Público
Público

Piñera convoca a una nueva transición para construir un Chile sin pobreza

Discurso del nuevo presidente en el Palacio de la Moneda tras asumir el mando

EFE

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, emplazó hoy a sus compatriotas a 'una nueva transición para construir un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades de igualdad, cualquiera que sea la cuna'

'Quiero convocarles a construir sobre roca, y no sobre arena, lo que ha sido destruido', señaló Piñera en referencia a la devastación causada por el terremoto del pasado 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y dos millones de damnificados.

Veinte años después de que Chile recuperara la democracia, Piñera habló de iniciar una nueva transición que impulse el desarrollo del país.

'Esta nueva transición apunta a levantar el alma de nuestro país, a nuestro progreso espiritual, a construir un Chile en el que la vida y la familia sean siempre sagrados', señaló el primer presidente de derechas que eligen los chilenos desde 1958.

Asomado al balcón de La Moneda desde donde los presidentes de Chile entregan tradicionalmente su primer mensaje, Sebastián Piñera un empresario multimillonario que hoy se convirtió en el 38 presidente de Chile, reconoció que asume el poder 'en un momento histórico y también dramático'.

Piñera recordó que 'cientos de compatriotas perdieron sus vidas'

'Hoy me tocó asumir el mando de nuestra nación con la voluntad soberana del pueblo chileno, pero lo hice en un momento histórico, porque en septiembre cumpliremos 200 años de vida como patria independiente, y dramático porque Chile ha sido asolado por una tragedia', añadió Piñera, tras recordar que 'cientos de compatriotas perdieron sus vidas y muchos siguen aún desaparecidos'.

'Sin duda la pérdidas de vidas humanas y la existencia de desaparecidos son la parte mas sensible y dolorosa de esta tragedia', señaló el nuevo presidente cuya investidura se desarrolló este jueves en medio de fuertes réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero.

En su discurso, el nuevo mandatario recordó el ejemplo dado por los 'héroes anónimos del Bicentenario', en referencia a las personas que durante la reciente tragedia dieron un ejemplo de valor y coraje que salvó vidas.

'Nuestro país ha sido templado en la adversidad, a nosotros los chilenos nada nos ha sido regalado, todo lo hemos conquistado con coraje, con esfuerzo y con mucha voluntad. Tenemos la certeza de que vamos a superar estos tiempos de adversidad', aseguró.

Sebastián Piñera, quien en 1988 votó contra de la continuidad de Augusto Pinochet, recordó hoy: 'hace veinte años recuperamos la democracia y la sana convivencia entre los chilenos, y lo hicimos en paz y tranquilidad, con el aporte patriótico de todos, del mundo civil y del mundo militar', añadió.

Piñera llegó a pie hasta el palacio presidencial, en cuyos alrededores unas 1.000 personas le ovacionaron y gritaron su nombre. El nuevo mandatario sonrío, estrechó manos y hasta tomó en sus brazos a un bebé para besarlo.

Al entrar en La Moneda, la guardia de Carabineros le saludó por primera vez mientras él se acercaba a saludar a su mujer, sus hijos y los miembros de su equipo de gobierno.

Después del discurso, Piñera encabezó la primera reunión de gabinete, en la que los nuevos ministros le expusieron la situación en sus diferentes áreas y le plantearán las primeras medidas para hacer frente a la situación creada por le devastador terremoto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional