Público
Público

Confiscan en México 80 toneladas de precursores para drogas sintéticas

Las sustancias, en 400 barriles, llegaron a México en un barco procedente de Shangai

EFE

Agentes federales confiscaron en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, 80 toneladas de precursores químicos que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas, ha informado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Las sustancias, en 400 barriles, llegaron a México en un barco procedente de Shangai (China) y es una de las mayores aprehensiones de precursores químicos en México, dijeron fuentes de la policía.

El pasado martes agentes federales incautaron las sustancias químicas que carecían 'de la autorización correspondiente para su legal ingreso al país', agregó la SSP al explicar que los 400 barriles estaban en cinco contenedores.

Días antes, el 28 de marzo, informes de inteligencia permitieron a la Policía Federal detectar la llegada a Manzanillo (estado de Colima) de un buque procedente de Shangai que transportaba el precursor femil acetato de etilo.

La SSP dijo que 'el fenil acetato de etilo es considerado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) como un precursor químico que sirve para la fabricación de droga sintética'.

Las 80 toneladas del precursor químico fueron trasladadas a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en Colima, capital del estado del mismo nombre, para su análisis correspondiente.

Desde hace algunos años los cárteles mafiosos mexicanos elaboran a partir de precursores químicos, llegados desde otros países, principalmente de Asia, drogas sintéticas que después son enviadas al mercado ilegal de Estados Unidos por la ruta del Pacífico.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional