Público
Público

Marcelas Owens, un activista de 11 años

Su madre murió después de perder su seguro médico y ahora arropa a Obama durante la firma de la reforma sanitaria

PÚBLICO.ES

Barack Obama ascendió a la presidencia de EEUU mediante una campaña electoral que pasará a la historia, conmovedora y llena de gestos e imágenes que no pueden pasar inadvertidos.

Así funciona la política en EEUU. Cualquier detalle, por pequeño que sea, convierte en grande cualquier acto. Y en un momento tan importante para la carrera política de Obama, como la firma de la su gran victoria, la ley de la reforma sanitaria, no podía faltar ese pequeño toque para elevar la categoría del evento.

Durante la rúbrica, el presidente estadounidense estaba acompañado por un pequeño que no le quitaba ojo, como se observa en la imagen. ¿Quién es ese niño? Se trata de Marcelas Owens, de 11 años, toda una figura para la campaña de los demócratas estadounidenses en favor de la reforma que extenderá la cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses.

La madre de Marcelas murió de una enfermedad tratable después de perder su seguro médico cuando se quedó sin empleo. Si los republicanos hicieron lo imposible por dilatar y obstruir la aprobación de la histórica legislación a base de golpes políticos, los demócratas basaban su campaña mediante 'historias como la de Marcelas y su madre Tifanny. Historias que demasiados estadounidenses desafortunadamente conocen bien. Nuestro trabajo impacta a personas de verdad como Marcelas y su madre, quienes merecen un mejor sistema de salud', dijo Harry Reid, el líder de los demócratas en el Senado, durante la campaña.

Marcelas viajó desde Seattle a Washington para presenciar la famosa firma de la ley. El niño, convertido en un pequeño activista para los demócratas, ha participado en su campaña porque su madre 'era una luchadora. Estoy aquí por ella, quería que la gente tuviese atención sanitaria. Quiero que el presidente y todo el mundo se ponga de acuerdo y que se aprueba la reforma', explicaba el pequeño, ahora convertido en un símbolo, en una rueda de prensa convocada por los senadores demócratas para dar un último impulso a la reforma sanitaria.

Obama, antes de promulgar la ley, tenía muy claro lo que decir: 'firmo la ley por las generaciones de este país que han luchado durante años. Firmo la ley por Marcelas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional