Público
Público

Palestina rompe unas conversaciones de paz que no existieron

La decisión de Israel de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este torpedea de nuevo el proceso de paz

PÚBLICO.ES/EFE

Los palestinos han cancelado el diálogo indirecto de paz que iban a reanudar con Israel. El jefe negociador Saeb Erekat ha hecho el anuncio oficial después de que los israelíes mantengan su propósito de construir 1.600 nuevas casas en una colonia judía de Jerusalén Este.

'Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en esa decisión', dijo. Palestina cuenta con el apoyo de EEUU tras la visita del vicepresidente Joe Biden.

El martes, Biden, de visita oficial en Oriente Medio, afirmaba desde Israel que el proceso de paz iba por buen camino. En ese momento, el ministro de Interior israelí anunció la construcción de los nuevos asentamientos.

EEUU se sintió manipulado y horas después el propio Biden emitía un comunicado en el que expresaba su repulsa a la decisión israelí.

Israel reaccionó tarde, pidiendo perdón. No obstante las relaciones entre ambos países seguirán como hasta ahora. Biden, que ayer visitó el territorio palestino ocupado de Cisjordania, pronuncia hoy en la Universidad de Tel Aviv una conferencia titulada: 'La perdurable asociación de Estados Unidos e Israel'. Está por ver si hará mención a la decisión palestina.

Los israelíes tampoco tienen ninguna intención de cambiar sus planes. La intervención de Biden en la universidad se produce el mismo día en que el diario israelí Haaretz desvela que el Ayuntamiento de Jerusalén tiene planes para construir otras 50.000 casas en colonias judías en el este de la ciudad.

Los esfuerzos diplomáticos de EEUU, la UE y la Liga Árabe en pos de recuperar el diálogo han sido en vano una vez más.

Hace dos semanas, la Liga Árabe dio luz verde al diálogo. Anoche, tras el órdago israelí decidió que no se negociará directa o indirectamente con Israelhasta que no cesen la construcción de nuevas viviendas en suelo palestino.

Había pasado más de un año desde el último intento negociador y ésta era la primera vez en dos décadas que las conversaciones iban a ser llevadas de manera indirecta con EEUU como interlocutor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional