Público
Público

Holanda se plantea el suicidio asistido a mayores de 70 años

Fue uno de los primeros países en legalizar la eutanasia. Ahora, se plantea llevar la nueva propuesta al Parlamento

PUBLICO. ES

Un total de 112.500 firmas recogidas durante un único mes han conseguido que en Holanda se inicie una profunda discusión sobre el suicidio asistido a mayores de 70 años. A día de hoy, son sólo necesarias 40.000 más para forzar un debate en el Parlamento.

El país europeo, que durante mucho tiempo ha sido un importante referente en la lucha por los derechos humanos, calibra dar un paso más, según afirma un artículo del periódico Daily Mail.

Esta propuesta va dirigida a todos aquellos ancianos mayores de 70 años que no quieren seguir viviendo y que defienden una muerte digna.

En el supuesto de que se apruebe (cuenta con la fuerte oposición de los grupos religiosos) se formará concienzudamente al colectivo de enfermeros, que serán los que aplicarán la 'poción letal' a todos aquellos mayores que así lo deseen. Un médico deberá certificar, asimismo, que el paciente decide en plena libertad, que no es víctima de ninguna presión externa y que no sufre depresión. 

Holanda, fuertemente apoyada por la Real Asociación Holandesa de Médicos, consiguió ser uno de los primeros países que en 2002 legalizó la eutanasia para los enfermos terminales. Otro país europeo y altamente desarrollado, Suiza, permitió poco después practicar en algunos casos el suicidio asistido a enfermos no terminales. Pero, sin duda, es esta última propuesta holandesa la que pretende dar un paso mucho más grande.

En cualquier caso, serán las conclusiones de un debate pausado, correcto y coherente las que decidan si este paso va o no va en la misma dirección que los logros anteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional