Público
Público

Un cartel antitabaco que simula una felación divide Francia

Una campaña que muestra a jóvenes en una posición que sugiere una felación con un cigarrillo en la boca ha causado la polémica en Francia

Reuters

Una campaña antitabaco que muestra a adolescentes en una posición que sugiere una felación con un cigarrillo ha causado la polémica en Francia, con críticos que argumentan que subestima el abuso sexual y confunde las verdaderas amenazas para la salud.

Los anuncios, presentados a comienzos de esta semana, muestran a un hombre mayor con traje sujetando la cabeza de un adolescente con un cigarrillo en su boca, en una posición que sugiere sexo oral. En el eslogan que acompaña se lee: 'Fumar significa ser esclavo del tabaco'.

Droits des Non-Fumeurs dijo que los carteles no mostraban ni violación ni abuso, sino que estaban encaminados a crear un efecto de choque y tener un impacto en los jóvenes fumadores del que carecían otras campañas tradicionales. Planea publicar los anuncios en periódicos y bares.

'La campaña se dirige a jóvenes que ven en los cigarrillos símbolos de la emancipación, de libertad, cuando en realidad causa dependencia y sumisión'', declaró Droits des Non-Fumeurs a través de Internet.

Francia ha tomado medidas duras contra los cigarrillos junto a otros países europeos, declarándolos una amenaza para la salud pública e imponiendo la prohibición de fumar en cafeterías, bares y restaurantes.

El tabaco es la primera causa de muertes evitables, además del cáncer en Francia, según el Ministerio de Sanidad del país. La mitad de los estudiantes franceses con más de 14 años lo han probado alguna vez.

Mientras DNF argumenta que los fumadores jóvenes tienden a ignorar los anuncios que se centran en la salud, otros activistas tenían dudas sobre la efectividad de más anuncios no convencionales.

'Hasta donde yo sé, la práctica de la felación no provoca cáncer'', dijo la activista Antoinette Fouque, del Movimiento de la Liberación de la Mujer, en el periódico Le Parisien el martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional