Público
Público

Obama logra que China estudie sancionar a Irán

El presidente de Estados Unidos reúne a 47 países en un foro nuclear

ISABEL PIQUER

Estados Unidos ha aprovechado la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington para confirmar la mejora de sus relaciones con China, a la que insistió sobre la necesidad de poner fin al desarrollo nuclear de Irán. Con buenos resultados. Funcionarios chinos afirmaron tras el encuentro de Barack Obama con el presidente Hu Jintao que Pekín comparte las preocupaciones sobre Irán y que ha accedido a trabajar en pos de una resolución de la ONU que sancione al régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Las relaciones entre los dos países han mejorado considerablemente desde que Washington suavizara su lenguaje sobre la reevaluación del yuan. Gracias a esto, China se ha mostrado más receptiva a votar nuevas sanciones contra Irán siempre y cuando no afecten directamente a la población; es decir, a sus importaciones de gasolina (Irán no tiene infraestructura para refinar su bruto e importa algo más del 40% de la gasolina que consume).

El primer día del evento sirvió para resaltar la necesidad de reforzar los mecanismos de control de materiales nucleares. 'La mayor amenaza para la seguridad de EEUU, a corto, medio y largo plazo, es que una organización terrorista obtenga un arma nuclear', reiteró el presidente Barack Obama durante las reuniones bilaterales que precedieron el inicio del encuentro. 'Si hubiera un atentado en Nueva York, Londres o Johannesburgo, las repercusiones económicas, políticas y en materia de seguridad serían devastadoras', añadió citando expresamente a Al Qaeda.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también está en Washington para participar en la cumbre, respaldó 'el ambicioso plan de Obama para reducir el riesgo nuclear'.  'No hay que descartar', dijo el presidente del Gobierno, que la 'locura y el fanatismo' inciten a organizaciones terroristas a 'usar medios nucleares', por lo que es necesario 'reforzar la protección internacional, mejorar la calidad de la inteligencia y conseguir un gran consenso' sobre la no proliferación.

La cumbre, a la que asisten 47 países, es la mayor cita internacional convocada por un presidente estadounidense desde que Franklin D. Roosevelt organizara en 1945 en San Francisco la reunión que creó Naciones Unidas. En este caso los objetivos son más concretos: garantizar la seguridad de los arsenales de plutonio y uranio enriquecido, esparcidos por el mundo. Ucrania anunció que se deshará de su plutonio altamente enriquecido que serviría para fabricar la bomba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional