Público
Público

Ban Ki Moon tilda de "inútil" e "inaceptable" el bloqueo israelí sobre Gaza

El secretario general de la ONU visitó hoy la franja palestina, en el marco de su gira por Israel

PÚBLICO.ES / EFE

'El bloqueo impuesto en la franja de Gaza es inútil e inaceptable'. Son las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras la visita a la franja palestina, bloqueada por Israel desde hace más de cuatro años impidiendo la entrada de bienes básicos y materiales de construcción.

En una rueda de prensa desde un proyecto de alojamiento de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza, Ban insistió en que el cerco israelí 'aumenta el sufrimiento y endurece la vida de la población' que suma un millón y medio de personas y, recordó, tiene una baja media de edad.

'La continuación de esta política está debilitando a los moderados y animando a los extremistas. También impulsa el contrabando y el comercio ilegal', agregó Ban en el último de sus dos días de gira por Israel y los territorios palestinos ocupados.

Escoltado por vehículos de la ONU, Ban comenzó su breve visita a Gaza en el barrio de Izbet Abed Rabbo, en el este de Yabalia (norte de Gaza), donde algunas casas siguen en escombros por la ausencia de materiales de construcción a causa del bloqueo israelí.

El máximo representante de Naciones Unidas confesó que es 'frustrante' ver toda la 'destrucción' originada por la ofensiva militar israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 (que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y graves daños materiales).

El bloqueo 'debilita a los moderados y anima a los extremistas'.

Ban anunció que las autoridades israelíes han dado un 'paso positivo', aunque 'insuficiente', al aprobar una petición de la ONU para 'desarrollar un proyecto humanitario' que supone la construcción en Jan Yunis de 150 casas y un molino de harina, entre otros equipamientos.

'Condeno todas las acciones militares que llevan a la muerte de israelíes y palestinos. Los conflictos sólo pueden resolverse a través de negociaciones', sentenció.

Ban Ki Moon no mantendrá, en cambio, ningún encuentro con el Gobierno del movimiento islamista Hamás, que rechaza los principios del Cuarteto , formado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia.

La renuncia a la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos firmados con éste por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) son las tres exigencias del Cuarteto para la aceptación de Hamás, que ganó las últimas elecciones legislativas palestinas en 2006.

Ban volverá después a Jerusalén para reunirse con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia israelí, Dany Ayalón,  y con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu.

Ayer, Ban Ki-moon recordó la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania y pidió a las milicias palestinas de Gaza que dejen de lanzar cohetes contra las localidades vecinas en el Estado judío.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional