Público
Público

Argentina da ejemplo y detiene a cinco personas por crímenes en su dictadura

Los detenidos, un antiguo coronel, tres ex comisarios y un médico policial,  están acusados de participar en secuestros y torturas

PUBLICO.ES/EFE

Un antiguo coronel, tres ex comisarios y un médico policial de Argentina fueron detenidos acusados de participar en el secuestro y torturas a 30 personas durante la dictadura militar , informaron hoy fuentes judiciales. Las detenciones llegan en un momento en el que España debate sobre los crímenes cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil a causa de la imputación del juez Garzón.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó las detenciones en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en la localidad bonaerense de Junín durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), precisó el Centro de Información Judicial.

En la causa se investigan el secuestro y torturas entre 1976 y 1977 de 30 personas, tres de ellas aún desaparecidas. Las detenciones recayeron en el antiguo coronel del Ejército argentino Ángel José Gómez Pola, los ex comisarios de Junín Abel Oscar Bracken, Edgardo Antonio Mastrandrea y Julio Ángel Esterlich, y el médico policial Aldo Antonio Chiacchietta, acusado de controlar los signos vitales de las víctimas cuando eran torturadas, añadieron las fuentes.

En la causa se investigan 30 secuestros y torturas entre 1976 y 1977

Miguel Ángel Almirón y el antiguo suboficial Francisco Silvio Manzanares.

La causa por los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército que lleva adelante Rafecas fue abierta en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las 'leyes del perdón' , que libraron de responsabilidad a más de un millar de represores de la dictadura, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional