Público
Público

Italia también sacude la alfombra de los abusos sexuales a menores

La agrupación 'El caramelo bueno' ha llevado ante los tribunales 12 casos de pederastia

S. BUXADERAS

Italia podría ser el tercer país europeo en número de abusos sexuales. Es lo que ha afirmado el presidente de la asociación contra la pederastia La caramella buona (El caramelo bueno), Nino Marazzita. La agrupación ha llevado ante los tribunales 12 casos de pederastia, de los cuales cinco implicarían a sacerdotes, según ha explicado Marazzita a Público.

El clima de silencio y temor a represalias es tal, en un país muy influenciado por el Vaticano, que un grupo formado por abogados, afectados e incluso sacerdotes acaba de publicar un libro anónimo en el que se detallan casos de abusos aflorados a la luz pública.

Asimismo, en El pecado escondido, un documento coordinado por el abogado Luigi Irdi, se recuerda que Benedicto XVI 'guió durante casi 20 años el organismo pontificio que ha escondido en sus archivos muchas verdades escabrosas y embarazosas'.

Uno de los casos incluidos en el libro es el de una niña de ocho años que presuntamente habría sido agredida sexualmente por el cura Giorgio Carli, quien además habría filmado los abusos con una mano en el misal. Carli, capellán de la localidad de Bolzano (Trentino-Alto Adige), fue absuelto por el Tribunal de Casación hace un año por prescripción del delito.

La diócesis de Bolzano ha sido la primera en ofrecer a los fieles una dirección de mail para denunciar agresiones. A esta han llegado ya testimonios de abusos en un convento de Bolzano y en un colegio de Bressanone. Por otro lado, el instituto Provolo de Verona ha documentado abusos a niños sordomudos durante 30 años, hasta 1984. Los presuntos autores de los abusos siguen en el instituto, excepto el único que habló ante el semanario que destapó el caso, LEspresso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional