Público
Público

30 combatientes de Hezbolá y 20 soldados sirios han muerto en enfrentamientos en Qusair

Los milicianos del grupo armado libanés combaten abiertamente del lado del presidente sirio Bashar al Assad, mientras que unos 48 rebeldes han fallecido en este episodio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 30 combatientes del grupo miliciano libanés Hezbolá y 20 soldados sirios y milicianos leales al presidente Bashar al Assad murieron en fuertes enfrentamientos con los rebeldes en la ciudad de Qusair, informaron el lunes activistas sirios.

Fuentes de la oposición y medios estatales facilitaron datos muy divergentes sobre el resultado de las feroces batallas del domingo en la población, usada desde hace tiempo por los rebeldes como una ruta de suministro desde la cercana frontera libanesa y la capital provincial, Homs.

El asalto a Qusair pareció ser parte de una campaña de las fuerzas de Assad para consolidar su control de Damasco y asegurar los vínculos entre la capital y los bastiones del gobierno en la costa camino de Homs. La agencia de noticias estatal SANA dijo que el Ejército había 'restaurado la seguridad y estabilidad en la mayoría de los barrios de Qusair' y estaba 'persiguiendo los remanentes de terroristas en el distrito norte'.

El asalto a Qusair es parte de una campaña de al Assad para consolidar su control de Damasco No obstante, los activistas de la oposición dijeron que los rebeldes en Qusair, a unos 10 km de la frontera con Líbano, habían repelido a la mayoría de las fuerzas atacantes a sus posiciones originales en el este de la ciudad y hacia el sur el domingo, destruyendo al menos cuatro tanques del Ejército sirio y cinco vehículos ligeros de Hezbolá. Los activistas no facilitaron el número de combatientes rebeldes y civiles muertos en los enfrentamientos.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, pro-opositor, dijo que 48 rebeldes habían muerto, además de cuatro civiles, tres de ellos mujeres. El director del Observatorio, Rahim Abdurahman, estableció las víctimas de Hezbolá en 23 muertos y 70 heridos. Fuentes de seguridad libanesa dijeron que al menos 12 combatientes de Hezbolá habían muerto.

Tareq Murei, un activista local, dijo que las tropas respaldadas por Hezbolá habían 'realizado incursiones en Qusair pero ahora básicamente habían vuelto adonde comenzaron en los complejos de seguridad en el este de Qusair y en un control de carretera en el sur'. 'Los lanzacohetes múltiples de Hezbolá están ahora atacando Qusair desde territorio sirio al oeste del río Orontes, junto con artillería del Ejército sirio. Seis personas han fallecido desde la mañana', dijo a Reuters el lunes.

Imágenes de vídeo mostraron un supuesto tanque sirio en llamas en una esquina de una calle en la ciudad. En otro vídeo, un avión de guerra sobrevolaba la ciudad entre el sonido de explosiones. Las restricciones del gobierno sirio al acceso de la prensa independiente dificulta la verificación de este tipo de vídeos y relatos.