo una puntualización, los bombardeos indiscriminados sobre población civil alemana (no sólo en Dresde), con miles y miles de muertos civiles, ya cuando la guerra estaba más que acabada, al igual que las bombas atómicas sobre Japón, fueron provocados por las "democracias" (liberales, libres, capitalistas, estados de derecho, etc.), especialmente por Reino Unido y Estados Unidos.

  • Irina
    #62 Vota Vota

    7 i Irina 14-02-2010 14:35

    Quien ha dicho que no se quiera recordar a las niñas? Se recuerda a las niñas, a los niños, a las mujeres, a los ancianos... a los judíos. Ah, no, a esos no que ya estaban todos "evacuados". A quien quereis engañar? Ayer en Dresde se recordó a todas las víctimas. Y de paso se consiguió que una panda de nazis no tomaran las calles. Si los gobiernos se limitan a cogerse de la manita habrá otros que les planten cara. Ayer fue Dresde, mañana donde toque.

  • #63 Vota Vota

    -1 i "nada es lo que parece" 14-02-2010 14:51

    estimada Irina los Judios ya nos lo recuerdan cada dia repitiendo la historia ellos mismos con Palestina. Lo de los Judios es recordado en exclusividad aun siendo minoría cada año con peliculas, libros y propaganda victimista. Aunque fueran 6 millones los Judios muertos representan el 10% de los muertos totales en la guerra. ¿Nadie va a recordar al otro 90%?. Y eso creyendote lo de los 6 millones, porque hay investigaciones cientificas que lo desacreditan. Nos contaron que la guerra la ganaron los democratas contra los fascistas. Yo simplemente creo que un fascismo le gano al otro fascismo, basandome en lo que hicieron unos y otros. Practicamente lo mismo.

  • Irina
    #64 Vota Vota

    11 i Irina 14-02-2010 15:20

    A ver, que el ESTADO de Israel tenga un comportamiento criminal hacia Palestina no significa que no existiera el Holocausto y que esas víctimas no merezcan recuerdo y reconocimiento. Del mismo modo que lo merecen los comunistas, los republicanos, los homosexuales, los gitanos y todos aquellos que fueron asesinados. Ayer en Dresde se recordó a TODAS las víctimas. Por mucho que os empeñeis no lo podeis cambiar. Fue un homenaje a todos incluídos los civiles alemanes. Eso es lo que molesta. Bueno, eso y que no les dejáramos tomar las calles de nuevo.

  • Ulrich
    #65 Vota Vota

    3 i Ulrich 14-02-2010 15:32

    Como alemán decirles a los que tratan de relativizar, minimizar y repartir las responsabilidades: En Alemania hay una amplísima mayoría de ciudadanos que asumen la responsabilidad histórica que deriva de la barbárie nazi. Al contrario que tantos, demasiados, en este foro, jamás compararían el holocausto de los judíos durante el nazismos con las penurias que pasan los palestinos. A nadie le pasaría por la cabeza poner en duda la cifra de seis millones de judíos asesinados. Ni a nadie le ocurriría relativizar esta cifra porque "solo" representa un 10 % de los muertos, porque resultaría un ejercicio cínico. La culpa del bombardeo de Dresde la tienen exclusivamente los nazis y los alemanes que los apoyaron y, por muy lamentables que sea la muerte de inocentes en estos bombardeos, lo más probable es que hayan ayudado a evitar la muerte a muchas más personas inocentes y que hayan ayudado a los propios alemanes a liberarse de los nazis. A estas lecturas absurdas que algunos hacen de la historia alemana, de Israel o Palestina subyace, en mi opinión, la fallida transición espanola, que hasta el día de hoy les ha impedido a muchos espanoles hacer una lectura correcta de su propia historia. En este país ha faltado siempre el asumir responsabilidades y actuar consecuentemente. Parece que algunos piensan que tergiversando y deformando la historia de los demás, su propia historia luce más espléndida.

  • cives
    #66 Vota Vota

    6 i cives 14-02-2010 16:07

    Los bombardeos angloamericanos de ciudades alemanas en la 2ª Guerra Mundial fueron un crimen abominable, un genocidio sin duda. Dresde fue arrasada en un plan premeditado que sabía y quería la muerte de miles de civiles. Pero los neonazis están totalmente descalificados para hablar del tema: son seguidores de los que iniciaron aquella guerra y en su politica sigue presente el odio y la violencia. Criminales fueron los generales americanos e ingleses, y criminales fueron los generales alemanes. Estos tuvieron su Nüremberg, los americanos e ingleses no.

  • La verdad suele ser ingrata .................... by P@nic

    El bombardeo de Dresde fué PEDIDO POR LOS RUSOS, para desorganizar a la Wehrmacht en la retaguardia de su frente de Silesia. Y, naturalmente, los que comparan Guernica con Dresde sólo oyen campanas. La ciudad alemana fué atacada por más de 1000 bombarderos no inferiores en tamaño a una fortaleza volante. Guernica fue bombardeada con 60 aviones de juguete, por comparación, con el resultado de sólo 130 muertos, contra los 80.000 de Dresde.

  • Ulrich II
    #68 Vota Vota

    -2 i Ulrich II 14-02-2010 16:12

    Lo dicho, el bombardeo de Dresde, culpa de los alemanes y Hiroshima y Nagasaki, lamentablemente culpa de los japoneses. Para los matemáticos de la muerte una cita de la wikipedia: "La China nacionalista perdió unos 3,22 millones de combatientes en la guerra con Japón y se estima que unos 17,4 millones de civiles murieron en el conflicto, aunque un poco menos de la mitad no murió durante una batalla, sino en asesinatos masivos. No se sabe con seguridad cuántos japoneses murieron en China, pero la cifra oscila entre 1 y 1,7 millones de combatientes." 17,4 civiles chinos muertos, la mayoría en asesinatos masivos y posiblemente el bombardeo de Japón hay evitado la muerte de otros tantos chinos. Los chinos han puesto la mayoría de muertos civiles en la guerra, pero al quedar muy lejos y ser chinos, nuestros matemáticos prefieren hablar de Guernica, Nagasaki y Dresde. Al final va a resulta que los japoneses y los alemanes y por extensión sus compinches espanoles fueron víctimas de los aliados. No me ...

  • Dresden Hiroshima Corea Vietnam

    ¿Que debian pensar los pilotos de estos aviones nientras lanzaban esta cantidad de bombas de fósforo diseñadas para causar el mayor daños posible a la población civil? ¿Les habrán contado a sus hijos la "hazaña"? ¿Cuando regresaron a sus hogares tuvieron recuerdos hacia las familias que destrozaron? Es curioso que siempre que he hecho preguntas de este tipo a "veteranos de guerra", su respuesta era la misma: SI NO LO HUBIESEMOS HECHO NOSOTROS, ELLOS NOS LO HUBIESEN HECHO A NOSOTROS. Esta misma excusa la siguen utilizando hoy los militares para arrasar Irak, Afganistan, Somalia, Etiopia, etc. El militarismo es como una maquina que puede ser manipulada con cualquier excusa. Pero los muertos, a diferencia de los videojuegos, son REALES.

  • Paz o Guerras
    #70 Vota Vota

    4 i Paz o Guerras 14-02-2010 17:40

    La ciudad alemana de Dresden está hermanada con la británica de Coventry que también sufrió unos bombardeos ininterrumpidos que la arrasaron durante la 2ª Guerra Mundial. En los años 50 y 60 desarrollaban conjuntamente campañas de paz para QUE NO SE REPITIESEN LAS ATROCIDADES DE ESTOS BOMBARDEOS MASIVOS. Después vino el "haz el amor y no la guerra" y después vinieron los militares disfrazados de hermanitas de la caridad que se dedican de nuevo a los bombardeos masivos sobre Vietnam, Yugoslavia, Iraq, etc. con las excusas mas variopintas. Ya podemos nosotros abogar por la PAZ cuando miles de millones de dólares se gastan cada año en guerras promovidas por las grandes potencias-mafias mundiales para que estos militares prueben las últimas modas en armamento, Estrategias, Intoxicaciones Informativas, etc. La palabra PAZ ha quedado para los dias de Navidad y el resto del año, le toca a las palabras "Guerra" "Agresiones" "Mafias"..

  • bomb holocaust
    #71 Vota Vota

    -6 i bomb holocaust 14-02-2010 17:59

    Como se ha dicho por ahí, hay que conocer la propia historia. Me resulta un poco estomagante que todavía haya gente con ganas de meter a Guernica en el mismo saco que Dresden, Coventry o Hirshima, lo cual una grosería. Unos muertos pocos apenas unas decenas, tienen un cuadro, y otros centenares de miles, no tienen a nadie.

  • MICHAEL HARTMANN
    #72 Vota Vota

    -8 i MICHAEL HARTMANN 14-02-2010 18:15

    Que hace la Unión Europea y en este caso las autoridades Alemanas contra esta creciente barbarie? NADA,absolutamente NADA todo lo contrario, silencian en un acto cómplice el peligro que significa "aceptar" que estos representantes de la ideología más brutal que la historia ha conocido transiten por la calles gritando a boca llena su virulenta violecia contra todo lo que sea para ellos "inferior" al puro estilo Hitleriano. El crecimiento de estas bandas de criminales en Europa por ahora ideológicos es resposabilidad exclusiva de los pusilámines , blandenques, conterporizadores,clericales y neoliberales dirigentes conservadores que creen que el facismo les puede proteger de una eventual revolución social provocada por una crisis que tiene su origen en un sistema inhumano y por ellos mismos ,que se viene venir y que no les afectará, tal como sucedió con el facismo italiano y el alemán donde la dirigencia gran burguesa y MIOPE le entregó sin más el poder a los facistas y fué enseguida perseguida dejándolos sin poder político alguno y más aún algunos liquidados. Están esperando hasta que salgan del control como sucedió en Austria con Schußmig? o cuando Hitler llegó al poder con una minoría que no le hubiera permitido ser cansiller?, nada ! le entregaron el poder en bandeja (hasta por muchos socialdemócratas)...

  • Jos Manuel Asensio Villar
    #73 Vota Vota

    0 i Jos Manuel Asensio Villar 14-02-2010 18:55

    Pido disculpas. Acabo de leer mi comentario anterior y compruebo qu he deslizado un error en mi referencia bibliográfica. El libro "Sobre la guerra" es de Howard ZINN y lleva como subtítulo "La paz com imperativo moral". Está edictado en Debate.

  • alfonso (el sabio)
    #74 Vota Vota

    -3 i alfonso (el sabio) 14-02-2010 19:05

    Nuevos capítulos de Tom y Jerry, yo esto no me lo pierdo. Lo único es que ellos piensan q esto es de verdad, mientrs los demás nos reimos viendo como se matan.

  • majno
    #75 Vota Vota

    2 i majno 14-02-2010 19:44

    A modo de reflexión: ¿Por qué cuando se habla del Holocausto judío se habla de 6 millones de víctimas, cuando cualquier persona minimamente informada sabe que esa cifra es objetivamente imposible y sin embargo cuando se habla de las víctimas del bombardeo de Dresde se habla de 25.000, cifra que cualquier persona minimamente informada sabe que es imposible objetivamente?. Da asco ver como se trata de diferenciar a unas víctimas y a otras como si unas fueran merecedoras de mejor trato que otras cuando en realidad todas son víctimas de crímenes inconfesables sea quien sea su autor. La historia de la II guerra mundial está todavía pendiente de escribirse y las futuras generaciones sentirán vergüenza de ver como nuestra generación a tratado de tregisversarla.

  • majno
    #76 Vota Vota

    -5 i majno 14-02-2010 20:59

    Ninguno de los investigadores tanto judíos como de otras nacionalidades que han intentado hacer un recuento de las víctimas judías del Holocausto ha sobrepasado la cifra de los 5 millones cien mil. Sin embargo todo el mundo utiliza la cifra de 6 millones con total descaro. Por otra parte afirmar que en el bombardeo de Dresde murieron 25.000 personas es un insulto a la inteligencia humana. Esta cifra esta basada en una extrapolación del censo de empadroanmiento de la ciudad en el momento del bombardeo. No se tiene en cuenta las decenas de miles de personas que estaban huyendo del frente oriental y que se refugiaron en la ciudad porque nunca pensaron que iban a ser víctimas de un crimen tan horrible.

  • camponotus
    #77 Vota Vota

    7 i camponotus 14-02-2010 22:49

    El asesinato masivo en Dresde por la aviación Anglo-norteamericana, fue hecho para que cuando llegaran los soviéticos, solo encontraran ruinas y muerte. El objetivo fue destruir toda la ciudad,la industria,las comunicaciones,los centros de investigación..todo, para que los rusos no pudieran aprovechar nada. La Guerra Fria empezó antes de terminar la Segunda Guerra Caliente.

  • Mayvar
    #78 Vota Vota

    -6 i Mayvar 15-02-2010 05:04

    Me parece patetico los que se ponen a comparar cifras de muertes "En guernica mataron mas" "Ellos empezaron la guerra" , MADURAD, no os dais cuenta que la muerte de tantos inocentes es algo condenable los maten los nazis, los sovieticos, los yanquis o el fascismo español? Respecto a la manifestacion, condeno a ambos grupos, a los nazis los condeno porque son un desecho de la sociedad como siempre demuestran y a los comunistas y anarquistas porque han caido victimas del peor veneno ideologico que hay: el dogmatismo. de que sirve tanta pelea, tanto enfrentamiento, esta gente reduce su lucha a enfrentar a la ideologia contraria pero yo nunca los veo ayudando a los necesitados, cambiando la putrefacta realidad social, reinvindicando el modelo que quieren, ser comunista o anarquista no es vestirse de rojo o de negro para llenar un vacio de personalidad, es PRACTICARLO.

  • MICHAEL HARTMANN
    #79 Vota Vota

    -3 i MICHAEL HARTMANN 15-02-2010 08:15

    Lo que ha impedido que los neonazis (lease NAZIS) marchasen por Dresden no ha sido ni el gobierno local ni la policía sino el vecindario y militantes progresistas que salieron a la calle para impedirselo. Será la conciencia ciudadana y del trabajador la que tendrá que luchar para atajar la barbarie pues los gobiernos prefieren autorizarlos y protegerlos como lo hemos visto ya en Viena , Roma , Madrid , Berlín ...

  • Summa Artis
    #80 Vota Vota

    -1 i Summa Artis 15-02-2010 09:57

    Observando fotografías de Dresden de antes de 1945 uno se hace una pregunta: ¿Qué interés militar podían tener las iglesias, palacios, bibliotecas, museos, etc que despuntaban en una ciudad conocida como "La Florencia del Elba"? Los aliados debían de estar muy cojos de cultura general, porque confundir la Frauenkirche (una iglesia barroca imponente y símbolo de Dresde) con un objetivo militar... Ironías aparte, recordar los bombardeos y atrocidades cometidos por los aliados en Europa es tan necesario como recordar el resto. Lamentablemente, en las guerras sufren todos menos los que las organizan.

No se admiten más comentarios en esta noticia