Público
Público

Detenido un ex dirigente bosnio acusado de crímenes de guerra

Ejup Ganic fue miembro de la presidencia bosnia durante la guerra (1992-95)

EFE

El ex vicepresidente bosnio Ejup Ganic ha sido detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow a raíz de una orden de busca y captura emitida por Serbia hace un año contra 19 personas sospechosas de crímenes de guerra, según confirmaron hoy las autoridades británicas.

Ejup Ganic, miembro de la presidencia bosnia durante la guerra (1992-95) que ahora tiene 63 años, fue detenido por agentes de la policía británica bajo la acusación de haber violado la Convención de Ginebra.

A comienzos de 2009, el ministerio de Interior de Serbia emitió una orden de detención contra 19 sospechosos de crímenes de guerra, entre los que figuraban los miembros de la presidencia de Bosnia y Herzegovina Stjepan Kljuic y Ejup Ganic, que durante la guerra fue uno de los más próximos colaboradores del entonces presidente de Bosnia y líder musulmán, Alia Izetbegovic.

A estos sospechosos se les acusa de haber participado en uno u otro grado, en mayo de 1992, en un episodio sucedido en la calle Dobrovoljacka de Sarajevo, en el que varios soldados y oficiales del Ejército ex yugoslavo perdieron la vida o fueron heridos en una emboscada cuando se retiraban de la capital bosnia.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores británico confirmó la detención de Ganic, que ocupó tanto la presidencia como la vicepresidencia de la Federación de Bosnia y Herzegovina, yse limitó a señalar que 'el caso se encuentra ahora ante los tribunales'. El ex dirigente bosnio, que fue detenido alrededor de las 14.00 GMT en el aeropuerto londinense, según informó Scotland Yard, compareció hoy mismo ante el tribunal de Westminster.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional