Dos atentados suicidas en el metro de Moscú dejan al menos 38 muertos

  • Ningún grupo terrorista se ha atribuido por el momento el atentado

  • Rusia asegura que los terroristas son mujeres

  • Exteriores descarta por ahora que haya españoles

  • Los ataque se han producido en hora punta

PÚBLICO.ES Londres/Moscú 29/03/2010 15:50 Actualizado: 29/03/2010 15:50

Comentarios

 

Media: 4.58

Votos: 12

Al menos 38 personas han muerto en Moscú tras un ataque suicida perpetrado por dos mujeres en el metro de la capital rusa en plena hora punta, según el Servicio Federal de Seguridad.

La primera explosión se localizó en la estación de metro de Lubyanka a las 7,56 horas (5,56 hora española). 14 personas murieron en uno de los vagones del tren y otras 11 fallecieron en el andén.

La segunda se produjo 40 minutos más tarde en Park Kultury, donde murieron 12 personas. El total de heridos en ambas estaciones es de 65 personas.

Nadie ha reclamado la autoría del que es el primer atentado en Moscú desde 2004. Aunque otros ataques suicidas de este tipo siempre han sido reivindicados por los grupos separatistas islamistas combatiendo a las fuerzas de seguridad rusas en el Norte del Cáucaso y Chechenia. 

Las líneas del metro donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.

Además,  la seguridad se ha extremado en todos los aeropuertos, según ha informado Aviación Civil. 

La primera de las reacciones al atentado vino del Kremlin en un comunicado del presidente ruso Dimitri Medvédev. El líder ruso dijo que "la lucha contra el terrorismo va a continuar en nuestro país sin ningún tipo de dudas y hasta el final". Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin aseguró que "los terroristas serán aniquilados" , durante una videoconferencia desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. "Estoy seguro de que los órganos de seguridad harán todo lo que puedan para encontrar y castigar a los criminales", añadió.

"Ahora es el momento de salvar vidas"

Las explosiones se produjeron en el punto donde se juntan las dos líneas de metro, a escasos 10 minutos de la Plaza Roja y muy cerca también de la sede de los servicios de Inteligencia rusos

(FSB).

El director del FSB, Alexander Bortnikov, aseguró que los explivos estaban rellenos de metralla a base de tornillos y trozos de metal, según la agencia Reuters. 

Las primeras imágenes de la zona corresponden a varias cámaras de seguridad y han sido colgadas en Internet. En ellas se aprecia un gran número de cuerpos sin vida y los servicios de emergencia atendiendo a los heridos.

Yuri Syomin, director de la Fiscalía General expicó a los medios que "los científicos están en el lugar de los hechos junto con los expertos en bombas para tratar de ver qué ha pasado. Las cifras no son definitivas todavía. Ahora es el momento de salvar a la mayor gente posible", dijo.

Andre Mishenko, jefe de las operaciones de rescate, ha señalado: "Estamos intentando retirar los hierros del vagón y los cadáveres. Las víctimas están siendo trasladadas a una morgue en Moscú y los supervivientes son trasladados a varios hospitales de la capital. Las investigaciones continúan".

El primer ministro, Vladimir Putin, se encuentra de visita en Siberia y está siendo informado en tiempo real.

No hay españoles

El ministerio de Exteriores español ha confirmado que, por el momento, no se tiene constancia de que haya ciudadanos  nacionales entre los fallecidos.

"El Consulado está en contacto con la pequeña población española en Moscú para ver si algún español ha sido afectado. Es demasiado pronto para saberlo y las autoridades de Moscú todavía no han informado sobre si extranjeros han sido afectados por estas dos explosiones", ha declarado a RNE el consejero de prensa de la Embajada española en Moscú, Fernando Villalba.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Expectador
    #1 Vota Vota

    22 i Expectador 29-03-2010 07:20

    ¿A quién beneficia este atentado en este momento? ¿Nos venderán otra moto chechena? ¿O se trata de una "invitación" a Rusia para que no rompa la baraja del "terrorismo global"?

  • Expectador
    #2 Vota Vota

    50 i Expectador 29-03-2010 07:58

    ¿Asistiremos en estos días -al "calor" de estos atentados- a una nueva invasión de Gaza?

  • alterglobalizacion
    #3 Vota Vota

    17 i alterglobalizacion 29-03-2010 09:14

    Estamos, muy probablemente, ante un nuevo atentado de "bandera falsa". El increíble "hat-trick" (11-S, 11-M, 7-J) de esa creación virtual llamada Bin-Laden sigue añadiendo nuevos goles a la verdad. La guerra colonial capitalista contra los pobres de la Tierra exige este tipo de campañas mediáticas, regadas con la sangre abundante de trabajadores inocentes.

  • Alexia
    #4 Vota Vota

    -6 i Alexia 29-03-2010 09:18

    A pesar de que los medios de comunicación del estado español lo ocultan, Rusia está en estos momentos en primera línea de batalla contra el terrorismo integrista bahasista soportado por la conspiración entre saudís i mafia rusa-sionista [Berezowsky]a los que dan soporte logístico y entrenamiento el MI-6, la CIA y sobre todo, los Rothschild.

    Apoderarse del Cáucaso ruso es una prioridad del sionismo para el control de Asia central, único objetivo de la invasión de Afganistan e Irak y de la presión ejercida sobra Irán.

  • Corla
    #5 Vota Vota

    92 i Corla 29-03-2010 09:26

    Bertolt Brecht dio un toque de aviso con sus famosas frases. Hombres no os recreéis en su derrota, aunque habéis detenido al bastardo, la perra que lo creo a vuelto a ponerse en celo. El pueblo ruso lo tuvo todo, se durmió y perdió su gran conquista, que fue la Unión Soviética. Todo lo que ocurre en Rusia nos afecta, pues durante muchas décadas fue el referente para muchos. Actualmente esta descompuesta la corrupción se ha apoderado del país, los, traidores Yeltsin y Gorbachov, hicieron buenas las frases de Brecht. La Rusia actual estas desorganizada, estas son las consecuencias.

  • Francisco V
    #6 Vota Vota

    47 i Francisco V 29-03-2010 09:50

    Lamentable la información que brinda TVE. "Han sido kamikazes", ¿ah sí? ¿con sus cazas de la marina imperial japonesa y todo? Pero lo más fuerte es que la crónica terminó con una información incontrastable: que los taxistas moscovitas habían subido 10 veces el precio de las tarifas. ¿Cómo se puede decir esto en un medio público internacional si el objetivo no es otro que predisponer a la opinión pública en contra de un país?

  • Miqui
    #7 Vota Vota

    27 i Miqui 29-03-2010 10:44

    Pobre gente. Qué asco de repugnantes asesinas sanguinarias. A veces pienso ojalá hubiera un infierno para que gente así fuera a para a él.

    Corla, puede parecer atractivo tu argumento pero también invita a la siguiente reflexión: Si los rusos lo tenían todo en la Unión Soviética, ¿por qué se desintegró? ¿Cómo es que los mafiosos de hoy fueron los jefes de partido de ayer, todos formados en la Unión Soviética? ¿Cómo es que las bandas callejeras neonazis que empezaron a surgir ya a finales de los 80 pudieron formarse? Si es que en Rusia el fascismo colea incluso con más fuerza que en la mayoría de los países de la Unión Europea. También se suele decir que Yugoslavia estaba mejor con Tito - y sí, creo que lo estaba. Pero si se había alcanzado el socialismo en Yugoslavia, ¿por qué las distintas etnias que la componían estaban tan dispuestas a liarse a tiros a la más mínima? Si hubiera prosperado el ideario que tenía que prosperar en aquellos países ni en Rusia habría tantos mafiosos y fachas hoy, ni en Yugoslavia habría habido guerra étnica. El socialismo no cayó, sino que no llegó a prosperar. Pero esto es el pez que muerde la cosa, ¿cómo puede prosperar una sociedad humanista, pacífica y racional con tanto fascista y pirado religioso suelto?

  • SIMPLICIUS
    #8 Vota Vota

    17 i SIMPLICIUS 29-03-2010 10:51

    Cuantos muertos, cuantas mentiras, en un mundo dominado por el Gran Hermano.

  • SIMPLICIUS
    #9 Vota Vota

    15 i SIMPLICIUS 29-03-2010 10:54

    Miqui: Esa gente que tú dices ya ha estado en el infierno, vienen de él para hacernos partícipes del mismo.

  • lenny
    #10 Vota Vota

    -29 i lenny 29-03-2010 11:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para los que han escrito los comentarios anteriores al mio.Estais pirados.

  • Corla
    #11 Vota Vota

    58 i Corla 29-03-2010 11:23

    Miqui tu reflexión esta bien enfocada, en todos los países por muy revolucionarios que sean, los bastardos existen y en cantidad. Cuando un estado con sus dirigentes al frente da ejemplo, estos bastardos quedan controlados. Los últimos dirigentes soviéticos no lo dieron, es mas fueron traidores como Yeltsin y Gorbachov. Por eso cayo la URSS. Yugoslavia siempre fue un estado más artificial, la personalidad de Tito impuso coherencia en las distintas nacionalidades. El resto de la historia ya la sabemos, con Tito muerto occidente se encargo de descomponer a Yugoslavia por la vía violenta. (Estudia principalmente el caso de Croacia)

  • SIMPLICIUS
    #12 Vota Vota

    14 i SIMPLICIUS 29-03-2010 11:24

    Lenny: Fíjate un poco en el sentido de la señal, creo que te has metido en esta autopista (vida) por el carril contrario y claro, los pirados son para tí, todos los demás.

