Público
Público

Netanyahu convoca de urgencia a sus ministros para debatir la crisis con EEUU

El primer ministro de Israel se muestra 'sorprendido' por la reacción de Washington ante el plan de construir 1.600 asentamientos en Jerusalén

EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia esta noche a siete de sus ministros para debatir la crisis con EEUU por el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este.

Según informa el diario israelí 'Haaretz', fuentes de la oficina del jefe del Gobierno indicaron que éste se declaró 'sorprendido' por la dura condena pública de EEUU al plan de edificación.

El anuncio del plan de edificación se produjo el pasado martes, al día siguiente de que se anunciase el inicio de negociaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos y durante la visita a Jerusalén del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Según esa fuente, Netanyahu había considerado que las disculpas ofrecidas a Biden tanto por él mismo como por su ministro de Interior, Eli Yishai, cuyo Ministerio lanzó el polémico anuncio, habían sido suficientes, pero fue sorprendido este fin de semana con una dura llamada de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton transmitió a Netanyahu las 'fuertes objeciones' de EEUU al anuncio y dejó claro que su Gobierno lo considera 'una señal profundamente negativa de Israel con respecto a las relaciones bilaterales' que es 'contraria al espíritu de la visita del vicepreidente' Biden.

La jefa de la diplomacia norteamericana dijo al jefe del Gobierno israelí que la decisión 'ha socavado la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU' en la región.

Según informó la edición digital del diario israelí 'Yediot Aharonot', Netanyahu llamó este fin de semana a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para tratar sobre la crisis abierta con Estados Unidos, principal socio de Israel.

El primer ministro explicó a los líderes europeos que la política de construcción en Jerusalén Oriental (ocupada por Israel en la Guerra de los seis días, de 1967) no ha cambiado respecto a los anteriores gobiernos, señaló el periódico

En cualquier caso, indicó 'Yediot', todas las propuestas de paz avaladas por Israel y EEUU consideran que los asentamientos judíos en esa zona de Jerusalén Oriental quedarán bajo soberanía israelí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional