Público
Público

"¡Cuidado, hay un agente de la OLP en la Casa Blanca!"

Ultraderechistas israelíes acusan a Obama de 'antisemita y pro-árabe'. EEUU aplaza las conversaciones indirectas de paz

PÚBLICO.ES / EFE

La crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel sigue agravándose. Ahora, un grupo de ultraderechistas israelíes ha presentado la que es su forma de protesta ante los últimos acontecimientos. '¡Cuidado, hay un agente de la OLP en la Casa Blanca!', reza el texto de unos de los carteles que este grupo pretende colgar en distintos puntos de Israel.

El póster, que acusa a Barack Obama de pertenecer a la Organización para la Liberación de Palestina, muestra al mandatario estadounidense recogiendo un medallón de oro por el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz, el pasado junio en Riad, un día antes de su famoso discurso en El Cairo.

De hecho, el diputado Michael Ben Ari, del partido de derecha religiosa Unión Nacional, ya ha colgado el cartel en su despacho en el Parlamento. 'El Gobierno israelí tendría que haber publicado este cartel el día de la toma de posesión de Obama', dijo Ben Ari a la página web de Arutz Sheva, emisora próxima a la derecha religiosa judía.

El diputado abogó por acabar con la 'ilusión' de que EEUU 'es el mejor amigo de Israel' porque es tan sólo el mejor amigo de si mismo. 'Quien crea que el servilismo lleva a unas mejores relaciones no entiende nada sobre diplomacia, que no se diferencia en nada de la psicología de barrio, en la que el fuerte respeta al fuerte', agregó Ben Ari.

Su asesor, Itamar Ben Gvir, uno de los principales líderes de la ultraderecha colonizadora, calificó por su parte a Obama de 'antisemita, pro-árabe y agente de la OLP', informa el rotativo Haaretz.

El asunto de los carteles en un fiel reflejo de los encontronazos que ambas administraciones han tenido a raíz del anuncio del Gobierno de Israel de aumentar sus asentamientos en territorio ocupado durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Clinton pidió a Netanyahu un gesto 'sustancial' hacia los palestinos  

No obstante, y además ante los enfrentamientos surgidos en Jerusalén después de la inauguración de una sinagoga y el consiguiente anuncio de la organización palestina Hamás de un 'día de ira' contra la ocupación de Israel, el Gobierno de EEUU ha decidido aplazar las conversaciones de paz indirectas entre palestinos e israelíes.

El portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, confirmó que el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, ha aplazado las conversaciones que tenía previstas para esta semana y, aunque Mitchell mantiene su intención de celebrarlas, 'no habrá ninguna reunión con las partes' antes de la reunión del Cuarteto mediador en Oriente Medio el próximo fin de semana en Moscú.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que ya ha demostrado 'con palabras y hechos' su compromiso con la paz, en respuesta a unas declaraciones efectuadas poco antes por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien pedía que Israel debía 'demostrar su compromiso' con el proceso.

Israel dice que ya demostrado su compromiso con la paz

El diario The Washington Post asegura que en una conversación entre ambos, la secretaria de Estado reclamó a Netanyahu que no sólo cancele la construcción de las viviendas, sino que también haga un gesto 'sustancial' hacia los palestinos y declare que las negociaciones de paz incluirán todos los 'asuntos principales', incluido el estatus de Jerusalén.

Pese a todo, en sus declaraciones de hoy, Clinton aseguró que los lazos entre Israel y Estados Unidos 'son fuertes e indestructibles' y no hay una crisis en su relación. La secretaria de Estado y Netanyahu coincidirán en Washington a partir de este fin de semana, porque ambos tienen previsto participar en la reunión anual del 'lobby' pro-israelí estadounidense, AIPAC ('American Israel Public Affairs Commitee').

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional