Público
Público

Al Qaeda libera a la pareja italiana secuestrada en Mali

Los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta están retenidos por este mismo grupo terrorista

EFE

La pareja italiana secuestrada a mediados del pasado diciembre en el sudeste de Mauritania por la rama de Al Qaeda en el Magreb ha sido liberada hoy en el norte de Mali, según informaron fuentes gubernamentales malienses. 

El italiano Sergio Cicala y su mujer Philomene Kabouré, originaria de Burkina Faso con nacionalidad italiana, se encuentran en buen estado de salud, según informa el diario italiano Corriere della Sella, y han llegado ya a una zona segura en el norte del país. 

Tras la liberación de los italianos continúan todavía en poder de Al Qaeda, probablemente también en el norte de Mali, los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta , secuestrados el 29 de noviembre igualmente en Mauritania.

Alicia Gámez, capturada junto a ellos y también miembro de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fue liberada el 10 de marzo en el norte de Mali tras la mediación de un enviado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

Roque Pascual y Albert Vilalta, retenidos por este grupo terrorista

'Decimos al Gobierno español que este paso positivo de los muyahidín exige de vosotros que os apremiéis en la satisfacción de nuestras exigencias legítimas como única condición para garantizar la seguridad de vuestros otros dos ciudadanos', aseguró AQMI.

Mauritania ha rechazado categóricamente en varias ocasiones, al menos de forma oficial, excarcelar a cualquiera de los presos islamistas en ese país.

La ministra mauritana de Asuntos Exteriores, Naha Mint Ould Mouknas, aseguró a mediados de marzo que su país rechaza cualquier tipo de negociación con los grupos terroristas, lo que responde a una posición de principios 'clara' e 'imposible de contradecir'.

'No negociaremos jamás con los terroristas sean cuales sean las razones y las circunstancias', aseveró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional