Público
Público

Chávez rechaza que los etarras de Venezuela realicen "actos de terrorismo"

Afirma que no entiendepor que Zapatero apoya y defiende 'al mafioso de Aznar'.

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que 'no entiende' cómo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero puede poner en peligro las relaciones con Venezuela por defender al ex presidente español José María Aznar.

'No entiendo por qué Zapatero defiende a Aznar por el hecho de que sea un ex presidente. A eso le llaman la solidaridad automática, y eso sí es malo', dijo Chávez a la prensa luego de terminar una sesión de trabajo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Chávez reiteró que 'sería lamentable' que Zapatero arriesgue la relación de España con Venezuela por Aznar y agregó que él nunca haría algo similar si alguien, por ejemplo, acusa de 'genocida' al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

El gobernante venezolano subrayó que si las relaciones se dañan 'España tiene mucho más que perder' y abogó porque la 'sindéresis' vuelva a regir las relaciones entre ambos países.

Chávez argumentó que si un ex presidente no ha tenido o no tiene un comportamiento apropiado no hay por qué defenderlo por encima de cualquier otra consideración.

Zapatero no debería molestarse cuando se califica de 'mafioso' a Aznar 'porque lo es'

Dijo que 'hay pruebas irrefutables' de que Aznar intervino en el golpe de Estado en su contra perpetrado en abril de 2002 y planteó que Zapatero no debería molestarse cuando se califica de 'mafioso' a Aznar 'porque lo es'.

Al recordar el golpe de 2002, Chávez manifestó que 'aquí vino el embajador español (Manuel Viturro) a aplaudir al golpista (Pedro) Carmona, porque Aznar y el gobierno de Aznar, subordinado al gobierno de (George W.) Bush, sabían del golpe'.

'Aquí vino el embajador gringo y el español limpiándole las botas, creo, que al gringo, arrastrándose, creo que el gringo iba delante y el español arrastrado atrás. ¡Hasta dónde llego Aznar a pisar la dignidad de España y la de Venezuela también', añadió.

'Y sin embargo mantuvimos las relaciones, haciendo grandes esfuerzos, porque respetamos y queremos a España y al pueblo español y a la sangre que tenemos', manifestó Chávez.

'Podría afectar a las inversiones que España tiene en Venezuela'

Afirmó que las relaciones con España no sufrirán por mucho que le ataque la prensa o la derecha española, aunque la cosa será diferente si el 'irrespeto' viene del gobierno de Zapatero.

Chávez indicó que el 'daño' sería mayor para España porque podría afectar a las inversiones que tiene en Venezuela, especialmente a las relacionadas con el petróleo y el gas.

También se refirió a la causa abierta por el juez español Eloy Velasco sobre una supuesta relación entre el gobierno venezolano, el grupo terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez dijo que hay que ver las 'fotos de Velasco', difundidas por algunos medios en Venezuela la semana pasada, cuando en el año 2000, siendo funcionario del gobierno autónomo valenciano le saluda al fallecido líder de las FARC Raúl Reyes en una visita a España.

'El caso abierto por Velasco es una locura'

En otra foto publicada por los medios, se ve a miembros del gobierno valenciano recibiendo a una representación de las FARC.

Chávez preguntó a los periodistas si eran capaces de imaginar el escándalo que se hubiese armado si él hubiese recibido a una representación de las FARC y hubiese colocado la bandera de Colombia como si se tratase de unos representantes oficiales de ese país.

El presidente dijo que el caso abierto es 'una locura, porque no hay ni una sola prueba que sustente la acusación'.

Por otra parte, se refirió al grupo de presuntos etarras que fueron recibidos en Venezuela tras un acuerdo alcanzado por los presidentes Carlos Andrés Pérez y el español Felipe González en 1989 y dijo que los periodistas españoles deberían preguntarle a este último el por qué decidió enviarlos a este país.

Añadió que, hasta donde sabe, aquellos que vinieron en aquella oportunidad hacen una vida rutinaria con sus familias venezolanas y no están implicados en ninguna acción terrorista.

Sin embargo, indicó que 'si me demostraran otra cosa con pruebas irrefutables, la situación cambiaría'.

Fuentes judiciales españolas indicaron hoy que el juez Velasco ha cursado órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC, procesados por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos, entre ellos Arturo Cubillas Fontan, que llegó a Venezuela en 1989.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional