Público
Público

Un canal de televisión anuncia una falsa invasión rusa en Georgia

Se informaba también sobre la presunta muerte del presidente. La indignación de la población, aún convaleciente por la guerra de 2008, es manifiesta

PUBLICO.ES / EFE

Un reportaje de la cadena de televisión Imedi ha creado el pánico en Georgia tras difundir un falso vídeo en el que se anuncia el inicio de una nueva guerra con Rusia y el asesinato del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Una patosa imitación de La guerra de los mundos de Orson Wells que ha provocado que centenares personas hayan salido a la calle durante la noche del sábado para protestar ante la sede del canal de televisión.

La falsa información fue emitida el sábado en horas de máxima audiencia y su objetivo, según la cadena, era abrir un debate sobre una hipotética crisis en el Cáucaso.

En la pieza se informaba de que Rusia estaba invadiendo Georgia, como ya hizo en agosto de 2008, y de que estaban teniendo lugar duros enfrentamientos a menos de 30 kilómetros de Tiflis. Se acompañaba la narración con imágenes de tiroteos y de personas que huían desesperadas durante la guerra de 2008.

Para más inri, se anunciaba la presunta muerte del presidente Saakashvili y el bombardeo de los puertos y aeropuertos georgianos.

El canal de televisión informó al principio de la emisión del vídeo del carácter ficticio del mismo con un rótulo en el que se podía leer: 'hipotético desarrollo de los acontecimientos'. Sin embargo, este detalle pasó desapercibido para la mayoría de los telespectadores.

Las líneas telefónicas se colapsaron en todo el país y el servicio de emergencias médicos registró un brusco aumento en los casos por infarto y desmayos. Otras cadenas de televisión tuvieron que intervenir para tranquilizar a la población.

El impacto ha sido especialmente notable en las zonas pro-rusas y separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. El control de estas regiones fue la causa del enfrentamiento militar entre Rusia y Georgia en agosto de 2008.

El presidente georgiano ha criticado la difusión de este material alarmista, pues el país todavía tiene muy recientes los acontecimientos ocurridos durante aquel verano. Sin embargo, algunos políticos de Osetia del Sur y de Rusia han acusado a Saakashvili de estar detrás de esa 'provocación'.

La oposición georgiana ha convocado un mitin este domingo para expresar su indignación y exigir la inminente salida del presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional