Los negocios de Blair alcanzan al petróleo iraquí

El ex primer ministro intentó ocultar un contrato con una empresa con intereses en los campos petrolíferos del Kurdistán

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE Corresponsal en Londres 19/03/2010 20:07 Actualizado: 19/03/2010 21:37

Comentarios

 

Media: 4.74

Votos: 84

El ex primer ministro británico, y ahora  representante especial del Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia), Tony Blair.

El ex primer ministro británico, y ahora representante especial del Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia), Tony Blair.REUTERS

Tony Blair no ha podido mantener el secreto por más tiempo. Entre sus innumerables negocios, se encuentra un contrato con una empresa surcoreana con intereses petrolíferos en el Kurdistán iraquí.

El gran socio de George Bush en la invasión de Irak no quería que se supiera que se estaba beneficiando, aunque fuera indirectamente, de las consecuencias de la guerra.

El organismo público al que los ex altos cargos deben comunicar sus actividades comerciales ha decidido hacer pública la información contra los deseos de Blair. Se le concedieron dos prórrogas cuando alegó que la noticia podía perjudicar a la empresa, sin precisar nunca por qué razón.

Blair fue contratado en agosto de 2008 por UI Energy Corporation “como asesor de un consorcio de inversores” dirigidos por la empresa surcoreana. Según uno de sus portavoces, ya cumplió su cometido a cambio de una cantidad no revelada.

UI Energy participa en varios contratos para la explotación de petróleo concedidos por el Gobierno kurdo sin el permiso de las autoridades iraquíes. La cláusula del secreto era, según Blair, una petición de la compañía.

Sin embargo, en su página web UI Energy presume de haber captado los servicios de políticos de reputación internacional, como el ex primer ministro australiano Bob Hawke, el ex jefe del Pentágono Frank Carlucci y el ex general norteamericano John Abizaid, que tuvo bajo su mando  a las tropas de EEUU en Irak y Afganistán.

El contrato con UI Energy no es el único que fue conocido ayer y que tiene que ver con el petróleo. En una demostración de que Blair siempre acude a la llamada del dinero, también está a sueldo desde diciembre  de 2007 de la Familia Real de Kuwait, cuyos negocios son casi indistinguibles de los del país.

Un millón de libras

Blair recibió el encargo de elaborar un informe sobre el futuro de la industria petrolífera en los próximos 30 años. No se conocen las características de ese informe ni tampoco qué es lo que puede aportar Blair que no esté al alcance de los think tanks que llevan décadas analizando el negocio del petróleo. Sí se sabe que el ex primer ministro recibirá un millón de libras por el encargo.

No se trata de los primeros contratos de Blair relacionados con el petróleo en Oriente Próximo

No se trata de los primeros contratos de Blair relacionados con el petróleo en Oriente Próximo. Mubadala, un fondo de inversiones de los Emiratos Árabes, le paga un millón de libras al año por su labor de asesor.

La empresa está en negociaciones para unirse a un consorcio que aspira a recibir la explotación del campo petrolífero de Zubair, en el sur de Irak. Zubair cuenta con unas reservas estimadas en 4.000 millones de barriles.

Después de una vida dedicada a la política, Blair se lanzó a ganar dinero y ha obtenido en muy pocos años un patrimonio que se estima entre 16 y 22 millones de euros. Cobra una media de 110.000 euros por conferencia y recibió  casi cinco millones de euros como adelanto por sus memorias, que aparecerán en septiembre.

Consultor de lujo

A sus puestos de consultor permanente en JP Morgan Chase y Zurich Financial, añadió hace unas semanas otro en la empresa de productos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy.

Otros contratos le reportan menos dinero pero a costa de manchar su reputación, por lo demás bastante dañada en el Reino Unido. En enero se supo que cobrará 220.000 euros por dar cuatro conferencias a los directivos de Lansdowne Partners, un fondo de capital riesgo que ganó centenares de millones de euros especulando contra las acciones de los bancos británicos en 2008.

