Público
Público

Dos atentados suicidas en el metro de Moscú dejan al menos 38 muertos

  • Ningún grupo terrorista se ha atribuido por el momento el atentado

  • Rusia asegura que los terroristas son mujeres

PÚBLICO.ES

Al menos 38 personas han muerto en Moscú tras un ataque suicida perpetrado por dos mujeres en el metro de la capital rusa en plena hora punta, según el Servicio Federal de Seguridad.

La primera explosión se localizó en la estación de metro de Lubyanka a las 7,56 horas (5,56 hora española). 14 personas murieron en uno de los vagones del tren y otras 11 fallecieron en el andén.

La segunda se produjo 40 minutos más tarde en Park Kultury, donde murieron 12 personas. El total de heridos en ambas estaciones es de 65 personas.

Nadie ha reclamado la autoría del que es el primer atentado en Moscú desde 2004. Aunque otros ataques suicidas de este tipo siempre han sido reivindicados por los grupos separatistas islamistas combatiendo a las fuerzas de seguridad rusas en el Norte del Cáucaso y Chechenia. 

Las líneas del metro donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.

Además,  la seguridad se ha extremado en todos los aeropuertos, según ha informado Aviación Civil. 

La primera de las reacciones al atentado vino del Kremlin en un comunicado del presidente ruso Dimitri Medvédev. El líder ruso dijo que 'la lucha contra el terrorismo va a continuar en nuestro país sin ningún tipo de dudas y hasta el final'. Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin aseguró que 'los terroristas serán aniquilados' , durante una videoconferencia desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. 'Estoy seguro de que los órganos de seguridad harán todo lo que puedan para encontrar y castigar a los criminales', añadió.

Las explosiones se produjeron en el punto donde se juntan las dos líneas de metro, a escasos 10 minutos de la Plaza Roja y muy cerca también de la sede de los servicios de Inteligencia rusos

El director del FSB, Alexander Bortnikov, aseguró que los explivos estaban rellenos de metralla a base de tornillos y trozos de metal, según la agencia Reuters. 

Las primeras imágenes de la zona corresponden a varias cámaras de seguridad y han sido colgadas en Internet. En ellas se aprecia un gran número de cuerpos sin vida y los servicios de emergencia atendiendo a los heridos.

Yuri Syomin, director de la Fiscalía General expicó a los medios que 'los científicos están en el lugar de los hechos junto con los expertos en bombas para tratar de ver qué ha pasado. Las cifras no son definitivas todavía. Ahora es el momento de salvar a la mayor gente posible', dijo.

Andre Mishenko, jefe de las operaciones de rescate, ha señalado: 'Estamos intentando retirar los hierros del vagón y los cadáveres. Las víctimas están siendo trasladadas a una morgue en Moscú y los supervivientes son trasladados a varios hospitales de la capital. Las investigaciones continúan'.

El primer ministro, Vladimir Putin, se encuentra de visita en Siberia y está siendo informado en tiempo real.

El ministerio de Exteriores español ha confirmado que, por el momento, no se tiene constancia de que haya ciudadanos  nacionales entre los fallecidos.

'El Consulado está en contacto con la pequeña población española en Moscú para ver si algún español ha sido afectado. Es demasiado pronto para saberlo y las autoridades de Moscú todavía no han informado sobre si extranjeros han sido afectados por estas dos explosiones', ha declarado a RNE el consejero de prensa de la Embajada española en Moscú, Fernando Villalba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional