Público
Público

Negar el Holocausto en Alemania cuesta 10.000 euros

Esta es la sanción impuesta al obispo Williamson por poner en duda la matanza sistemática de judíos

EFE

Un tribunal de primera instancia de Ratisbona (sur de Alemania) impuso hoy una multa de 10.000 euros al obispo lefebvriano, Richar Williamson, por negar el Holocausto judío, un delito punible en Alemania.

Williamson, que también vaticinó recientemente una 'devastadora guerra mundial' puso en duda, en una entrevista concedida a la televisión sueca a finales de 2008 y grabada en Alemania, la matanza sistemática de judíos en las cámaras de gas del Tercer Reich.

El obispo británico, de 70 años y convertido en héroe para los neonazis, recurrió una primera multa impuesta por la fiscalía alemana de 12.000 euros, que la magistrada Karin Frahm fijó hoy en 10.000 euros.

La jueza rebaja en 2.000 euros la multa impuesta por la fiscalía

El defensor de Williamson, Matthias Lossmann reclamó la absolución de su cliente porque, pese a que sí puso en duda la matanza de judíos por parte del nazismo, lo hizo 'sin premeditación'.

Negó que el régimen nazi asesinara a seis millones de judíos

Según Lossmann, en la entrevista concedida a la televisión sueca, que se grabó en las inmediaciones de Ratisbona, el equipo preguntó 'por sorpresa' sobre ese tema a Williamson, quien, tras responder a la pregunta, solicitó que esa intervención no fuera emitida en Alemania.

El obispo británico no acudió al tribunal porque, según su defensor, se lo prohibió la Hermandad de Pío, seguidora del cismático francés Marcel Lefebvre. 'Si no, estaría aquí de buena gana', insistió.

Tampoco los tres periodistas suecos, llamados a declarar como testigos, acudieron al tribunal, al que el representante legal de la cadena sueca remitió una carta en la que recalca que el proceso contra Williamson contraviene la normativa sueca relativa a la libertad de expresión.

En la entrevista, el obispo británico negó que el régimen nazi asesinara a seis millones de judíos y aseguró que, como mucho, sólo perecieron entre 200.000 y 300.000 personas, y ninguna de ellas en las cámaras de gas de los campos de exterminio.

Las controvertidas declaraciones de Williamson, retransmitidas en Suecia a principios de 2009, provocaron un escándalo mayúsculo pues coincidieron casi simultáneamente con el levantamiento por parte del Vaticano de la excomunión que pesaba sobre él y otros tres seguidores del cismático francés Marcel Lefebvre, fundador de la Hermandad de Pio X.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional