Público
Público

La ceniza de un volcán islandés paraliza los vuelos del norte de Europa

Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia cierran su espacio aéreo hasta la noche

DANIEL DEL PINO

El tráfico aéreo del norte de Europa se encuentra bloqueado por una enorme nube de cenizas, procedente de la erupción de un volcán ayer en Islandia

Un total de siete países y otros aeropuertos europeos se han visto obligados a cancelar todos sus vuelos por el peligro que supone para los aviones, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra.

Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia han decidido cerrar su espacio aéreo esta mañana. La agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, ordenaba horas más tarde el cierre del espacio aéreo de Bélgica, Países Bajos y noroeste de Alemania.

En España se han cancelado un total de 497 vuelos.

En España, AENA ha informado que hasta las 19:30 horas de hoy se han cancelado un total de 497 vuelos desde los aeropuertos españoles.

Estas cancelaciones, 268 salidas y 229 llegadas, se han registrado con los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander y Madrid Barajas.

La noticia surgía esta mañana con varias cancelaciones en los aeropuertos de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen en el norte británico. Sobre las nueve de la mañana ya había 138 vuelos cancelados en Heathrow y cinco en Stansted.

Una hora más tarde, British Airways, que controla esos aeropuertos, advertía a los viajeros que no iban a despegar o aterrizar aviones a partir de las 12 del mediodía. La medida acabó por extenderse a todo el espacio aéreo británico siguiendo los consejos de seguridad de la Aviación Internacional. 

En el Reino Unido, la medida se extenderá hasta el viernes por la mañana a las 6:00 (7:00 de la mañana en España), aunque es posible que se alargue hasta mañana. La predicción de los servicios meteorológicos es que el viento está girando hacia el sur, lo que podría provocar que las cancelaciones se alarguen hasta el viernes.

Francia ha anunciado que ha cerrado 24 de sus aeropuertos a lo largo del día. Entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, según informó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). 

Según Aviación Civil, la ceniza es extremadamente peligrosa para los motores de los aviones. Los medios británicos han recordado que en 1982, un vuelo de British Airways se estrelló poco después de atravesar una nube de ceniza de un volcán en Indonesia. 

La nube de cenizas vista desde el satélite de Eumetsat:

Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días hasta que se disperse la nube.

Las previsiones de las autoridades islandesas es que la nube pueda afectar hasta al norte de Rusia. Islandia, sin embargo,tan sólo ha tenio que paralizar los vuelos nacionales.

Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas. Las cenizas podrían 'constituir una amenaza en esas áreas desde hoy hasta mañana o el viernes', advirtió Matt Dobson, de la sección meteorológica de la agencia Press Association.

Ninguno de los Gobiernos de los países afectados se ha atrevido a afirmar con seguridad que la situación quede resuelta hoy.

La Comisión Europea ha recordado a los afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la erupción volcánica en Islandia que sus derechos siguen vigentes a pesar de las 'condiciones excepcionales' y les ha animado a reclamarlos.

'Es importante recordar a los viajeros y a las aerolíneas que los derechos europeos de los pasajeros continúan aplicándose en esta situación', ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

Sin embargo, Kallas ha señalado que en 'circunstancias excepcionales como esta, a los pasajeros no les corresponde la compensación financiera a la que tendrían derecho cuando los retrasos o cancelaciones son culpa de las aerolíneas'.

'Los aeropuertos y los responsables del tráfico aéreo han tomado decisiones rápidas y apropiadas para salvaguardar al público', ha señalado, subrayando además la coordinación a escala comunitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional