Público
Público

Argentina halla al nieto 101 robado durante la dictadura

Madariaga conoce a su padre con 32 años: 'He vuelto a nacer'

ANA DELICADO

A sus 32 años, él es el primero en reconocer que ha vuelto a nacer. Francisco Madariaga Quintela es el nieto número 101 encontrado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, y es también hijo de Abel Madariaga, su verdadero progenitor, que comenzó a buscarlo cuando terminó la última dictadura argentina (1976-1983). Se conocieron la semana pasada, y desde entonces no se han separado. 'No pudieron', musitó Francisco a su padre cuando se abrazaron por primera vez.

El último hijo de desaparecidos encontrado por Abuelas vivía hasta ahora con otro nombre. La supuesta madre de Francisco, Inés Susana Colombo, terminó por confesar que él en realidad había nacido en uno de los centros militares de detención más conocidos en Argentina, Campo de Mayo. Los dos se acercaron entonces a la asociación para comenzar la búsqueda.

'Tuve un agujero en el alma y ahora está curada', dice Abel al recuperar a su hijo

Colombo contó que su ex marido, Víctor Alejandro Gallo, era oficial de inteligencia del ejército argentino durante la dictadura, y que un día de 1977 le reveló que un niño había sido abandonado en el hospital militar de Campo de Mayo.

Ella decidió que lo mejor era adoptarlo. Pero la verdad era otra. Francisco había nacido en cautiverio, y después fue sustraído por Gallo. Su ex mujer reconoció a Abuelas que cuando llegó el bebé a su casa, el 10 de julio de 1977, todavía tenía el cordón umbilical.

Madariaga siempre desconfió de su familia, en la que se vivían maltratos

Susana Colombo fue detenida el jueves después de que Francisco decidiera abrir un proceso judicial contra sus apropiadores, como así llaman los hijos de desaparecidos a sus padres adoptivos. Francisco declaró durante el proceso que Colombo en realidad siempre había sabido que era hijo de una mujer asesinada durante la represión militar. Esta semana ha sido rechazado un pedido de excarcelación a favor de la mujer, que está bajo tratamiento psicológico.

El ex oficial Gallo también ha sido arrestado. Es accionista de una empresa de seguridad y ya ha sido sentenciado a diez años de prisión por robo con armas. También se le ha vinculado con la masacre de Benavidez, el asesinato de una familia que conmocionó a la sociedad argentina. Sobre él pesa además otra condena por haber infligido lesiones a su esposa antes de su separación, hace diez años.

Francisco desconfiaba de aquella familia con la que no había ningún parecido físico, y donde las agresiones físicas y psicológicas eran algo habitual. 'Viví como un fantasma, con un vacío inexplicable, con mucha violencia y maltratos. Era raro sentir que tu propia familia no te dejaba avanzar y no te ayudaba en nada', relató Francisco en conferencia de prensa. 'Ha sido una historia oscura'.

Por ello decidió presentarse en Abuelas el pasado 3 de febrero. Hoy por fin sabe quiénes son sus verdaderos padres. Ambos fueron militantes de la guerrilla Montoneros durante la dictadura. Su madre, Silvia Quintela, fue secuestrada en una provincia de Buenos Aires el 17 de enero de 1977, cuando tenía 28 años y estaba embarazada de cuatro meses. No se supo más de ella.

Su padre, en cambio, sobrevivió y se exilió primero a Suecia y luego a México. Cuando terminó la represión militar, Abel Madariaga regresó a Argentina y se integró en la organización Abuelas para encontrar a su hijo. Fue coordinador de diversos equipos técnicos, hasta que pasó a ser el secretario de la institución. 'Nunca dejé de pensar que lo iba a encontrar', afirma ahora Abel Madariaga, 'porque cada nieto que aparece es como un hijo mío'.

'¿Qué se siente al tener un hijo desaparecido?'. La pregunta la formula al lado de su hijo, y él mismo se responde. 'Es como tener un agujero en el alma. Y el alma está completamente curada, y revienta de alegría'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional