Público
Público

Hamás ejecuta a dos palestinos por ayudar a Israel

Fueron condenados por identificar y atacar objetivos en Gaza

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Hamás fusiló ayer en Gaza a dos palestinos condenados a muerte por colaborar con el ejército de Israel en las primeras ejecuciones oficiales que tienen lugar en territorio palestino desde 2005 y, por lo tanto, también las primeras del Gobierno de Hamás desde que se hizo con el control total de la franja en junio de 2007.

Muhammad Ibrahim Ismail, de 36 años, y Naser Salama Abu Farih, de 34, fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento. El primero fue condenado a la pena capital por un tribunal que lo halló culpable de colocar bombas en los vehículos de varios milicianos y por señalar con pintura invisible los coches de otros milicianos que posteriormente fueron atacados por la aviación hebrea.

Al segundo, ex capitán de la policía, los jueces lo encontraron culpable de ayudar al ejército y de recibir entrenamiento paramilitar dentro de Israel a cambio de la obtención de un permiso de empleo que le permitía entrar y salir del Estado judío sin levantar sospechas. Como el primero, Abu Farih también habría colaborado con el ejército de ocupación para matar a milicianos.

En Gaza hay decenas de palestinos que se encuentran en la misma situación de espera que los dos que fueron ejecutados ayer, algunos desde hace varios años. Según la ley, las ejecuciones sólo pueden realizarse con el permiso del presidente palestino, Mah-mud Abás, quien hasta ahora nunca ha firmado una sentencia. Sin embargo, Hamás no reconoce su autoridad.

Numerosas organizaciones locales y extranjeras, incluida Amnistía Internacional, habían solicitado a Hamás que no llevara a cabo las ejecuciones. Algunas organizaciones han denunciado que las confesiones a veces se obtienen mediante tortura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional