Público
Público

Los militares dan un golpe de estado en Níger

Pretenden 'restaurar la democracia'. Han suspendido la Constitución y el presidente Tandja está detenido

PÚBLICO.ES

Níger sufrió ayer un golpe de Estado en el que los militares tomaron el poder y detuvieron al presidente Mamadou Tandja. La Constitución ha quedado suspendida, se ha decretado el toque de queda y los soldados han creado un Consejo con un nuevo presidente que, según ellos, debe llevar al país a la 'restauración de la democracia'. Dicho Consejo ha nombrado nuevo presidente a Salou Djibo, comandante de la compañía de Niamey. 

'El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia [CSDR], del que soy el portavoz, ha decidido suspender la Constitución de la VI República y de disolver todas las instituciones', anunció ayer el coronel Gouyoke Abdoulkarim a través de los micrófonos de Voix du Sahel.

Según explica la agencia AFP, a su lado se encontraa el coronel Dijibrilla HIma Hamidou, conocido como 'Pelé', el comandante más importante de la zona de defensa de Níger.

 

El CSDR ha cerrado las fronteras y los aeropuertos y llamó a los ciudadanos a mantener la calma. Durante la jornada, los ministros aseguraron que estaban siendo secuestrados después de la reunión del gabinete 'No somos libres, no podemos salir. Han traído a Mamadou Tandja', dijo por teléfono uno de ellos al canal francés France 24.

'No sabemos qué está pasando. Se han llevado al presidente', añadió otro. Tandja, de 71 años, y su ayudante 'serán retenidos' en la prisión de Tondibia, a 20 kilómetros de la capital.


A las 13.00 horas de ayer, el Palacio presidencial de Niamey fue asaltado cuando se celebraba el Consejo de Ministros. Según las crónicas de la Agencia EFE, las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas.

Fuentes Sanitarias informaron a la misma agencia que el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado. AFP también constato este hecho aunque se limitó a decir que había numerosos heridos y muertos.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestablidad política. Tandja parecía decidido a perpetuarse en el poder y quería ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución. Disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional. Lo ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de estado encubierto por parte de los partidos de oposición.

'Llamamos a los ciudadanos y también a la comunidad internacional para que nos ayuden en nuestra acción patriótica para salvar Níger y su población de la pobreza, el engaño y la corrupción', dijo también Abdoulkarim durante su comunicado. 

La situación en Niamey un día después parece ser bastante tranquila. El corresponsal de la BBC en el país, dijo que a pesar del toque de queda, la gente está yendo a las mezquitas y a los mercados como de costumbre. Además añadió que no hay una presencia militar fuerte en las calles, aunque sí que hay unidades de artillería pesada alrededor del Palacio Presidencial.

En declaraciones al canal de noticias sobre África de la BBC, el líder de la oposición, Mamadou Karijo se congratuló por el golpe y aseguró que los militares 'no tienen ningún interés en gobernar el país, sino que han luchado para salvar a Níger de un tirano'.

La primera reacción de la Unión Africana fue de condena, explicando que los golpes van totalmente en contra de la visión que la organización tiene sobre cómo deben funcionar los cambios de Gobierno en África.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional