Público
Público

La Fiscalía polaca niega presiones de Kaczynski para aterrizar

Varios medios señalan que las presiones hicieron tomar al comandante del avión presidencial demasiados riesgos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Fiscal general de Polonia ha desmentido hoy que hubiera ninguna evidencia que pruebe que el piloto del avión siniestrado del presidente Lech Kaczynski fuera obligado a aterrizar.

Ayer, Rusia aseguró que la responsabilidad del accidente fue del comandante de la nave  e incluso se llegó a sugerir que fue el propio Kaczynski el que le urgió a aterrizar en el aeródromo de Smolensk. En una rueda de prensa, el fiscal, Andrzej Seremet, dijo que ahora mismo era 'imposible demostrar con certeza este supuesto'.

Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, descartó el error de su compañero. Los expertos rusos que han analizado las cajas negras yan apuntaron a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con 20 años de antigüedad.

Pietrzak dijo que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente polaco, Lech Kaczynski, para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones. Medios de comunicación polacos también se preguntan hoy si esa urgencia de Kaczynski podría estar detrás de una orden al piloto de tomar tierra, pese a la situación meteorológica.

Mientras tanto, el cuerpo de la esposa de Kaczynski ya ha sido identificado, por lo que podráser repatriado a tiempo para los funerales de estado que se celebrarán el sábado.

El portavoz de la Presidencia polaca, Jacek Sasin, comentó que algunos de los cadáveres recuperados están tan mutilados que serán necesarias pruebas de ADN para su identificación.

El presidente del país en funciones y presidente del Sejm, el parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, ha comenzado a anunciar nombramientos para sustituir a los altos cargos instituconales que viajaban en el avión siniestrado.

Komorowski comunicó hoy el nombramiento del general Stanislaw Koziej como nuevo jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN) y a Jacek Michalowski como nuevo jefe de la cancillería presidencial.

Las autoridades polacas informaron asimismo de que las dos cámaras del parlamento celebrarán mañana una sesión conjunta en memoria de los fallecidos en el accidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional