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Las principales aerolíneas pierden ya 300 millones

La UE abre la vía para que los países den ayudas a las compañías como en el 11-S

SUSANA R. ARENES

El golpe no podía ser peor para las aerolíneas justo cuando empezaban a vislumbrar la luz al final del túnel. Los cinco días de cierre del espacio aéreo europeo han hecho que las seis principales compañías (Lufthansa, Air France, British Airways, Iberia, Easyjet y Ryanair) hayan dejado de ingresar entre 600 y 700 millones de euros. Esto provoca ya pérdidas conjuntas de entre 250 y 300 millones, de acuerdo con las estimaciones que hahecho el banco suizo UBS en un informe.

Las aerolíneas tradicionales sufrirán más que las de bajo coste, Easyjet y Ryanair, que se dejarán entre 5 y 8 millones en facturación y hasta 2,8 millones en números rojos, según UBS y Citi, que también publicaron sus cálculos. Pese a pertenecer al grupo de las primeras, Iberia es la que menor impacto registra en los ingresos: entre 4 y 5 millones de euros por cada uno de los cuatro días que ha sufrido el caos aéreo, lo que le haría perder entre 7 y 10 millones, según UBS.

Iberia, con un impacto de hasta diez millones, es la menos perjudicada

El caos también está dañando a otra compañía española, Ferrovial, dueña de los principales aeropuertos de Reino Unido, a través de su filial BAA. La empresa estimaba ayer un impacto en su beneficio operativo de 5,7 millones de euros por día.

Las compañías que correrán con la mayor parte de la factura son la franco-holandesa Air France-KLM y la alemana Lufthansa, ya que los números rojos llegan hasta 88 y 80 millones, respectivamente. Aunque, según Citi, el coste de alojar a los pasajeros, puede incrementar las pérdidas de muchas aerolíneas. Mientras, British Airways llegará a su fusión con Iberia, prevista para otoño, peor que su socio español, puesto que ya se ha dejado hasta 55 millones de euros en pérdidas. Su consejero delegado, Willie Walsh, dijo que el impacto 'será mayor' que el de los atentados del 11-S.

'Esto es peor que el 11-S con diferencia', dice el sector español

Más contundente fue el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas española (ALA), Felipe Navío, al señalar que 'esto es peor que el 11-S con diferencia'. A su juicio, 'es prioritario establecer pasillos aéreos' en España, sobre todo hacia Reino Unido, Alemania y los países escandinavos, 'y si hay que hacer más vuelos de prueba, que se hagan', dijo. Navío apuntó que 'hay más de 125.000 turistas, sobre todo europeos, atrapados en Baleares y Canarias'.

Ante esta situación, las aerolíneas españolas, como las europeas, piden ayudas como en el 11-S. Si en aquella ocasión, los Estados las concedieron, 'ahora también parece lógico que sea urgente', señaló Navío.

La Unión Europea abrió ayer la vía a estos apoyos. Ante los estragos económicos del parón aéreo, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer en Bruselas que la Comisión Europea está preparada para 'aprobar un marco similar al del 11-S,que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas', informa Efe.

Almunia, que forma parte del grupo de expertos creado ayer por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, para evaluar el impacto económico de la crisis, aludía así al Tratado de la UE. Esta norma contempla la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por una circunstancia excepcional, siempre que sean 'proporcionales a las pérdidas', 'no escondan una subvención a la reestructuración de compañías dañadas antes de la crisis' y no 'sean discriminatorios', entre otros requisitos nombrados ayer por la portavoz de Competencia,Amelia Torre.

Son los países miembros los que decidirán si las ponen en marcha. Luego, la Comisión Europea debería dar su visto bueno a cada expediente, como corresponde a las ayudas de estado, en 'cuestión de días', según Competencia. Alemania ya ha mostrado su rechazo a dar apoyos y pide anteponer la seguridad de los pasajeros.

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