  • mordisquitos
    #13 Vota Vota

    46 i mordisquitos 29-03-2010 11:29

    Me parecen poco afortunados los comentarios sobre la URSS, y sobre la situación del país. Algunos de vosotros debería viajar mas, Rusia actualmente se encuentra en pleno crecimiento económico y figura entre los países emergentes, la época del Yelsin y las mafias ya pasó, afortunadamente. Claro que tienen problemas, pero nada comparables a los que tiene España con su economía del... ¿ladrillo y las mafias?. Si digo mafias, porque este es el país de la corrupción que ha acogido en su seno a todas esas mafias que no pueden pisar Rusia bajo pena de ir a una de sus lindas cárceles. Mafias de todas partes del mundo, incluido españolas. ¿acaso España tiene que dar lecciones sobre mafias cuando las tenemos todas? pedazo chiste el de algunos. Veremos donde esta un país y otro en unos añitos.

    Y si, claro que tienen problemas de terrorismo, pero su lucha contra el terrorismo es continua. Si hubierais viajado por Rusia, sabríais que cada dos por tres se miran los trenes, que hay cuadrillas de gente vigilando las vías en cualquier parte de Rusia, y policías cada 1-2 manzanas en cualquier ciudad de Rusia por muy remota que sea. ¿que hay en España? no he visto un policía en años, y para colmo los que se encargan de la seguridad como en los parkings de Atocha o la T4 son hindues que se deben pensar que tienen rayos X en la vista. ¿seguridad en España? no ha habido otro atentado, porque nadie lo ha querido. Tan simple como eso.

  • Corla
    #14 Vota Vota

    81 i Corla 29-03-2010 11:47

    Durante los 70 años de la Unión Soviética, nunca tuvo atentados como los que esta teniendo ahora Rusia. La URSS era respetada en el mundo entero, sus ciudadanos creían en ella, con sus distintas republicas tenia un trato justo y un grado muy alto de independencia, el sistema funcionaba, por eso llego a primera potencia mundial. En mi comentario anterior, dije que actualmente estaba descompuesta, han dado unas noticias de taxistas en Moscú que están especulando con los precios de sus servicios ente el caos que padece la ciudad, esto nos demuestra la poca solidaridad que hay entre sus ciudadanos, esto corroboran mi comentario anterior. No obstante a mi me gustaría que Rusia se recuperara y llegue a ser un gran país como lo fue antes

  • Autoahorcado
    #15 Vota Vota

    -60 i Autoahorcado 29-03-2010 13:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Faltan datos.No hay Fuentes fiables. Pero la lógica nos lleva a pensar que parte del Estado Ruso debe estar detrás de todo esto. Ya se sabe que los grupos terroristas y los servicios de inteligencia vienen trabajando conjuntamente.

  • Del Fino
    #16 Vota Vota

    -57 i Del Fino 29-03-2010 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los nostalgicos de la URSS creen que no habia atentados en aquella epoca,y piensan que era mejor , vayan a preguntarle a los rusos, que para comprar un pan habia que hacer cola , que las cosas no se compraban sino que se "conseguian" que solo habian quien estuvo preso estaba preso o iba a estar preso , pero hay que joderse si hasta la democracia les que da grande a algunos en este pais

  • Txechu
    #17 Vota Vota

    19 i Txechu 29-03-2010 14:42

    @ Francisco V: acaban de decir en la SER que uno de los atentados ha sido "cerca de la sede del KGB, los servicios secretos rusos". Nunca tocamos fondo con nuestra ignorancia.

  • Berni
    #18 Vota Vota

    42 i Berni 29-03-2010 15:00

    Seguro que fue ETA y utilizo Tytadine. A ver que dice el diario el Mundo....

  • Del Fino
    #19 Vota Vota

    -49 i Del Fino 29-03-2010 15:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que esta muy claro que todos los terroristas suicidas son islamicos eso no quiere decir que todos los islamicos son terroristas suicidas, pero una cosa es bien cir\erta que todos los islamicos no condenan el terrorismo algunos lo aplauden otros lo apoyan en silencio y otros se omiten pero condenarlo ninguno , esa es la gran verdad y no hay otra, y no es porque pasen miseria ni nada por el estilo, porque en su mayoria son clase media e intelectuales, profesionales liberales ninguno es delincuente ni droga-adicto ni nada, solo terrorismo puro con una sola meta el poder mundial

No se admiten más comentarios en esta noticia