“Es increíble cómo muchos de mis amigos han acabado siendo tan ricos”

La pasión de Blair y de su mujer Cherie por el dinero es conocida desde hace tiempo. Las familias de ambos no eran pobres, pero sufrieron algunas dificultades económicas; la de Blair por un ataque que incapacitó a su padre.

El ex primer ministro no tenía inconveniente en contar en algunas entrevistas que había perdido mucho dinero por dedicarse a la política. “Es increíble cómo muchos de mis amigos del colegio y la universidad han acabado siendo tan ricos”, dijo una vez a un periodista.

Un enviado especial caro y sin resultados

¿Cuál es el papel de Blair como enviado del Cuarteto?
El 27 de junio de 2007, el mismo día que dejaba de ser primer ministro y miembro del Parlamento británico, Tony Blair aceptó el cargo de enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, ONU y UE). Su encargo era el de mediar para ayudar a resolver el conflicto entre palestinos e israelíes, además de adoptar “un papel más técnico que político para reactivar la economía palestina”. Rusia se opuso inicialmente a su designación.

¿Dónde ha establecido Blair su centro de operaciones?
Primero intentó fijar su residencia en un palacete con vistas a la explanada de las mezquitas, pero las críticas recibidas y los problemas de seguridad le hicieron cambiar de idea. Finalmente cuenta con toda la cuarta planta del American Colony, el hotel más caro de la ciudad santa, para él y su equipo. Su presencia supone una incomodidad para el resto de huéspedes que tienen que pasar más controles, se examina cada uno de los coches que entra en el aparcamiento del hotel, y no pueden acceder al gimnasio cuando el ex primer ministro lo está usando.

¿Con qué frecuencia viaja a Jerusalén?
Nada más asumir el cargo, Tony Blair afirmó que su plan era residir seis meses al año en Jerusalén. El año pasado dijo pasar una semana al mes en la ciudad santa, pero sus colaboradores sobre el terreno cuentan que sus visitas son mucho menos frecuentes. Pese a ello Blair, fija su residencia permanente en Jerusalén en los formularios que rellena.

¿Cuánto cuesta la misión de Blair?
El año pasado, el equipo de Blair contó con un presupuesto de más de 600.000 libras (unos 665.769 euros) a cargo del Departamento de Desarrollo Internacional del Foreign Office (el equivalente al ministerio de Exteriores). Blair nunca se ha reunido con nadie del citado departamento para informar sobre su labor.

¿Qué ha logrado como enviado?
Blair presume de que durante los más de dos años y medio que lleva como enviado especial ha conseguido levantar un control militar israelí en Cisjordania de los más de 200 que hay. Otro de sus “éxitos” fue la celebración de dos conferencias en Cisjordania para alentar la inversión extranjera.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • mediterraneo
    #1 Vota Vota

    47 i mediterraneo 19-03-2010 20:36

    Vaya, ya van apareciendo y haciéndose públicas las tan deseadas "armas de destrucción masiva".

  • Leonidas I
    #2 Vota Vota

    38 i Leonidas I 19-03-2010 20:37

    Los que conocian el porque del genocidio y el saqueo en Irak y en Afghanistan no descubren nada nuevo, los que no, a estas alturas, mejor que sigan durmiendo.

    El ultimo que cierre la puerta.

  • Tinin
    #3 Vota Vota

    43 i Tinin 19-03-2010 20:44

    Ya se empiezan a nocer los asuntos turbios del TRIO de LAS AZORES.los intereses de BUSH en el petroleo han sido de sobra conocidos,ahora se saben los de BLAIR,.lA PREGUNTA CUALES FUERON LOS INTERESES DE AZNAR,y cque intereses tiene hoy en dia,si se llegan a conocer pueden ser mas DESONROSOS que los de BLAIR

  • JECO
    #4 Vota Vota

    44 i JECO 19-03-2010 20:45

    Ya sabemos donde se encontraba la "paja en el ojo" de Blair.

    ¿Cuándo vamos a ver la "viga en el ojo" de Aznar?

    ¿Donde tenía los intereses petrolíferos Aznar al participar en la guerra de Irak?

    Tal vez en ¿Guinea Ecuatorial?

    ¿Por eso se preparaban los mercenarios el 7 de Marzo del 2004 encabezados por Simon Mann, a perpetrar un golpe de estado contra Teodoro Obiang y sustituirlo por Severo Moto?

    ¿Cuándo dejaremos de ser hipócritas?

  • Loic
    #5 Vota Vota

    26 i Loic 19-03-2010 20:50

    Pobre Hombre Rico....!

  • Juan Villar
    #6 Vota Vota

    36 i Juan Villar 19-03-2010 21:03

    ¿Y Aznar?

  • xicu
    #7 Vota Vota

    31 i xicu 19-03-2010 21:08

    ¡no!,no me lo puedo creer,todo es propaganda del comunismo internacional,tony siempre fue un chico modelo.

  • FernandoFF
    #8 Vota Vota

    39 i FernandoFF 19-03-2010 21:11

    Es por ese motivo que Blair no puede representar a la UE, como lo hace apareciendo en el Grupo de los 4, haciendo sombra a Ashton en las negociaciones Israelí-Palestino. Blair no se merece confianza ante el mundo árabe porque usó su cargo interesadamente durante la invasión de Irak. La UE debe apartarlo de todo función en su nombre, si quiere ser creíble en el escenario internacional.

  • Loic
    #9 Vota Vota

    26 i Loic 19-03-2010 21:13

    ¿Que pasa? Otra vez averiado el sistema?Menudos fallos!

  • bogart2
    #10 Vota Vota

    47 i bogart2 19-03-2010 21:14

    ¿Qué importan cientos de miles de vidas humanas si el negocio es bueno?

    Otro más tonto se convirtio en corresponsable de esas y otras muertes, gratis.

    Vale que ahora le estén pagando los servicios prestados "ad personae" pero no dejan de ser las migajas que los poderosos echan a sus perros.

  • zierzo
    #11 Vota Vota

    52 i zierzo 19-03-2010 21:19

    A estas alturas de la película, ¿a quién coño,que le queden por ahí media docena de neuronas, le van a hacer creer que los políticos se interesan por el bienestar de los ciudadanos? ... me pregunto...

  • Expectador
    #12 Vota Vota

    51 i Expectador 19-03-2010 21:43

    "Blair se lucra con los resultados de la guerra de Irak"

    ¿Nos sorprende?

  • Darth Vader
    #13 Vota Vota

    32 i Darth Vader 19-03-2010 21:48

    La tercera vía, ya...

  • bishoo
    #14 Vota Vota

    69 i bishoo 19-03-2010 22:02

    Anda, pues yo creia que apoyaba la invasión de Irak por darles la libertad u la democracia a un pueblo oprimido...

  • Libertad e igualdad
    #15 Vota Vota

    53 i Libertad e igualdad 19-03-2010 22:38

    No me extraña nada. Nunca me he creído la buena voluntad ni la buena fe de ninguno de los politicastros que apoyaron la invasión de Irak.

    Lo que sí queda claro es que aquellos partidos socialistas que fueron fundados hace siglo y pico para la defensa de la clase obrera, han sido neutralizados y su propiedad (a través de gente como éste y otros más cercanos que se han infiltrado en ellos)ha pasado en buena parte a manos del capital y de gente sin escrúpulos (no todos los que militan en estos partidos lo son, pero véase el caso de Roldán, etc.).

  • kabezabolo
    #16 Vota Vota

    52 i kabezabolo 19-03-2010 22:44

    No sé qué pasa con los servires de Público que parece que estén en China, que desde que migraron el código Web, el enlace va peor que cercanías cuando nieva. Con la cantidad de informáticos que hay en paro ya lo podrían mirar a ver qué pasa con la conexión. ¿o es que se han querido ahorrar dinero al contratar menos ancho de banda?

  • franciscus
    #17 Vota Vota

    58 i franciscus 19-03-2010 22:48

    Era de esperar y eso explica por qué este hombre porfiaba tanto por involucrar a su país en esa guerra. Pero es absolutamente desmoralizador para el ingenuo que todavía crea en la "democracia" y en la sinceridad de "nuestros políticos" y no digamos para el creyente en la bondad natural de la especie humana.

  • Eirene
    #18 Vota Vota

    55 i Eirene 20-03-2010 00:34

    ¿Será este descubrimiento el hilo de Ariadna que nos llevará a encontrar la llave del secreto mejor guardado de nuestro país, o sea sabremos pronto cuál fue el premio que el flamante ex-presidente español, la tercera pata del trío las Azores, se llevó con la mentira de las armas de destrucción masiva? Todo secreto oculto entre varios, tiende a salir a flote algún día.

  • miloren
    #19 Vota Vota

    54 i miloren 20-03-2010 02:41

    Parece que van apareciendo las armas de enriquecimiento exclusivo. España también iba bien.

  • MoralesJavier
    #20 Vota Vota

    44 i MoralesJavier 20-03-2010 07:18

    Pensaron en el , para presidente de Europa, levanto tal polemica que fue olvidado.

    es un destructor aprovechado...liquido la economia britanica. privatizando mas que nunca...haciendose pasar por laborista , hasta liquido su partido, Mr Blair pasara a la historia como el peor 1º ministro Britanico

  • sidicen
    #21 Vota Vota

    52 i sidicen 20-03-2010 08:42

    Pues claro, ¿qué os pensabais, que iban a dejar pasar el pastel sin tomar su parte?

    Señores Aznar, Bush y Blair: toda el agua de los ríos no sería suficiente para lavar la mano de un homicida (Esquilo). Parece que lo escribiese oensando en ustedes...y por extensión a aquellos que les disculpan y aplauden.

  • Feuerbach
    #22 Vota Vota

    65 i Feuerbach 20-03-2010 08:44

    Tranquilos que la Unión Europea no dirá ni "pío" no lo sentará en un banquillo de criminales. Ahora que como un cubano se ponga en huelga de hambre, entonces la de dios.

  • Paco Reverte
    #23 Vota Vota

    36 i Paco Reverte 20-03-2010 11:43

    Este tipo de cosas,no es noticia,a la gente de derechas esto les parece de lo mas normal,que un Primer ministro apoye una guerra ilegal con un millón de muertos a sus espaldas y que les roben su petroleo,es algo que entra en los valores de la derecha.Recordad a los parlamentarios del PP,en pie en el parlamento aplaudiendo el bombardeo de Iraq.Si quereis que la derecha se manifieste,poned la foto de un delicuente cubano en huelga de hambre,Rajoy,Aznar,la condesa de madriz,Camps,Montoro,Pons,saldrán clamando por el respeto a los DDHH.

  • karma
    #24 Vota Vota

    15 i karma 20-03-2010 12:33

    Bueno, es una confirmación más de que la mayor parte de los políticos moldean su entorno (el mundo) para asegurarse una buena "jubilación" cuando dejen de ejercer como tales. Algunos hasta "durante" el ejercicio de sus cargos.

  • Sinner
    #25 Vota Vota

    5 i Sinner 20-03-2010 13:00

    Todos estos pésimos actores tienen su guión hace mucho tiempo, solamente faltaba la cadena de enventos para hacerlo público.

    El consuelo es "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que o resista".

    Ya han pasado 65 años.

  • Kiss
    #26 Vota Vota

    14 i Kiss 20-03-2010 13:11

    Cada día creo más firmemente que no dentro de mucho se descubrirá la verdad de esos años: un par de años antes del 11-S y toda la guerra de Irak, y todos nos estremeceremos al enterarnos, sin poder creer que algo tan maquiavélico pudiera ser llevado a cabo por demócratas aparentemente respetables. Señores creo que aún queda lo peor por saber, empiezo a dudar de todo. Después de saber los negocios de Bush con Oriente Medio incluso con la propia familia BinLaden,y ahora el de este personaje; después de saber que mintieron a todos al basar una guerra en una mentira con tal de plantarse en suelo con dólares debajo (petróleo);después de todo esto (que se puede ver con más detalle en la película Farenheit 9/11)

  • Kiss
    #27 Vota Vota

    18 i Kiss 20-03-2010 13:11

    ¿quien puede creerse la versión del atentado por parte de la casa blanca, quien puede creerse los videos de BinLaden hablando con la tecnología que hay ahora, quien puede creerse todo si miles de arquitectos dicen que las Torres se hundieron con explosiones controladas?¿de verdad creen que no son capaces de haber hecho la mayor manipulación informativa de todos los tiempos para mantener sus cuentas saneadas?, miles de millones de dólares llegan directamente desde arabia hasta Bush...y ese hombre esta enfermo, sinceramente le creo capaz de cualquier cosa.

  • Luisorro
    #28 Vota Vota

    25 i Luisorro 20-03-2010 13:16

    A este deirigente británico, después de haberse forrado, ya solo le faltaba la bendición del papa para sentirse protegido. ¿Qué diferencias hay entre un político de la democracia y otro de una dictadura bananera? ¿No es la pasta lo que buscan unos y otros? Al pueblo clamando y los bolsillos llenando. Esta es la verdadera fe de estos creyentes.

  • Kiss
    #29 Vota Vota

    13 i Kiss 20-03-2010 13:40

    farenheit 9/11, encontraran respuestas que no se dan en las noticias,no porque no haya pruebas,sino porque es más facil tener respeto y admiracion a sinverguenzas que meterse en lios por destapar a cada uno. Es increible lo poco que se le pide a un presidente de un pais...y la impunidad con la que trabajan, son dioses por encima de todos y de todos...

    Mi comentario de antes lo dejaron a medio, estoy hartisima de Publico, hartisima.

  • ina
    #30 Vota Vota

    12 i ina 20-03-2010 15:35

    Para esto dá la participación inglesa en la guerra de Irak, para engordar el bolsillo de líderes sin escrúpulos que no dudaron ni dudan a pesar de las pruebas, en seguir insistiendo en armas de destrucción masiva que tornan otras veces en justificar la guerra por la necesidad de un "mundo sin Sadam"...

    El mundo estaría mucho mejor sin personajes como los que justificaron esa guerra, y que hoy se están beneficiando de la misma y de las riquezas del país... El poderoso todo lo justifica.

  • Tallaret
    #31 Vota Vota

    7 i Tallaret 20-03-2010 16:36

    Hay que ver, lo que da de sí, el negocio de la guerra. Salud y República.

  • Match
    #32 Vota Vota

    10 i Match 20-03-2010 17:39

    A proposito de la avaricia de los ingleses, os recuerdo que mientras el mundo dormia una siesta, ellos ya andaban por los mares saqueando.Lo de Blair es normal. Mirad lo que ha ocurrido con su Parlamento, casi todos contaminados hasta por 3 duros. A mi mas me preocupa que este personaje sea el Representante del "cuarteto" para la Paz entre Arabes e Israelies desde hace 30 meses y no ha hecho nada. Y peor aun, la Ministra para AAEE de la UE es otra britanica, Margareth Ashton, impuesta por el, me atreveria a decir. Es decir, desde Balfour (1917), mas de lo mismo.

  • MICHAEL HARTMANN
    #33 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 20-03-2010 17:48

    ZERO investigación sobre el 11S on Vimeo !!!! Ver para creer...

  • Sigma
    #34 Vota Vota

    14 i Sigma 20-03-2010 18:02

    " Fuimos a llevar la democracia " y " ahora pueden votar " ( asno idiota , dixit )

    Y en Honduras , también ........

  • Sigma
    #35 Vota Vota

    11 i Sigma 20-03-2010 18:03

    Convertirse luego al catolicismo es una buena estragia ...... espiritual

    ¡ claro ! ....... ( uno queda mejor encuadrado ) .

  • lucero
    #36 Vota Vota

    3 i lucero 20-03-2010 18:28

    ¿Por qué no cambiamos a la "clase política" por... A ver, cambiemos la "clase política" por... Esto, digo... Por... Nada, no hay alternativa, no hay repuesto para "esto". Habría que inventar, y en "aquí" (antiguamente España), eso de inventar está muy castigado si no lo inventó otro antes. ¡Qué país! (o lo que sea).

  • LEHNH
    #37 Vota Vota

    17 i LEHNH 20-03-2010 18:31

    Esta es una de las peores personas en politica de los ultimos 50 años.

    Se me ponen los pelos de punta cuando lo proponen para algo .

    Por el bien de la humanidad ...!!! Que se vaya a freir esparragos !!!.

  • luis pedro
    #38 Vota Vota

    21 i luis pedro 20-03-2010 19:35

    Al Sr. Blair no se le cae la cara de verguenza cuando declara que volvería a hacer lo mismo que hizo. Le importa un bledo que la guerra ilegal a la que contribuyó haya supuesto la devastación de un pais, cientos de miles de víctimas y la proliferación del terrorismo internacional. Todo ello fundamentado en una gran mentira. Ahora vemos que empieza a cobrar por su falta de escrúpulos. ¿Por qué a estos "caballeros" no se les exigen responsabilidades por todo el horror y muerte que han propagado?. La impunidad de sus actos es una verguenza para el tribunal de justicia internacional, tan diligente y proactivo en otros casos.

  • LB
    #39 Vota Vota

    16 i LB 20-03-2010 20:30

    Después de la muerte de miles y miles de seres humanos,y como no, de niños,este criminal sonríe como si nada hubiera pasado,ahora se entiende,que cambiara de religión y se metiera al catolicismo;quizás será por que la"confesión"todo lo perdona

  • Patxi Javier Copano
    #40 Vota Vota

    12 i Patxi Javier Copano 20-03-2010 20:58

    Los negocios de la guerra , de las guerras, da buenos reditos economicos a los politicos sin escrupulos. Saben que nunca rendiran cuentas de sus crimenes ante la justicia y por ello se sienten impunes.

  • Segundino
    #41 Vota Vota

    18 i Segundino 20-03-2010 21:05

    Si despues de leer este articulo :

    Más, lo que ya se sabe de otros como este ( de esta calaña ) responsables de cientos y cientos de miles de seres humanos hinocentes asesinados, los individuos, que apoyaron y comulgan con esta "matanza por dinero " Se atreven a condenar la Revolución Cubana ( todo es mejorable ) no tienen vergënza ni humanidad alguna...Con todos mis respetos

  • jacci
    #42 Vota Vota

    9 i jacci 21-03-2010 01:40

    Sres. periodistas, por favor, investigen tambuen a ANSAR. Seguro qu el y su yerno tambien pillan. Por cierto, tanto con Cuba. No es el ansar este muy amigo del corfonel GADAFI? pero ese es democrta de toda la vida y SADAM no. Este era el unico laico de todo el Islam. Jodeté

  • gusgore
    #43 Vota Vota

    6 i gusgore 21-03-2010 07:26

    El dinero es la arma de destrucción masiva por excelencia.

  • Ricardo
    #44 Vota Vota

    4 i Ricardo 21-03-2010 09:16

    Esto no me sorprende en absuluto, ni a mi, ni a la mayoría de la gente,... de fuera de Europa. LO que sí me sigue sorprendiendo (que seguiré siendo un ingenuo), es la doble o ya triple moral occidental y euriopea, que han vendido a este personaje siniestro como un estadista y uno de los candidatos presidenciales mas fuertes para la Unión Euripea. ¿Y nadie aqui se sonroja? Es que es un escándalo. Y con suerte pase con este hombre como con Pinochet. Los medios y factores de poder deslegitimen su imanen, no por criminal de guerra, sino por corrupto. Pero ahi quedará la cosa. Seguirá, coo Aznar, dando vueltas por el mundo dando conferencias milonarias y asesorando a empresas de rapiña, como ellos.

  • Sigma
    #45 Vota Vota

    -1 i Sigma 22-03-2010 05:35

    Convertirse luego al catolicismo ha sido .. una buena estrategia ...... espiritual ¡ claro ! ....... ( uno queda mejor encuadrado ) .

No se admiten más comentarios en esta noticia