Público
Público

El disidente cubano Darsi Ferrer abandona la huelga de hambre tras ver cumplidas sus demandas

El médico Darsi Ferrer, detenido en julio de 2009, abandona su ayuno de tres semanas tras obtener garantías de que va a a ser juzgado

EFE / PÚBLICO.ES

El médico disidente cubano Darsi Ferrer, detenido sin juicio desde julio de 2009 en una prisión de La Habana, terminó la huelga de hambre que mantenía desde hacía tres semanas, después de que las autoridades accedieron a sus demandas, informó hoy un portavoz de su familia.

Ferrer, de 40 años, dijo por teléfono a su esposa, Yusnaimy Jorge, que dejó el ayuno porque funcionarios de la fiscalía y del penal le aseguraron que ya lo van a llevar a juicio y, además, le están atendiendo una infección en la boca, explicóel periodista opositor Jaime Leygonier.

El médico preso es el segundo disidente cubano que abandona su huelga de hambre después de que lo hiciera la semana pasada en la provincia oriental de Holguín el peluquero Franklin Pelegrino, de 39 años, tras 40 días de ayuno.

Aún mantiene su huelga de hambre y sed el psicólogo Guillermo Fariñas , de 48 años, que empezó su protesta en la ciudad central de Santa Clara a fines de febrero, después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata al cabo de un ayuno de 85 días.

Fariñas reclama al presidente cubano, general Raúl Castro, que libere a 26 opositores encarcelados que están muy enfermos, según los disidentes, pero el mandatario ha respondido que no cederá ante lo que califica de 'chantaje' de la oposición, Estados Unidos, Europa y medios internacionales.

El psicólogo ha sufrido varias crisis hipoglucémicas y está en la sala de cuidados intensivos de un hospital de esa ciudad, donde el fin de semana le quitaron la vía intravenosa por la que le administran sueros y alimentos, debido a nuevas complicaciones, dijo hoy su madre, Alicia Hernández..

El médico Ferrer se declaró en huelga de hambre el pasado 20 de marzo porque llevaba detenido desde el 21 de julio de 2009 sin que se le abriera un proceso judicial y porque, según su familia, no le trataban la infección bucal.

Ferrer fue detenido bajo la acusación de haber adquirido ilegalmente dos sacos de cemento y otros materiales, para reparar su vivienda, y es conocido por haber organizado varias marchas en un céntrico parque de La Habana en el 'Día mundial de los derechos humanos', el 10 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional