Público
Público

El Cuarteto exige a Israel que congele todos los asentamientos

Reunidos en Moscú, también piden a Netanyahu que desmantele todas las construcciones desde 2001. Israel responde al ataque con cohetes de ayer bombardeando Gaza

PÚBLICO.ES/EFE

Los representantes del Cuarteto para Oriente Medio, en Moscú. AFP

El Cuarteto para Oriente Medio ha exigido a Israel desde Moscú este viernes que congele todos los asentamientos y desmantele las colonias formadas desde 2001. Reunidos en la capital rusa, los representantes de la Unión Europea, EEUU, la ONU y Rusia han hecho una declaración muy potente para presionar a Israel.

Las conversaciones de paz con Palestina se incendiaron la semana pasada tras el anuncio de la costrucción de 16.000 viviendas en Jerusalén Este.

'El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades para la construcción de asentamientos [...] desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este', señala la declaración.

El documento fue leído en una rueda de prensa por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. En él, el Cuarteto condena la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén. Por eso pidió a ambas partes a mantener la calma, abstenerse de 'acciones provocadoras' y dejar de lado la 'retórica incendiaria'.

'Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional', se subraya en la declaración. Los Mediadores recalcaron que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes.

Al mismo tiempo, el Cuarteto se congratuló por la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán 'un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas'.

Expresó su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.

'Haremos todo lo que está en nuestras manos para hacer que las partes comiencen conversaciones indirectas y, luego, directas', dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y anfitrión de la reunión del Cuarteto, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó su esperanza de que 'Israel entienda la posición del Cuarteto'. Clinton dijo que 'la declaración es muy clara, todos abogamos por el comienzo de conversaciones indirectas'.

La semana pasada, durante la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para reforzar las negociaciones, Israel anunció la construcción de nuevas viviendas en sus asentamientos de Jerusalén Este. Los estadounidenses lo tomaron como una afrenta y llevan una semana criticando duramente a los israelíes.

Ayer Obama rebajó el tono diciendo que en ningún caso esto rompería sus relaciones con Israel. Pero Biden volvió a asegurar en una entrevista en la cadena ABC por la noche que el anuncio israelí 'es una provocación'.

Lo cierto es que la Casa Blanca retrasó el miércoles la llegada del enviado especial, Robert Mitchell. Esa decisión se tomó después de que el martes por la noche Israel inaugurara una nueva sinagoga en Jerusalén Este. 

Esto fue tomado por los palestinos como una provocación y Hamás llamó a protagonizar un 'día de la ira'. Los palestinos se lanzaron a las calles de Jerusalén y se enfrentaron a los 3.000 policías desplegados. Piedras y palos no sirvieron para impedir que un centenar de personas resultaran heridas. La Policía israelí detuvo a medio centenar de palestinos.

Ayer, la UE intentó volver a presionar a Israel. La representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se desplazó hasta Tel Aviv, donde se reunió con el presidente Simon Peres. Después se trasladó a Gaza, donde siguió de primera mano las evoluciones de la reconstrucción.

Todos estos gestos parecen haber presionado al primer ministro, Benjamin Netanyahu. Ayer telefoneó a la secretaria de Estado Hillary Clinton, a la que comunicó una nueva lista de cosas que en las que los israelíes estarían dispuestos a ceder. Entre ellas están la liberación de presos palestinos, el desmantelamiento de algunos 'checkpoints' en Jerusalen Este y, eventualmente, transferir el control de algunos territorios en esa zona a la Autoridad Palestina.

Clinton, tras esa conversación, decidió que Mitchell podía viajar hoy a Oriente Medio.

Con esta lista, sin embargo, queda demostrado que la presión no ha sido suficiente. Netanyahu obvió nombrar cualqueir tipo de concesión en lo que a los asentamientos en Jerusalén Este se refiere. Y ese ha sido el motivo de todas las críticas, protestas y tiranteces esta semana. Algo que, según la declaración de Moscú, seguirá trayendo problemas.

Dos civiles palestinos han resultado heridos tras un bombardeo del Ejército israelí esta madrugada. Israel responde así al lanzamiento ayer de un cohete por parte de la milicia Ansar al-Sunna, que mató a un emigrante tailandés en un 'Kibbutz'. 

El ataque aéreo se produce horas antes de la reunión que llevan a cabo en Moscú los representantes del Cuarteto para Oriente Medio. Los mediadores tratan de desatascar las negociaciones entre israelíes y palestinos tras los acontecimientos de las últimas semanas.

Ayer, el vice primer ministro, Silvan Shalom aseguró que la respuesta al lanzamiento de cohetes sería 'dura'. El fallecido por el ataque palestino es la primera víctima en territorio israelí en más de un año. Y esta madrugada llegaron las bombas a Gaza de nuevo.

Los cazas israelíes bombardearon tres puntos donde se alojan presuntamente túneles en la frontera con Egipto. También atacaron una fundición de metal en las inmediaciones de la ciudad de Gaza y otras dos zonas en Khan Younis, según el diario Haaretz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional