Público
Público

EEUU y Rusia firmarán su desarme nuclear el 8 de abril en Praga

A falta de aclarar aspectos técnicos, ambos países acuerdan un documento que sustituya al START I de 1991

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Estados Unidos y Rusia firmarán el 8 de abril en Praga un nuevo acuerdo de desarme nuclear, en sustitución del tratado START, que venció el pasado mes de diciembre, según anunció el embajador ruso en Praga, Alexey Leonidovich Fedotov.

'La reunión tendrá lugar el 8 de abril aquí, en Praga. Nuestro presidente vendrá probablemente desde Bratislava. No sabemos exactaente cuándo llegará, si el día 8 ó el 7 por la tarde', indicó el portavoz de la embajada rusa, Vladimir Fjodorov, al diario checo Právo.

Pese a todo, ambas administraciones aseguran que todavía hay que aclarar ciertos aspectos del futuro acuerdo, pero que están 'muy cerca' de cerrarlo. Aún así, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, asegura que 'no habrá pacto hasta que el presidente Obama y Medvedev tengan la oportunidad de hablar'.

Desde el Kremlin, un portavoz afirma que el acuerdo está hecho 'pero que hay algunos detalles técnicos que requieren ser resueltos'.

Ambos países han estado negociando al menos un año para buscar un pacto que suceda al START I (Strategic Arms Reduction Treaty) de 1991. Este nuevo pacto es crucial para las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, tras las tensiones surgidas entre los dos países por el conflicto en Georgia en 2008, en el que la administración norteamericana apoyó a los georgianos frente a los rusos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional