Público
Público

EEUU obliga a Israel a dialogar con los palestinos

Clinton arranca un compromiso por escrito de Netanyahu

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Estados Unidos ha conseguido que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se comprometa por escrito a dialogar con los palestinos acerca de las cuestiones centrales del proceso de paz, incluido el futuro de Jerusalén Este, en las negociaciones indirectas que los norteamericanos confían comenzar esta semana.

Netanyahu acabó poniendo por escrito los compromisos que asumió el jueves en su conversación telefónica con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Según la oficina del primer ministro, la iniciativa de poner por escrito esos compromisos partió de Netanyahu, pero fuentes diplomáticas estadounidenses indicaron que fue Clinton la que exigió a Netanyahu que los detallara sobre el papel para evitar malentendidos.

Netanyahu dijo a Clinton que a partir de ahora todas las obras que se hagan en Jerusalén Este para colonos judíos deberán contar con la aprobación expresa del primer ministro, y que éste, es decir Netanyahu, se abstendrá de causar 'sorpresas' a los norteamericanos en lo relativo a la construcción del otro lado de la línea verde de 1967.

Israelíes y palestinos también discutirán a través del mediador George Mitchell sobre las fronteras, los asentamientos judíos y los refugiados. Israel dice que en estas conversaciones indirectas se lanzarán 'propuestas' que luego se negociarán cuando las dos partes se sienten juntas para conducir las negociaciones directas.

'Vamos a colocar los asuntos centrales encima de la mesa y vamos a empezar a examinar los caminos que hay para solucionar las divergencias', recalcó Clinton.

Israelíes y palestinos también discutirán a través del mediador George Mitchell

Israel quiere evitar a toda costa una situación en la que los norteamericanos presenten sus propias propuestas y su objetivo es demorar las negociaciones todo lo posible. El embajador de Israel en Washington, Michael Oren, advirtió que imponer soluciones no es aceptable para Tel Aviv.

Aunque EEUU también está preocupado por la constante negativa de Israel a retirarse de los territorios ocupados en 1967, el Estado judío sabe que puede contar con el apoyo incondicional de Washington en un momento de necesidad. Así Mitchell rechazó las propuestas surgidas en Europa para aprobar sanciones económicas contra Israel.

Netanyahu intervendrá mañana en Washington ante la convención del lobby judío conservador, AIPAC. También se reunirá con Clinton y con el presidente Barack Obama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional