Público
Público

Londres expulsa a un diplomático israelí por los pasaportes falsos

David Miliband califica los hechos de 'intolerables' e Israel prefiere pasar página

DANIEL DEL PINO

El Gobierno británico ha decidido expulsar del país a un diplomático israelí tras demostrarse que el Mosad utilizó pasaportes británicos falsos para asesinar el pasado mes de enero en un hotel de Dubai al líder de Hamás, Mahmud al-Mabhud. Israel ha aceptado la medida con tibieza y prefiere pasar página en vez de elevar las tensiones con Londres. La identidad del diplomático en cuestión no fue revelada, aunque medios como The Times aseguraron que se trata del responsable del Mosad en Londres.

El ministro de Exteriores Británico, David Miliband, leyó un comunicado en el Parlamento esta tarde tras recibir la investigación encargada a la Agencia del Gobierno contra el crimen organizado (Soca).

Miliband acusó directamente a la Inteligencia israelí de haber suplantado la identidad de 12 británicos residentes en Israel. 'Dado lo sofisticado de la operación, el Gobierno tiene razones para creer que las falsificaciones fueron realizadas por los Servicios de Inteligencia de un país. Esto, junto a otras investigaciones [...], nos lleva a afirmar que Israel es el responsable de la manipulación de los pasaportes'.

Israel conocía de primera mano la decisión del Gobierno británico. Miliband se ha reunido dos veces con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, desde enero. El último encuentro tuvo lugar el pasado lunes en Bruselas. Pero el ministro israelí le dijo a Miliband que 'no tenía constancia' de nada de lo que le estaba diciendo.

El embajador israelí en la capital británica, Ron Prosor, expresó en un comunicado su 'decepción' y avisó de la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Miliband subrayó que el que 'un país amigo' haya permitido suplantar la identidad de 12 ciudadanos británicos 'no añade sino un insulto al daño hecho'. Asimismo, calificó la actuación israelí como un gesto 'intolerable que representa un abuso de la soberanía del Reino Unido'.

Tras reiterar que las investigaciones que lleva a cabo Emiratos Árabes Unidos no han encontrado 'ni una sola prueba contra nuestros compatriotas', anunció que el Foreign Office alertará a partir de ahora a todos los ciudadanos británicos que quieran viajar a Israel de que pueden correr este tipo de riesgos.

La decisión fue respaldada por los dos partidos de la oposición, aunque algunos diputados se preguntaron si el Reino Unido actuará así cada vez que Israel viole las leyes internacionales en Gaza. Miliband no acusó directamente a Israel de haber matado a Mabhud en ningún momento.

El pasado mes de enero, los servicios secretos israelíes consiguieron infiltrarse en Dubai y acabar con Mabhud. La muerte se celebró en Israel por todo lo alto hasta que las autoridades dubaitíes mostraron al mundo la operación del Mosad.

Los agentes secretos fueron cazados por las cámaras de seguridad del hotel de cinco estrellas donde dieron el golpe. Además, se demostró que habían utilizado una serie de pasaportes europeos falsificados que ha ido aumentando en este tiempo.

Dubai no dudó en acusar directamente primero al Mosad y luego al propio Gobierno israelí. Israel negó que tuviera algo que ver y llegó a decir que quizá había sido la agencia de cualquier otro país. Entonces salió una información en el Daily Mail británico que aseguraba que el MI6 conocía en todo momento lo que le iba a pasar a Mabhud.

Londres se mostró muy molesto y organizó una investigación que ha acabado con la expulsión del diplomático.

Según la BBC, fuentes gubernamentales israelíes que no están relacionadas con el Mosad, dijeron que si Londres decide expulsar al diplomático, se trataría de 'un paso muy serio'.

También creen que el asesinato de Mabhud ha venido bien a una serie de países, por lo que no entienden la postura del Gobierno británico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional