Público
Público

'The Times' empieza a cobrar por sus contenidos en junio

Rupert Murdoch cumple así con su promesa, que también se aplicará a la versión dominical del diario en Internet

DANIEL DEL PINO


El magnate de las telecomunicaciones, Rupert Murdoch, ha cumplido su palabra. Los diarios británicos The Times y su edición dominical, The Sunday Times, cobrarán a partir de junio a los usuarios de su edición digital. Ambos periódicos tienen previsto lanzar un rediseño de sus webs en mayo y por primera vez cada uno tendrá su propia página. La medida se aplica tanto para los lectores en Reino Unido como para los internacionales.

Las tarifas en Reino Unido serán de una libra al día o 2 libras por el acceso duranto toda una semana a cualquiera de las dos cabeceras. Para los usuariosq ue estén fuera del país, el precio oscila entre el euro y medio diario y los 4 euros semanales. 

News Internationa, la compañía de Murdoch responsable de los diarios, lleva mucho tiempo buscando una fórmula para cobrar por sus contenidos. La razón aparente son los más 2.300 millones de pérdidas que sufrieron en 2009. Aunque Murdoch no es un fanático de la información gratuita en Internet.

En agosto del año pasado, cuando empezó a circular la idea, dijo que 'el periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está 'canibalizando' su capacidad para hacer buen periodismo'

Asimismo aseguró que 'la revolución digital ha abierto muchos canales de distribución nuevos y baratos, pero eso no convierte el contenido que transmiten en gratuito. Intentaremos cobrar por todas nuestras webs de noticias', ha agregado.

'Creo que, si esta medida tiene éxito, seremos emulados por el resto de medios de comunicación rápidamente', ha vaticinado el australiano, al tiempo que ha advertido de que, a partir de 2010, se tendrá que vigilar que sus noticias y fotografías no sean copiadas, velando porque se cumpla el copyright.

 

Otros diarios como The Guardian y The Independent se habían opuesto a la propuesta. Aunque en el caso del segundo, tras su adquisición ayer por el oligarca ruso, Alexander Lebedev, podría cambiar de opinión por las grandes deudas que lleva a sus espaldas.

Murdoch, preocupado por sus beneficios, ha querido también obligar a Google a controlar el acceso a sus diarios desde su canal de noticias, Google News.Tras un tira y afloja con la compañía de California, el magnate llegó a amenazar con retirar sus diarios de dicho canal.

Google no tuvo más remedio que rectificar y ya está peparando un nuevo sistema que sólo permita a los usuarios pinchar una vez en las noticias de los diarios antes de ser redirigidos a una página de pago por Internet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional