Público
Público

Obama alerta de la "ambición nuclear" de Al Qaeda

EEUU denuncia que el grupo terrorista está tratando de conseguir armamento de esta naturaleza

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que los intentos de grupos como Al Qaeda por obtener armas nucleares representaban la mayor amenaza a la seguridad, e indicó que los líderes mundiales que se reúnen esta semana deben actuar con urgencia para combatir este peligro.

En declaraciones realizadas antes del inicio de la cumbre de dos días el lunes que reunirá a casi 50 líderes mundiales, Obama dijo que esperaba 'enormes progresos' hacia el objetivo de impedir el acceso al material nuclear perdido a nivel mundial.

'El foco central de esta cumbre nuclear es el hecho de que la mayor amenaza individual a la seguridad de Estados Unidos, tanto en el corto como medio y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear', dijo Obama a los periodistas.

'Sabemos que organizaciones como Al Qaeda están en intentando conseguir armas nucleares' y si las adquieren entonces no tendrían 'remordimiento alguno' en usarlas, señaló Obama antes de reunirse con el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Expertos nucleares de no proliferación dicen que no se conocen casos de grupos terroristas obteniendo uranio altamente enriquecido o plutonio, que podría utilizarse para una bomba nuclear rudimentaria, pero señalaron que ha habido 18 casos de material nuclear robados o desaparecidos desde principios de los años 1990.

'Esto es algo que podría cambiar el panorama de la seguridad en este país y alrededor del mundo en los próximos años', aseguró Obama.

Responsables estadounidenses ya han señalado con anterioridad que Al Qaeda ha intentado, hasta el momento sin éxito, tener en sus manos material para fabricar armas nucleares y que esperaban que la cumbre pudiera ayudar a asegurar cualquier inventario vulnerable.

La cumbre será la mayor asamblea de líderes mundiales que recibe Estados Unidos desde 1945.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional