ENTREVISTA A CHRISTIAN AUDOIN

"El capitalismo exige una izquierda de combate"

Está al frente de una innovadora coalición alterglobalista que compite el domingo en la segunda vuelta de las regionales francesas

ANDRÉS PÉREZ 20/03/2010 00:15 Actualizado: 20/03/2010 00:18

Audoin aspira a que su región de Limousin se convierta en el laboratorio de la nueva izquierda.

Audoin aspira a que su región de Limousin se convierta en el laboratorio de la nueva izquierda.

Todas las miradas estarán puestas el domingo en el resultado global en las elecciones regionales francesas de la izquierda frente a la derecha, porque de ahí saldrá el nuevo equilibrio político y el margen de maniobra que le quede al presidente Nicolas Sarkozy.

Pero una zona será mirada con lupa por los analistas: en la región históricamente de izquierdas que es Limousin, en el centro del país, la coalición alter-globalista Limousin, Terre de Gauche, que integra al Partido Comunista Francés (PCF), al Partido de Izquierdas y al Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), se enfrentará en la segunda vuelta al Partido Socialista y a los sarkozystas. Al frente de ella está Christian Audoin, líder local del PCF.

Tras el 13,1% de votos que obtuvieron en la primera vuelta, ¿por qué no abandonó al NPA y accedió a las presiones para fusionar su lista con la del PS?

Nosotros presentamos una propuesta de fusión con los socialistas y los Verdes, y se lo hicimos saber. Al mismo tiempo, nuestro proyecto unitario dejó claro a los votantes durante la campaña que queremos una izquierda apegada a sus auténticos valores, con un programa alternativo, muy antiliberal, y propuestas de realizaciones claras que nos permitirán defendernos del liberalismo, soluciones de resistencia y perspectivas de futuro. Chocamos con la intransigencia del PS. Un PS que se quedó sorprendido con nuestro 13,1% de la primera vuelta. El PS interpretó que ese resultado era el nacimiento de un polo que pone en duda su hegemonía. Y ha reaccionado frente a ese cambio... La manera que tuvo de concretar esa reacción fue rechazar que el NPA entrara en una futura mayoría de izquierdas. En nombre de la lealtad, que es uno de los valores de base de la política, yo no podía ceder a esas presiones. Era imposible tal desprecio con nuestros electores. Hubiéramos podido negociar un programa de izquierdas, pero no en esas condiciones.

¿Cómo se concretó ese rechazo del NPA por parte del PS?

"Nos opondremos a las directivas europeas que hagan peligrar los servicios públicos"

En la negociación, primero nos pusimos de acuerdo sobre el reparto de posiciones en unas listas electorales entre nosotros, de un lado, y el PS y los Verdes, de otro. Después examinamos la filosofía y la puesta en marcha de proyectos de una futura mayoría en el Consejo Regional, en el marco de una gestión compartida.

Yo di garantías de que nunca nosotros adoptaríamos posiciones que pudieran favorecer a la derecha. En nuestra coalición, el NPA confirmó que estaba en esa línea.

Pero atención, exigimos no tener que abandonar ni una sola parcela de nuestra identidad, de nuestra libertad de palabra ni de nuestra libertad de voto. Pactamos una fórmula de gobierno que incluía la elaboración conjunta de decisiones, y el PS lo aceptó, aunque a regañadientes. Y luego ocurrió lo que tenía que ocurrir. Me dijeron que una federación local del PS rechazaba la presencia de un electo del NPA, y que había que relegar a los candidatos del NPA fuera de las posiciones elegibles de las listas. Llegaron a proponerme una manipulación de circunscripciones para hacer posible esa maniobra. Era moralmente inaceptable.

¿Qué diferencia los programasdel Frente-NPA y del PS?

En primer lugar, el grado de determinación en el combate contra la derecha, y la posición frente al liberalismo. Nosotros proponemos no ceder ni un milímetro, y hacer que la gestión regional sea el escudo frente a la derecha y frente al liberalismo, sin compromiso. Es ese primer punto el que nos diferencia totalmente del PS. En segundo lugar, queremos cambiar el registro democrático, colocando en el centro del sistema de decisión a los ciudadanos. Se trata de crear asambleas participativas de ciudadanos en cada departamento, unas asambleas dotadas de poder de codecisión para los grandes asuntos regionales. Un punto muy particular es la cuestión de las ayudas públicas a las empresas, que son una de las grandes competencias de los consejos regionales en Francia. Nosotros exigimos que cada ayuda concedida a una empresa deba recibir primero el acuerdo de los trabajadores de esa empresa. Y que una vez concedida, comités de empresa y sindicatos se encarguen de hacer el seguimiento, evaluación y control. Ahí hay una diferencia neta con el PS.

No cita la defensa de los servicios públicos, quizá porque el PS también lo ha puesto con letras grandes en su cartel.

Sí, pero nosotros estamos por un frente de resistencia determinado y absoluto contra la demolición de servicios públicos que consideramos que está en marcha. Para esa defensa, hay un arma: la creación de los denominados polos públicos regionales. Proponemos un polo público para la economía y las finanzas. Será la manera de enfrentarnos al sistema bancario y de crédito, para obligarlo a reorientar los depósitos hacia la inversión regional y no hacia la especulación. La región tendrá algo que decir sobre adónde va la financiación. Ese mismo modelo será puesto en marcha para supervisar la gestión de transportes colectivos y para el agua.

Existen directivas europeas que prohíben a un ejecutivo regional tales propósitos...

Exacto. Pero permítame señalarle que la coalición que lidero reúne a las fuerzas que combaten el Tratado de Lisboa. Nuestro programa dice claramente que nos opondremos a las directivas europeas que comprometan la viabilidad de los servicios públicos. Y nos opondremos incluso rechazando la obligación legal que se nos impone de someternos a esas directivas. Nuestra idea es que, tras estas elecciones, la totalidad de las regiones de Francia puede entrar en resistencia y en contraofensiva. Si todas las regiones de Francia se niegan a aplicar directivas que desmantelan servicios públicos, empezaremos a hacer que retroceda el orden neoliberal. Llega el momento de izar la bandera de resistencia al liberalismo a escala regional, porque es en este ámbito donde la gente quiere resistir.

¿A qué nivel de voto será un éxito la experiencia de izquierda real que intentan el Frente y el NPA?

El 17% es una posibilidad real. Si superamos el 13,1% de la primera vuelta, los electores validan la experiencia política de creación de una nueva izquierda. Aquí estará el laboratorio de esa nueva izquierda.

¿Qué opina de lo ocurrido en otras regiones donde sus colegas del PCF, incluso en la primera vuelta, no hicieron como usted, sino que entraron en esquemas clásicos de alianza con el PS?

Creo que hemos entrado en una secuencia histórica nueva. La agravación de la crisis del capitalismo exige que concentremos todos nuestros esfuerzos en la construcción de una izquierda de combate. Esta permite la afirmación de la identidad de cada cual, pero tiene en común una prioridad: derrotar a la derecha; y una capacidad: también saber enfrentarse a la socialdemocracia cuando es necesario.

25 Comentarios
  • qp
    #1 Vota Vota

    -78 i qp 20-03-2010 01:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué abuso tan peligroso suele hacer la izquierda de los términos bélicos.

  • stalin
    #2 Vota Vota

    58 i stalin 20-03-2010 02:24

    eso es necesario una izquierda combativa no una socialdemocracia vendida al capital

  • miloren
    #3 Vota Vota

    -44 i miloren 20-03-2010 02:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso es, vaya usté cavando la trinchera que a mi me da la risa.

  • Mikel D
    #4 Vota Vota

    27 i Mikel D 20-03-2010 03:20

    El capitalismo lo que verdaderamente exigue es una revolucion, y no una izquierda que se encarga en poner baches y de mal interpretar intencionadamente al socialismo puro y duro.

  • Abensend
    #5 Vota Vota

    12 i Abensend 20-03-2010 07:00

    Al menos sabemos que los regres que entran en los foros de Público para enfangar suelen preferir el modelo coupé, no qp?

  • Feuerbach
    #6 Vota Vota

    24 i Feuerbach 20-03-2010 08:35

    Aquí lo tenemos jodido con la famosísima ley D

  • SAM
    #7 Vota Vota

    34 i SAM 20-03-2010 08:39

    Totalmente de acuerdo sin una izquierda fuerte y coherente el fascismo volverá

  • xicu
    #8 Vota Vota

    33 i xicu 20-03-2010 09:16

    analicemos en que hemos venido a dar,tras la caida de la urss,pues en lo que tenemos,un capitalismo salvaje que atropella cualquier derecho del trabajador,coacciona y reduce a la nada cualquier opción de cambio,¿en que ha quedado la anunciada regulación del mercado financiero anunciada en plena crisis?,en nada,siguen cabalgando el mismo caballo,ante esto solo cabe oponer una izquierda de verdad,no esta "izquierda" que tenemos de carton piedra.

  • Corla
    #9 Vota Vota

    66 i Corla 20-03-2010 09:17

    Lo que dice Christian Audoin seria efectivo si se llevara hasta sus últimas consecuencias. El sistema neoliberal ha fracasado, pero la consecuencia de ese fracaso no lo pagan sus dirigentes, lo pagan las masas. Lenin conocía muy bien los defectos del capitalismo, los analizo correctamente y lo derroto, por eso Lenin fue un triunfador. Estos nuevos movimientos de izquierda deben releer otra vez a Lenin.

  • susodicho
    #10 Vota Vota

    34 i susodicho 20-03-2010 10:17

    El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre combatirlo es un término muy suave ante una agresión de tal nivel contra los derechos de la mayoría.

  • RicardoM
    #11 Vota Vota

    24 i RicardoM 20-03-2010 10:41

    Hay que aplicar una formula similar en España. Si esto ocurriera y por milagro la gente se decidiera a votar en lo que cree, con una mayoría a la izquierda, las cosas serían diferentes.

  • Laurinha
    #12 Vota Vota

    -32 i Laurinha 20-03-2010 10:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El neoliberalismo y la izquierda, lo que tienen que hacer, es leer a Keynes. Y, por supuesto, asumiendo que el crecimiento nunca será infinito.

  • womanwithframe
    #13 Vota Vota

    35 i womanwithframe 20-03-2010 11:32

    Contra el fascismo de talante neoliberal que nos oprime, toda respuesta, es poca, por tanto la alternativa de esta gente, me parece interesante en muchos ámbitos. Ya está bien, que esa caverna neoliberal atrincherada en la UE, haga y deshaga, en perjuicio absoluto de la ciudadanía europea. Contra el neoliberalismo, desobediencia civil, y alternativas al sistema.

  • manu67
    #14 Vota Vota

    22 i manu67 20-03-2010 12:00

    el capitalismo necesita una fosa donde enterrarlo y dejar paso a una economía SOCIALISTA

  • zoco
    #15 Vota Vota

    13 i zoco 20-03-2010 12:06

    Poco que añadir, una exposicion politica, clarita clarita, no hay cami nos, este es el camino, otro seria una revolucion social dificil de mantener

  • juanfri
    #16 Vota Vota

    23 i juanfri 20-03-2010 12:45

    Varios son los frentes donde combatir a las derechas, socialdemocracia inclusa, el parlamento es sólo uno de ellos y ahora no es el más importante.

    Monarquía, Secta Católica, Ley D'Ont, ampliar derechos laborales, empresas públicas contra el desempleo, temas antes los que es fácil ponerse de acuerdo ante un PROGRAMA DE MINIMOS.

    Una vez establecido, el frente en los Medios de Comunicación debería ser el primero a abordar.

  • NESTOR CH
    #17 Vota Vota

    21 i NESTOR CH 20-03-2010 13:06

    Un laboratorio para que surja una nueva izquierda. Me parece absurdo. La izquierda francesa (y europea, en general) ha perdido mucho tiemoo con alianzas que no han conducido a ningún sitio, sino que la han hecho retroceder.

    Lo que falta es claridad iedeológica y romper con el esquema que ha han impuesto los partidos de derechas (incluido el PS). No basta con los cambios a medias. Hay que ir mucho más allá y proponer el cambio de la estructura social, para construir el socialismo. No hay otro camino. Pero, ojalá que esta nueva alianza acerque a los franceses a posiciones más revolucionarias. Es necesario que nazca una nueva izquierda, capaz de plantear soluciones concretas al pueblo trabajador.

  • stalin
    #18 Vota Vota

    19 i stalin 20-03-2010 14:23

    un dia, de pronto, la necesidad política y vital os unirá y explotareis. Exigireis y tomareis el poder en nombre de la verdad sustentada en la moral que es emanación de la dignidad del ser humano." el capitalismo hay qeu destruirlo y crear una nueva sociedad desde cero

  • Humo
    #19 Vota Vota

    10 i Humo 20-03-2010 15:07

    La música suena bien...

    El asunto es ponerle letra, y eso es a largo plazo.

  • incivilizado
    #20 Vota Vota

    27 i incivilizado 20-03-2010 15:08

    Una izquierda verdaderamente anticapitalista y combativa es lo que necesita España. En España actualmente contamos con un bipartidismo asfixiante, agobiante, que no genera alternativa, tan sólo alternancia en el poder, con pequeñas diferencias, es lo más parecido a aquel sistema político de finales del XIX y principios del XX que se ha llamado Restauración, un verdadero bluff democrático. Lo dicho una izquierda potente que junto con el psoe (seamos realistas) consigan una mayoría suficiente para hacer verdaderas políticas de izquierdas. Para ello el cambio circunscripción en nuestro sistema electoral sería necesario: en lugar de la provincia que lo sean las Comunidades Autónomas.

  • cmr
    #21 Vota Vota

    -32 i cmr 20-03-2010 15:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Digan la verdad; estos de la izquierda de combate han tenido un resultado malísimo. No han pasado de la quinta posición, por detrás de los socialistas, de Sarkozy, de los verdes (¡qué alegría!) y del Frente Nacional de Le Pen (¡qué pena!). Así que pocas lecciones podemos recibir del quinto partido francés, que baja y baja.

  • zenplus
    #22 Vota Vota

    15 i zenplus 20-03-2010 16:05

    Pues mas que un refuerzo de la izquierda, lo necesario es un refuerzo de los Estados, y un desmembramiento -en tamaños suficientemente pequeños- por ley de las empresas que, por su volumen de recursos, pueden hundir estados en la miseria sin grandes esfuerzos. Seguido, lógicamente, por leyes que impidan de nuevo la concentración de recursos -por cierto a costa de las pymes.

    El Estado es de todos. Las empresas de sus dueños. El sentido común parece indicar qué es lo que debe tener más poder y capacidad de maniobra; si lo que pertenece a todos, o lo que pertenece a unos pocos.

  • Donalbam
    #23 Vota Vota

    29 i Donalbam 20-03-2010 16:48

    Los trabajadores necesitan orientacion, son los que con su trabajo, en muchos casos de explotacion consiguen esos rankings de riqueza que forbes publica, ello es patrimonio del capitalismo, del que los trabajadores no forman parte, la union hace la fuerza, y los trabajadores necesitan unidad para seguir luchando por la igualdad, menos ricos para que haya menos pobres

  • fergape
    #24 Vota Vota

    -34 i fergape 20-03-2010 16:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues¡ Qué miedo!

  • miluno
    #25 Vota Vota

    53 i miluno 20-03-2010 17:17

    Hace apenas 10 años los grandes triunfadores del sistema capitalista (socialdemócratas - conservadores) daban definitívamente por muerto al PCF, y aquí lo tenemos, en un frente unitario con más del 6% de los votos a nivel nacional, y en regiones como esta del Limousin superando el 13%. Y encima con un programa claramente de izquierdas.

    Pues vaya, esa música me suena bien. A ver si aquí dejamos de cagarnos y pasamos del voto "útil - inútil"

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 18:15:37