Público
Público

La OTAN reconoce haber matado a 4 civiles en un bombardeo en Helmand

Se trata de dos mujeres, un anciano y un niño

EFE

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, ha reconocido hoy la muerte de al menos cuatro civiles en el bombardeo ayer de una zona de la provincia afgana meridional de Helmand, aunque los vecinos afirman que murieron 20 personas.

En un comunicado, ISAF aseguró que dos mujeres, un anciano, un niño y cuatro supuestos talibanes fallecieron durante un ataque aéreo lanzado ayer contra un refugio insurgente en el distrito de Gerishk.

De acuerdo con la versión de la ISAF, que lleva a cabo una gran operación militar en Helmand desde febrero, un grupo de talibanes mantenía un tiroteo con una fuerza conjunta de las tropas internacionales y afganas, tras lo cual la OTAN bombardeó la zona sin tener constancia de que hubiera civiles en el recinto.

Cuando los militares entraron en el refugio, hallaron los cadáveres de los cuatro civiles y de cuatro supuestos insurgentes.

El portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, citado por la agencia AIP, suscribió la versión de la ISAF, pero agregó que las autoridades afganas investigarán lo sucedido en la zona de Yakhchal, donde se registró la ofensiva.

'No tenemos información exacta, pero la ISAF nos ha dicho que lanzaron misiles sobre una ubicación desde la que estaban siendo atacados', dijo Ahmadi.

Unos 15.000 soldados extranjeros y afganos desarrollan en la actualidad una gran operación en el distrito helmandí de Nad Alí, limítrofe con Gerishk, con el objetivo de desalojar a los insurgentes de sus principales feudos.

Desde el inicio de esta ofensiva, bautizada como Moshtarak (juntos, en dari), se han registrado varias acciones de la OTAN que han acabado con la vida de civiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional