Público
Público

La OEA dice que Venezuela silencia a la oposición

El diputado que denunció a la familia Chávez, amenazado con la cárcel

DANIEL LOZANO

La detención de tres opositores, dos de ellos por declaraciones públicas y el tercero por un confuso incidente menor, ha abierto la caja de los truenos internacionales y el repudio de la oposición contra Hugo Chávez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que 'se está utilizando el poder punitivo del Estado para silenciar a la oposición en el país'. El Alto Comisionado de la ONU mostró preocupación y anunció su inmediato viaje al país. Human Rights Watch (HRW) adelantó que 'dadas las limitaciones a un juicio justo, producto del acaparamiento político del Tribunal Superior de Justicia por parte del Gobierno, es muy probable que las violaciones a la libertad de expresión se agraven'. Y Reporteros Sin Fronteras se interrogó en alto: '¿Qué se puede decir todavía acerca del país y de su presidente?'.

Las violaciones a la libertad de expresión se van a agravar, opina HRW

Chávez se mueve como pez en el agua en cualquier situación de conflicto. Pero en esta ocasión hay poco agua en el lago. Las contras del Gobierno han provocado el rechazo frontal del CIDH, organismo de la OEA competente en estos temas, ante 'los ataques personales, denigrantes y sin fundamento' que el Gobierno ha lanzado para 'desacreditarla y debilitarla'.

Algo parecido a lo sucedido con EEUU, que pese a la protesta venezolana por 'injerencia en asuntos internos', ha vuelto a exigir 'respeto a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión'.

Con Oswaldo Álvarez Paz, ex candidato presidencial, cumpliendo su sexto día en prisión tras comentar los nexos entre FARC, narcotráfico, Gobierno bolivariano y ETA que aparecen en el auto del juez Eloy Velasco y con Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, asustado tras ser detenido bajo un imponente despliegue militar y con la espada de Damocles de la justicia chavista sobre su cuello, las miradas del país se centraron en Wilmer Azuaje.

El ex diputado chavista perdió su inmunidad en un proceso exprés

El ex diputado chavista, famoso por sus denuncias contra la corrupción de la familia Chávez, perdió su inmunidad parlamentaria el viernes por la noche en un esperpéntico proceso exprés que sólo duró unas horas. Al cierre de esta edición, un tribunal discutía su encarcelamiento por 'agresión a la autoridad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional