Human Rights Watch pide a la UE que salga en defensa de Garzón
La organización considera "una burla a las víctimas" la causa contra el magistrado
Varias personas se concentran en la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo a la labor realizada por el juez Baltasar Garzón. EFE/Javier Lizón
Noticias relacionadas
-
Parlamentarios chilenos condenan el "hostigamiento" a Garzón
-
El escrito de Falange llama a Garzón "redentor del bando vencido"
-
El Gobierno responde sobre los "ataques al Supremo" en el 'caso Garzón'
-
"¡No pasarán, ni con el Estatut ni con Baltasar Garzón!"
-
200.000 firmas exigen al CGPJ que no suspenda a Garzón
La organización internacional Human Rights Watch (HRW), consagrada a la defensa y promoción de los derechos humanos, pidió ayer ayuda a la Unión Europea para defender al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de quienes buscan "la impunidad de los crímenes más serios".
Esta organización no gubernamental pidió al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y a todos los Estados pertenecientes a la UE que actúen para hacer cumplir la legislación internacional, porque considera que los crímenes contra la humanidad no pueden quedar sin castigo aunque se promulgue una ley de amnistía.
"Las sanciones a Garzón no son sólo una burla a las familias de víctimas de serios crímenes"señaló HRW sino que "minan la credibilidad y efectividad colectiva de la UE para pedir justicia por los crímenes contra los derechos humanos actuales", ya sean en Darfur, en el Congo o en Sri Lanka, según la organización.
Fuentes del Consejo se limitaron a responder que no van a expresar opinión alguna al tratarse de un asunto interno y sin ramificaciones europeas.
El sistema judicial es el "núcleo duro" de una soberanía nacional que decide por sí misma el "reparto de poderes", según un portavoz. El asunto es "exclusivamente nacional", remataron las mismas fuentes.
El precedente de la ONU
Sin embargo, Naciones Unidas sí ha pedido a España que investigue los crímenes del franquismo, como recuerda HRW. Tanto su Comité para los Derechos Humanos, en 2008, como el que combate la tortura en el seno del mismo organismo, un año después, solicitaron "continuar intensificando los esfuerzos para ayudar a las familias de las víctimas a descubrir qué les pasó a los desaparecidos, a identificarlos y a exhumar los restos cuando sea posible".
Para el responsable legal de la oficina europea de HRW, Lotte Leicht, la dimensión del problema trasciende a los descendientes de las víctimas del franquismo. "Garzón pidió justicia para las víctimas de abusos en el campo de los derechos humanos y ahora está siendo castigado por hacer lo mismo en casa", lamentó.
Amnistía internacional: "Esto es vergonzoso"
Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que no puede permanecer "callada" ante los "vergonzosos" cargos que se han presentado contra el juez Baltasar Garzón y animó a las autoridades españolas a llevar ante la Justicia a los autores de los crímenes del franquismo.
"Si la investigación realizada por el juez Garzón violó o no la legislación nacional española [en referencia a la Ley de Amnistía de 1977], es irrelevante, ya que la propia ley viola el Derecho Internacional", según subrayó la directora de esta organización internacional, Widney Brown, en un comunicado.
"Investigar violaciones de los derechos humanos y dejar de lado una ley de amnistía por crímenes estipulados por el Derecho Internacional, nunca debería ser tratado como un acto criminal" agregó la responsable de AI.
85 Comentarios
-
Chúpate ésta, Luciano.
-
Y,¿no de le caen la cara de vergüenza a este tal Varela y demás, con su apoyo a que no se investigue los crímenes del franquismo?. Somos "modelo" de ¿qué?, ¿de la impostura?.
-
La actual monarquía parlamentaria, es la heredera del franquismo, a través del rey. De hecho este mismo sistema hizo la Ley de Amnistia, para proteger a los verdugos y asesinos del franquismo y que siguieran inmunes durante el resto de su vida.
Desde la instauración de la monarquía como sistema político en España, nunca se ha reconocido que fue LA REPÚBLICA, el regimen legitimo en el año 1936 y que Franco dió un golpe de estado que acabo en una cruenta guerra civil que duró tres años.
Por muchas vueltas que le sigamos dando, el actual sistema sigue protegiendo al franquismo y no olvídemos dos pequeños detalles:
1º Que el rey Juan Carlos, nunca juró lealtad a la actual constitución monarquica del 78.
2º Que el mismo rey, nunca ha condenado el franquismo en ninguna de sus extensiones, ni durante el golpe de estado y mucho menos durante la dictadura.
Por eso, yo solo puedo decir una cosa. En este país solo se hará justicia cuando acabe la actual monarquía y se instaure la III REPÚBLICA, que debería ser el regimen legitimo actual de España.
-
ayyy, Luciano, guapo, que mala es la envidia!!!. Tu que estabas echando pestes por la boca contra la fama de Garzon y ahora, te vas a hacer famoso a nivel mundial. Lo unico malo para ti, es que no sera solo famoso sino TRISTEMENTE·FAMOSO
-
Nada, que éstos, al igual que la ONU, también deben estar equivocados. Sólo Falange, Manos Limpias, Libertad e Identidad, y toda la recua de peperos que defienden el franquismo poseen la verdad absoluta sobre este tema. Todo el mundo lleva el paso cambiado, menos ellos que van marcando el paso, viril y marcialmente, que realmente corresponde llevar.
-
Aquí no hay nada que mediar, pues será la conciencia del pueblo espanol la que barrerá con esa carrona facista enquistada aún en el poder y esto es sólo la punta del Eisberg porque allí no han sentado en el banquillo a Garzón , es el símpbolo ejemplarizador del facismo contra toda aclaración e investigación de sus crímines. El que está sentado allí es la DEMOCRACIA y el ANTIFACISMO
-
Me alegra que poco a poco sea evidente que los falangistas, los peperos y los nostalgicos del nacionalcatolicismo no van a poder perpetrar la mayor fechoría de nuestra historia judicial, por lo menos sin perder todas las plumas y sin dinamitar para siempre la credibilidad de nuestra justicia. DEFENDER A GARZON ES UNA CUESTION DE PRINCIPIOS DEMOCRATICOS. MOVILIZACION CIUDADANA!!!
-
¿No dicen los peperos que somos el hazmerreir del mundo mundial? con cosas como la cacería a Garzon, hasta tengo que darles la razon!
-
Para el tal Socialisto: si no tienes nada que añadir porque no te quedas con esa boquita cerrada que asi estas mas guapo... si tuvieses familiares enterrados en una cuneta como miles de personas decentes que murieron por defender los ideales republicanos seguro que no pensarias asi... socialisto TOMARSE UN ASUNTO TAN SERIO A RISA ES UN INSULTO o es que no te enseñaron de pequeño a razonar?
-
Yo lo que entiendo es que en España se están violando los Acuerdos Internacionales y mientras aquí admitiendo a trámite las querellas de Falange Española de las JONS , Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad contra Garzón por querer cumplir esos acuerdos, y para más inri el Tribunal Supremo pidiendo respeto y sumisión.
-
algo se mueve en el tribunal supremo...
esperemos... smart te felicito por tus mensajes.
-
Esta situación viene a confirmar que nuestra Transición fue en falso. Quiero decir que fue una forma de salir de la dictadura, en principio sin derramar sangre, pero confirmando que los responsables de la dictadura iban a quedar intactos e incluso que controlarían otros poderes, en especial el judicial. En definitiva que serían premiados. Y no hay más que repasar estos años y preguntarse ¿ha sido condenado el sistema dictatorial del general Franco y todos sus compinches? No, y es más, muchos notorios del PP siguen manifestando públicamente sus añoranzas por el dictador, pero la cuestión es que no son sólo unos cuantos notorios, el problema es que son muchos, muchísimos. Y si pasamos a la monarquía, vemos en muchos discursos del monarca que hace en el exterior defender la libertad y criticar de forma diplomática a dictadores, pero cuándo ha manifestado la monarquía española una mínima crítica al largo período dictatorial del general, al cual debe su entronización, pues la respuesta es NUNCA. Así que, de qué nos sorprendemos ahora cuando vemos a la alta esfera del poder judicial, que está en manos de añorantes del dictador, defender a la falange para que meta en cintura al único juez que ha tenido el atrevimiento de iniciar un proceso contra la dictadura. Mi conclusión es que vamos a tener que esperar otros cuarenta o cincuenta años para que esta generación de herederos del régimen franquista sea depurada por el tiempo de forma natural, y además, que se cumpla el milagro de que no cuajen en ellos la semilla de la añoranza por el dictador.
-
Señoras, señores, compañeros y compañeras. En el mundo entero soplan vientos de cambio, el mundo no quiere totalitarismos ni abusos contra la población civil, queremos vivir en paz y avanzar en democracia.
La gran mayoria de la población civil del planeta está arta de guerras, hambre y desigualdad.
Tenemos que honrar y reclamar justicia para los muertos y desaparecidos por cualquier estado golpista y autoritario, hacer camino para avanzar hacia un mundo mejor.
Viva la humanidad
Viva la democracia
VIVA LA LIBERTAD
-
Me alegro de que se apoye a Garzon y se denuncie el esperpento en el que nos estan metiendo por envidias y politiqueos estos magistrados que lo han procesado. España esta dando la nota en todo el mundo, que no se puede creer lo que esta pasando. Los editoriales de los principales periodicos internacionales, organizaciones de derechos humanos, y victimas de genocidios estan movilizandose para que esta desFACHAtez no se llegue a consumar. Los ciudadanos debemos movilizarnos y no consentir que nuestras garantias y derechos democraticos sigan en manos de gente nostalgica del franquismo.
-
Venga, pues ya de paso que juzguen de una vez la guerra de Irak en un tribunal internacional como crimen de lesa humanidad. Estamos cansados de dobles raseros.
-
150.000 españoles han firmado en apoyo a Garzón, pero somos muchísimos mas los que queremos la ilegalización y enjuiciamiento de Falange-fascista de los cojons, es inadmisible que una democracia tolere a un partido con un pasado bañado en sangre. Fuera facistas! lleven camisa azul o toga.
-
Rectifico, son 200.000 firmas.
-
Alguien ha dicho que un PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA , ESTA CONDENADO A REPETIRLA y si alguien olvida su pasado está condenado y vivir sin futuro...
-
LO QUE DEBERIAN DE HACER ES EMPEZAR A INVESTIGAR A "MANOS LIMPIAS " Y A QUIEN LA FINANCIA E INTENTAR ILEGALIZAR TODO LO REFERENTE AL FACISMO YA QUE PARA MI COMO ESPAÑOLA ES UN INSULTO LA MARCHA DEL SABADO DE ESTE PSEUDO PARTIDO AL CUAL UN JUEZ LE ESTA DANDO ALAS PARA CREERSE ALGO Y RESUCITAR FANTASMAS QUE CREIAMOS MUERTOS Y ENTERRADOS Y QUE SI SE QUIERE JUZGAR SE JUZGARA AQUI O DONDE SEA LO QUE SOBRAN SON TRIBUNALES CON SUFICIENTE PODER Y SIN COMPLEJOS PARA JUZGAR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD PORQUE UNA COSA SON LOS MUERTOS DE LA GUERRACIVIL Y OTRA ES QUE EL REGIMEN INSTAURADO DEL POR COJONES...... SE DEDIQUE A PEGAR TIROS A BOCAJARRO A LOS PRESOS POLITICOS SIMPLEMENTE PARA QUE NO INCORDIARAN Y POR IDEOLOGIA ,ESO ES LO VERGONZOSO
-
¡Qué verguenza, que no hayamos sido capaces nosotros solos de resolver esta ignominia.
Que tengan que ser instancias extranjeras las que acudan en defensa de nuestra democracia, agredida de nuevo por el cutre-fascismo nacional!
Echo de menos dos cosas: un golpe en la mesa por parte del gobierno y dejarse de zarandear por los corruptos en esas sesiones parla mentaras donde hay que escuchar gilipolleces de Guinnes y una postura clara y contundente por parte de la Corona.
Ambos deben ser garantes del estado de derecho y no pueden consentir esta esperpéntica deriva que nos tiene expuestos como nación al ridículo mundial.
-
aqui se esta debatiendo algo muy serio, la "crisis del sistema económico, político, religioso, mundial", es decir, aceptar que la sociedad ha cambiado y adaptar TODAS las estructuras sociales a la nueva realidad, es la "revolución" del siglo XXI, si no somos capaces, entre todos, de resolver el "problema", esto, puede acabar muy mal para todos
-
durante la guerra vinieron las brigadas internacionales a defendernos,
ahora parece que se están volviendo a movilizar
-
HRW es una organización de la CIA. Era el comentario más votado en este periódico cuando exigía libertad en Cuba.
-
Todos los jueces y juezas no son fascistas lee este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/discrepo/prevarico/elpepunac/20100422elpepinac_4/Tes
-
Nunca han desaparecido los ultras, se les ha amparado y consentido todo , primero por los equipos de fútbol y después por los gobiernos,y llevamos muchos años que como las hemorroides tod@s l@s sufrimos en silencio, cada día ponen pegatinas y carteles donde les da la gana, y agreden de forma brutal ante el silencio de la gente (recordemos la paliza que dio el soldado profesional a la niña en el metro,las barbaridades de Inestrillas o la muerte de Carlos , entre otras victimas)Que yo sepa solo se ha muerto Sánchez-Covisa, pero Piñar y los guerrilleros de Cristo Rey siguen campando por sus anchas
-
!Pobrecico el Cacique de la Audiencia!!,!!! qué lo acosan, qué lo acosan!!!.
-
Hay gente (menos mal, son los menos) que para comentar el caso Garzón, parten de la idea de que le guzgan por actuar contra el franquismo y que lo atacan los falangistas. Comienzan mal y terminarán mal. Que yo sepa Franco murió. Conozco, de cerca, a algunos cientos de personas y a ningún falangista. Pero conozco a muchísimas personas que creen que TODOS los ciudadanos pueden ser juzgados. Nadie ha dicho que sea culpable de nada. Sólo lo juzgarán. El mismo y sus abogados piensan que la gente que lo "defiende" atacando a los jueces que lo juzgarán, en los hechos están ajustando la soga sobre su cuello. Piensa alguien que un juez del tribunal suprem, se va a dejar influir por verse atacado por una o un millón de personas. Yo, categóricamente pienso que lo que en la realidad ocurre es lo contrario. Temer, lo que es temer a ese grupo, es propio de conejos y ciervos indefensos.
-
Para mi Garzon y todos vosotros perdeis la credibilidad por una simple razón:
Estoy de acuerdo en investigar los crimenes del fascismo franquista, pero pienso que tambien se deberian investigar los crimenes del comunismo (que no socialismo) de la epoca de la II Republica. Porque olvidais que algunos comunistas matarón incluso a varios cientos de anarquistas???
-
Para LA TRICOLOR:
Confundes la gimnasia con la magnesia.
¿A ti te parece bien que aparques en doble fila y un cartero te quiera poner una multa?
Garzon no tenia competencias para este caso, le avisaron y continuo (igual que John Waine en las peliculas). Pues ahora que se atenga a las consecuencias. Y lo de los crimenes del franquismo, que lo investige el juez que le corresponda u punto pelota.
-
Siguen siendo más y más las asociaciones internacionales de prestigio que apoyan al Juez Garzón, para vergüenza de algunos.
-
El Comité de Derechos Humanos (Octubre de 2008) expone al Estado español, en el examen del 5º Informe en el capítulo "Principales motivos de preocupación y recomendaciones":
"El Estado debería: a) considerar la derogación de la Ley de amnistía de 1977; b) tomar las medidas legislativas par garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales; c) prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura; y d) permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas".
Respuesta del gobierno español al escrito anterior (26 de enero de 2009):
"El Estado español también quisiera resaltar que el Comité está descalificando una decisión respaldada por toda la sociedad española y que contribuyó a la transición a la democracia en España. La citada ley fue una demanda de toda la oposición democrática y fue una de las primeras leyes aprobadas por consenso por las mismas Cortes que aprobaron la Constitución de 1978. Además, no sólo la sociedad española sino también la opinión pública mundial es conocedora y ha respaldado siempre el proceso de transición en España que fue posible, en parte, gracias a dicha ley.
Por estos motivos, el Estado español lamenta la inclusión de este punto en las observaciones del Comité, considerando que se han cometido disfunciones procesales en términos de competencia (ausencia de referencia a la disposición pertinente del
Pacto), proceso debido (ausencia de oportunidad de defensa en el procedimiento) y determinación de los hechos (desconocimiento del origen y significación social de la
Ley de Amnistía)".
(El que sepa leer, que saque conclusiones sobre la responsabilidad del gobierno en cuanto a tener blindada la Ley de Amnistía. Responsables: PP y PSOE, juntitos y apañaditos).
-
Hay que entenderlo de una vez, a Garzón lo juzgarán por DIVERSOS delitos. Y no lo juzgará una ONG ni un equipo de futbol, ni los animales de un zoológico, ni los tertulianos de una radio, ni los comensales de un restaurante determinado ni los parroquianos de ningún garito; de manera que, aunque TODOS los izquierdistas, derechistas, calvos, jóvenes, enanos, gigantes, cabezudos, viejos, superticiosos, ácratas, ortodoxos, cinéfilos, heterodoxos, deportistas, miopes, diestros, zurdos, sibaritas, abstemios y bailarines de este planeta JUNTOS, digan misa, se le juzgará por lo menos por 3 posibles delitos. Despotricar e insultar a los que lo juzgarán, NO le hace ningún favor al juez. Él y sus abogados lo saben y lo han dicho explícitamente. Qué mejor voz que la de que ellos. Y eso, sin contar con opiniones de connotados dirigentes del PSOE, que han tenido para él sendos calificativos tales como: prevaricador, mala persona, aprovechado, interesado, etc, etc, etc.
-
¿como vaa condenar el rey el franquismo? si fue el propio franquismo quien lo puso ahi si acaso le dara las gracias al franquismo por ponerle donde esta ¿cuando se acabara esto y llegara la republica?. salud y republica
-
Recomiendo ver este video sobre un ANTIFRANQUISTA, MILITANTE DEL PC DURANTE LOS 70
http://www.youtube.com/watch?v=SmFwWZEBYbE&feature=player_embedded
-
Los desaparecidos españoles (113.000) son los mas desaparecidos del mundo. Llevan 70 años olvidados. Casi todas las victimas de genocidios posteriores que han sucedido en el mundo ya han sido reconocidas y dignificadas. Es hora de acabar con esta injusticia historica. Todos a Cibeles el Sabado a las 18:30. Nos van a oir.
-
¡Pues en el juicio se verá! ¿O es que estamos buscando que no se le juzgue?
-
Ánimo, señor Garzón, tiene gente apoyándole dentro y fuera de España.
-
¡El sábado todos a la calle!, se lo debemos a los miles de muertos olvidados en las cunetas de España, tenemos que defender la dignidad de nuestro pueblo frente a los ataques a la democracia del fascismo, tenemos que exigir a los partidos políticos la limpieza en sus filas de la corrupción sacando de las listas a los mafiosos que nos roban, tenemos que elegir a nuestros políticos directamente y libremente nosotros por su historial, y no por los codazos que se dan para situarse en las listas, algunos dieron su vida y otros nos la jugamos para una democracia real no custodiada. ¡Viva la democracia del pueblo!. ¡Listas abiertas YA!.
-
¡Basta de Farsa Zapatero! ¡CAMBIO DE RUMBO! Revoloución Ciudadana (y 2)
(...) -. LAS CIFRAS del rídiculo y la Farsa. INCONTESTABLES. + Líderes en FRACASO ESCOLAR. Y en las últimas Pruebas Educativas I.Pisa: España 26º de 28 Estados OCDE. + Líderes en ciudadanos con solo estudios básicos: 60%. Mayoría Absoluta de... PRIMARIOS MANIPULABLES. Todo sigue igual, las mismas cifras 32 años después. Pero además SAQUEADOS con impunidad. ¡Paremos La Farsa! Unidad de Acción de los Demócratas! http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
1º Paso--> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
--> Por una EDUCACION Y FORMACION PUBLICA, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TOD@S!
--> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA"
CAMBIO DE RUMBO --> "Por el ReInicio del Proceso Democrático". Abandonado, usurpado y corrompido.
¡Revolución Ciudadana! CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA.
Si no se auto denuncian por el reparto de la 'pastuki', NI NOS ENTERAMOS. ¿Verdad, Garzón?". "Abre bien los ojos /es la hora de aprender / Eres el cerrojo / y eres ¡Tú! la llave, también". ¿Vasallos y Primarios? ¿Saqueados? Los HECHOS, Los DATOS y Las CIFRAS, INCONTESTABLES.
32 AÑOS... Si Primarios y Mayoría Absoluta ¡60%!: Incompetencia, Manipulación, Corrupción e Impunidad. MEMOCRACIA.--> POR UNA EDUCACION y FORMACION PUBLICA, LAICA y DE EXCELENCIA PARA TOD@S.
Unidad de Acción de Los Ciudadanos Demócratas.-> Revolución Ciudadana-> CAMBIO DE RUMBO
M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista.¡Unete a la Lucha!... M A S
Desde El Exilio Exterior, "Hasta La Victoria, Siempre". Revolución Ciudadana.¡Unete a la Lucha!
-
Para mirador. Creo que no se debía llegar a juzgar a un juez porque discrepa de lo que interpreta otro juez, referido a la misma ley. Ese es el problema. Si hay delito que se juzgue, pero es que no hay delito, hay discrepancia de interpretación, por eso no se debe considerar prevaricación.
El derecho, y las leyes, lo hemos visto,para unos jueces es A y para otros es B, y no por eso, se consideran mutuamente prevaricadores. Ese es el quid de la cuestión. Lo demás son añadidos.
No obstante, se ha tocado un tema muy sensible, que son las victimas de crimenes horribles,cometidos después de la guerra, por un estado dominante, no votado por nadie, sino por las armas, esas victimas quieren enterrar a sus muertos, y no piden más.Es eso un delito?
-
Esto me recuerda cuando el PSOE en pleno fue a la puerta de la cárcel a despedir a los del GAL.
-
¿que problema hay? yo si fuera inocente de todos los cargos que se me imputan estaria muy tranquilo, o es que a lo que se le tiene miedo es la venganza del chinito.
-
Según Barrionuevo, este juez es un golpista. ¿que decimos a eso?
-
NORMAL: En España siempre vamos al revés. Tienen que decirnos desde fuera que lo que le están haciendo a Garzón es una paradoja. Es como si en la Alemania de posguerra, la Gestapo sentara en el banquillo a un juez judío defensor de su pueblo. ESPAÑOL: Despierta y entérate en qué clase de país vives. Estudia UNA lengua extranjera y deja de gritar al hablar. Que no vengan de fuera a darnos lecciones de historia, otra vez.
-
numeritos | 22-04-2010 19:52:31
¡Pues en el juicio se verá! ¿O es que estamos buscando que no se le juzgue?
.......
Tú siempre haciendo tus numeritos... Pues claro que pretendemos que no se le juzgue por tratar de investigar los crímenes del franquismo, quien debiera ser juzgada por ellos es quien le denuncia, Falange Española y de las JONS. En cuanto a una posible prevaricación, ya se ha explicado hasta la saciedad que las diferencias de interpretación entre jueces sobre el Derecho Internacional son sencillamente eso, diferencias de criterio y de interpretación, que nada tienen que ver con la prevaricación.
-
32 AÑOS DE MEMOCRACIA. "Atado y bien Atado". LEX-MAGISTRATUS. LA FARSA...
"Oigo tu voz pedir / lo que nunca existirá (Democracia)
a fuerza de recordar / lo que no llego a pasar (Ruptura del Régimen Fascista).
He aprendido a ser una pieza más, / un eslabón en la oscuridad".
CAMBIO DE RUMBO --> "Por el ReInicio del Proceso Democrático". Abandonado, usurpado y corrompido.
CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. ---> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA
Si no se auto denuncian por el reparto de la 'pastuki', NI NOS ENTERAMOS. ¿Verdad, Garzón?".
"Abre bien los ojos /es la hora de aprender / Eres el cerrojo / y eres ¡Tú! la llave, también". ¿Vasallos y Primarios? ¿Saqueados?
Los HECHOS, Los DATOS y Las CIFRAS, INCONTESTABLES. 32 AÑOS...
M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista.¡Unete a la Lucha!... M A S
Desde El Exilio Exterior, "Hasta La Victoria, Siempre". Revolución Ciudadana.¡Unete a la Lucha!
UNIDAD DE ACCION DE LOS CIUDADANOS DEMOCRATAS. APORTA TU LUCHA PARA CAMBIAR DE RUMBO. MAS DEMOCRACIA. ¡SUMA! ¡CONVERGE!
"Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; / que es nadie la muerte si va en tu montura./
Galopa, caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que la tierra es tuya./
¡A galopar, / a galopar, / hasta enterrarlos en el mar!".
-
Pues no haceros cocos que Garzón se ha ganado a pulso, por derecho, el sentarse en el banquillo...Y de las tres causas por lo menos por una le van a sacar los colores y de la carrera judicial. Por cierto, en la II República este juez que caza en los más exclusivos cotos de España estaría haciendo chorizos con las tripas y la carne de las piezas cobradas.
-
ANIMO!!!! ERES EL MEJOR.
-
Todos a la calle a apoyar al Juez Baltasar Garzón que está siendo víctima de una persecución por levantar la GÜRTEL entre otras cosas.
Esa es la verdadera razón lo otro es soltar a los perros para que ladren.
-
Exacto Numeritos. No es que busquemos que no se le juzgue, es que no hay ningún motivo para juzgarlo. Veo que desarrollas una gran actividad forera.
Estás también en libertad digital?
-
numeritos | 22-04-2010 20:43:4
Yo diría que eso que le estás augurando a Garzón, es Varela quien lleva todos los números para que le acabe tocando.
-
Mucha gente sabe el dolor que produce un fuerte golpe en la entrepierna, sobre todo a los hombres, pues este titular ha causado tal efecto en Génova 13, estoy completamnete seguro de ello.
-
Tras esta noticia es el momento que los dirigentes del PSOE se mojen de verdad y apoyen claramente a Garzón, las bases socialistas llevan haciéndolo desde hace semanas junto a IU. Ya no queremos más titubeos o estaremos en nuestro derecho constitucional de exigir la iniciativa popular con el fin de derogar la infausta ley de amnistia general. O la derogan ustedes o la derogamos nosotros.
-
Yo, mí justicia es básica; respeto a los demás para que me respeten a mí. Todo ésto que está pasando con Garzón me preocupa, ya que se está apartando la esencia de los tres casos imputados a este señor con otras cosas que nada tienen que ver. No es el primer juez que ha sido juzgado y si determinadas denuncias, vengan de quien vengan le acusan de haber vulnerado unas normas tiene que ser juzgado. Eso si, con todas las garantías como cualquier ciudadano y las Bardem y demás voceros que se preocupen de sus problemas que no son pocos en lugar de liarlo todo. No me gusta nada esto insisto. Quizá tengo el vicio de mirar siempre más allá del bosque. ¿Pero que más bonito en un país que intentar aclarar las cosas?.
-
Que hay una caza de brujas contra el juez Garzón y, que lo vayan a inhabilitar eso ya no me cabe ninguna duda, ahora el juez que se atreva a hacerlo por intentar investigar los crímenes del fascismo franquista, ese juez sabe que se juega la ya poca credibilidad de la justicia en España, a lo mejor por lo del banco de Santander tampoco le puedan echar el guante, pero rebuscaran y seguirán buscando la excusa para sacarlo de la carrera judicial, quizás un día el señor Garzón, piso una linea continua con su coche y esto será su perdición.
-
Mucho echar pestes mas que merecidas a la Falange, Manos Limpias, PP, los jueces derechosos.
Pero se olvida que quien admitio, dio curso a la denuncia es el juez Varela, "progresista", cofundador de Jueces para la democracia, asociación superprogre proxima al PSOE.
Si tan claro lo tiene el fiscal porque no ha abierto la boca hasta ahora.
Si a las bases del PSOE no les parece bien lo que esta haciendo su partido en el caso Garzón, quiere decir que se van a manifestar publicamente apoyando la causa.
Veremos en las manifestaciones a diputados nacionales, regionales, alcaldes, concejales, a destacados socialistas y simpatizantes como, Cristina Almeida, Enrique Curiel, Antonio Gutierrez, Rosa Aguilar, Santiago Carrillo, Amparo Rubiales, Maria Antonia Iglesias, Juan Cruz, Sartorius, Enric Sopena... los de la ceja, Ana Belen, Victor Manuel, Serrat, Ramoncin, Bose, Cayetana Gillen Cuervo, Concha Velasco, Loquillo..... o se quedaran en casa para no decepcionar a Ferraz.
-
Creo, falcatruadas, que efectivamene un día el señor Garzón pisó una linea continua y se atrevio a tocar a los intocables: el PP de Gurtel y el franquismo y esto será su perdición salvo que la presión nacional e internacional sea tan alta que nadie se atreva a perpetrar semejante fechoría
-
Pase lo que pase con Garzón, la Ley de Amnistía de 1976 está finiquitada, y por ende, también quedará la monarquía (franquista) deslegitimada?
Salud y República!
-
Lo que esta pasando con Garzon, las victimas de franquismo, y sus familiares, recuerda mucho a la sociedad que se refleja en El Talón de Hierro de Jack London.
-
Ya es curioso que una entidad que se llama Amnistía Internacional, ponga en cuestión la nuestra del 77.
-
Seria cojunodo que cuatro maleantes de la Falange doblegaran a la inmensa mayoria de la poblacion Española que le pese a quien le pese es progresista y ve en esta tropeleria del poder judicial una gran "mentira" y no esta dispuesta a tolerarlo.
-
Tan curioso como que tú te hagas llamar descartes. Por cierto, totalmente de acuerdo con AI. Todo este caso es una auténtica vergüenza y un acto de verdadera hipocresía: una justicia que se hace llamar garantista y democrática y acusa a un juez por intentar hacer justicia y reparación a las víctimas de crímenes contra la humanidad. ¿A quién queremos dar ejemplo luego? ¿qué autoridad moral tenemos para enjuiciar situaciones similares en otros países? De vergüenza propia y ajena. Somos el hazmerreir de las justicias europeas, se actúa como una monarquía parlamentaria bananera. Pero de una transición tan ejemplar ¿qué podíamos esperar? un juicio ejemplarizante, como las tradicionales y ejemplarizantes luminarias de los autos de fe, donde los verdugos condenaban a las víctimas al fuego eterno.
-
CREO QUE NO PUEDO SER SOSPECHOSO..MI ABUELO FUE ASESINADO POR FALANGISTAS EN LA POSTGUERRA,MI PADRE APENAS LLEGO A CONOCERLO,AHORA TIENE 76 AÑOS..QUIZAS POR MI CARACTER,TENGO AMIGOS ENTRE GENTE DE DERECHAS Y GENTE DE IZQUIERDAS. EN LA GUERRA CIVIL,COMO EN TODAS LAS GUERRAS CIVILES,SE COMETIERON ATROCIDADES,POR UNO Y OTRO BANDO. TENGO AMIGOS EN PUEBLOS DE TOLEDO,DONDE LLEGARON REPUBLICANOS Y MONTARON EN CAMIONES A TODOS LOS VARONES QUE PARECIAN MAYORES,PARA FUSILARLOS EN LAS AFUERAS. TENGO AMIGOS EN PUEBLOS DE BADAJOZ,DONDE LOS FRANQUISTAS HICIERON TABLA RASA...MI PADRE DECIA DE ENTERRAR TODO DE UNA VEZ,Y YO ESTOY DE ACUERDO CON EL,SI NO OLVIDAMOS EL PASADO,NO TENDREMOS FUTURO.
-
Para VOXPOPULI
La cosa comienza mal, bastante mal. En primer lugar escribes con mayúsculas lo que significa una cierta falta de respeto hacia los demás. En segundo lugar, eximes el mismo mensaje que todos los fachas: "Esto... a mi abuelo lo fusilaron los falangistas, pero mi padre dice que esto hay que olvidarlo y bla, bla, bla..." Por favor un poco de inteligencia o de respeto.
España es un país profundamente inculto. Arturo Pérez Revete.
Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
-
Para VOXPOPULI , tienes el discruso del fachita, que intenta justificarse, y a continuación repites las consignas del PP=Falange. Si a tu pobre abuelo lo fusilaron los falangistas, pero tu padre dice que esto hay que olvidarlo,....me parece mal, por la memoria de tu abuelo, pero comprensible si piensas así, ....pero no metas en el mismo saco a todas las familias, por que a lo mejor no piensan igual y quieren honrrar a una persona que murió injustmente por unos cerdos, y que da la casualidad de que quieren hacerlo.....hay mucha sensibilidad, y muchos recuerdos de gente que aún les recuerda, ....dejadlos que algo tan humano se cumpla. La ley de Memoria histórica sirve para TODOS los que injustamente fueron asesinados, de un bando y de otro,....lo que le jode a la ultraderecha=PP, es que fue una limpieza étnica y política, que llevaron a cabo sus abuelos y que les ha salido barato con la ley de amnistía,...pero como llevean en el ADN del cacique, aun tienen la bajeza moral, de continuar igual que sus abuelos, y esto es lo peligroso. ´Fueron responsables de matar en la guerra y continuar despues de la gran traición a España, de un general que se sublevó contra un gobierno legal y democrático....
-
Descartes | 23-04-2010 00:19:57
No es curioso, sino muy significativo. Quiere decir que para amnistía no ha colado esa Ley de Punto Final, llamada por los franquistas "amnistía" (vaya que se autoamnistiaron, creyendo que iba a colar, pero el Derecho Internacional no permite las autoamnistías).
-
¿Cómo se les puede autorizar a los falangistas manifestarse el mismo día en que lo hacen los demócratas?
Esto que es, ¿una táctica de los "progres" del Psoe, para provocar temor en la gente, y la puedan exibir como un fracaso?
Cada diás se les ve más el plumero. Ellos a seguir trincando y a pasar de ideologias, que es como se llega alto en este país.
Un saludo.
Sobre Garzón y la memoria histórica:
-
Que ahora mismo se está tratando de hacer el principal problema de España la interesante cuestión jurídica de si es delito de prevaricación abrir un proceso relativo a crímenes prescritos, amnistiados, cuyos responsables están muertos hace mucho, y por un tipo penal inexistente en este caso (genocidio) demuestra la altura del Gobierno que hay ahora mismo en España. No me extraña que estemos descendiendo en el concierto de las naciones a la altura de Zimbawe o Uzbekistán o Haití -que además lleva encima un terremoto.
Y además, si artificiosamente se construye el objeto del sumario como un genocidio (horribles crímenes como los de la GCE no son genocidio), habría que juzgar también el "genocidio" del lado republicano, porque Franco no juzgó ni fusiló a mansalva después de la guerra a genocidas. Es decir, no se diga que el bando republicano ya fue juzgado, porque no ha sido así, porque por genocidio nadie fue guzgado. Y si artificiosamente se elevan a la categoría de genocidio los crimenes de Franco, también habría que calificar así a los del otro lado, con más soporte en algún caso (p. ej, asesinato sistemático de curas, es decir, por razón de profesar determinada religión).
Sacar todo esto es un delirio.
Y además, a qué viene tanto lío. Si alguien se querella contra mí, pues si soy inocente no tengo nada que temer. En cambio, Garzón, por el delito concreto del que se le acusa, sí tiene mucho que temer.
-
para voxpopuli
Los crimenes jamás deben de quedar olvidados,y menos en la impunidad.Lo que tu propones me suena a algo que me huele muy mal.
Y te repito:un pueblo que olvida su pasado,esta condenado a repetirlo.
Conmigo no cuentes para olvidar.
-
Lucky | 23-04-2010 09:31:52
Que ahora mismo se está tratando de hacer el principal problema de España la interesante cuestión jurídica de si es delito de prevaricación abrir un proceso relativo a crímenes prescritos, amnistiados.
........
Lucky, por más que os empeñéis, la comunidad internacional no acepta que ese tipo de crímenes prescriban, ni da valor jurídico alguno a las autoamnistías. ¿Se te quedarán este par de datos en tu cabeza? Espero que esta vez sí.
-
Admitir a trámite la querella presentada contra Garzón por haber cometido un supuesto delito de prevaricación, al no tener en cuenta la ley de amnistía del 77 en su auto de investigación de los crimenes del franquismo, es un despróposito judicial, constitutivo de una aberración politico jurídica. No cuenta con el aval de la fiscalía, verdadera y única representante de la acción popular; acarrea críticas hacia la propia ley de amnistía, que, no violando ninguna ley o tratado internacional, por el malintencionado parapeto jurídico que de ella se hace, más para no poder investigar el franquismo que contra el propio Garzón, hace suponer que parezca que sí. No se olvide que es imposible amnistiar lo no tipificado como delito. Y el franquismo, paradojicamente, no es un delito que ni antes ni ahora esté tipificado. Por la sencilla razón de que nunca ha podido ser investigado. Antes por razones obvias, pero ahora parece suponer que por las mismas, prolongándose los efectos del propio franquismo más allá de la muerte del dictador. Una aberración que la democracia no puede permitirse, si quiere tener crédito interior y exteriormente. Además, la ley de amnistía, constituido el delito, no puede obstáculizar el cumplimiento del Derecho Internacional.
-
El 1 de abril del 1969 se dictó una Ley de amnistía de cualquier crime cometido en la GC (era justo el día en que se cumplían 30 años del fin de la guerra). Era, onbiamente, una ley franquista, pero entre la prescripción y esa ley, por ejemplo, cuatro tíos míos pudieron volver de México y Venezuela tranquilamente a España. Luego se dictó la Ley del 77, de amnistía. Todo pasó.
Ahora, 70 años después del fin de la guerra y ¡35 de muerto Franco! un juez cierra una investigación contra no se sabe quién, porque no se sabe quién era el imputado, y pide el certificado de defunción de alguien que no estaba imputado (hay una norma en Derecho que dice que los hechos notorios no son objeto de prueba) y cierra lo que ha estado haciendo un año sin dar explicaciones.
Los crímenes de Franco no son genocidio, como no por ejemplo el fusilameinto de las trece rosas no fue un crimen de violencia cvontra la mujer. Fueron asesinatos disfrazados entonces de juicio sumarísimo. No se pueden cambiar artificiosamente las cosas. Genocidio ha sido lo de Camboya, la Alemania nazi, Bosnia, o Katyn. Los millones de muertos de Stalin o los miles de Franco son asesinatos, no genocidio. Garzón se ha inventado un delito para su conveniencia. Y yo creo que -no tiene nada que ver con mi antifranquismo, porque en España el que no quiere distinguir no distingue, aunque sepa- lo va a pagar como merece, porque no es el primer ni el décimo caso en que hace cosas parecidas ad maiorem gloriam suam.
-
PARA LUCKY:
"La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque"
Pon el enfasis en motivos politicos o idelogicos y ya tienes el delito.
-
Si eso es lo que le parece mas grave a esta señora, es que sin duda, no sabe, lo tremendamente politizado que se encuentra el Tribunal Supremo en España,por no hablar ya del tribunal constitucional, ni del consejo general del poder judicial.
-
El mayor problema de Garzón ¿Sabes cual es lucky? Meterse en la GÜRTEL, la trama de corrupción del PP, y ahora van a por el nada más que por eso, por eso se denucia que si cobró dinero del Santander, por eso se ayuda a Falange y manos limpias que no tenían un duro hasta hace dos dias y ahora ya han reunido el dinerito, ¿Que te crees, que esto no apesta? Huele de lejos.
-
VOXPOPULI, para enterrar el pasado, tu mismo lo has dicho hay que enterrarlo, donde están los cuerpos del bando republicano????? los otros están bien enterraditos y en sepultura digna.
-
Lucky | 23-04-2010 10:08:49
Te repito que las autoamnistías están prohibidas por la legislación internacional. ¿Lo entiendes ahora o aún no? ¿Qué parte en concreto no entenderías sobre esto?
-
Lucky, quizás necesitas buscar la definición de genocidio. Haz doble click sobre la palabra, y te aparecerá una definición que define perfectamente lo que hizo el franquismo. Si esta definición no te sirve, dime tú qué es genocidio.
Por otra parte, acerca de lo tranquilo que debería estar Garzón, no podemos ser tan ingenuos. Si se le sienta en el banquillo de los acusados injustamente, ¿por qué no esperar una sentencia igualmente injusta? Al menos, existe esa posibilidad. Si no estuviera ahí, esa posibilidad no existiría, y Garzón estaría haciendo lo que debe: continuar su trabajo, que falta nos hace.
-
Lucky | 23-04-2010 10:08:49
Por cierto, Lucky, si los de ultraderecha estáis tan preocupados por los crímenes de Stalin, ¿por qué no ponéis una denuncia contra los mismos? Nadie os lo impide, los crímenes del franquismo ya han sido denunciados, y, aunque los crímenes del estalinismo nos conciernen poco o nada a los españoles, podríais ir a Rusia y denunciarlos allí, o hacerlo ante un tribunal internacional. La única duda que me queda es en calidad de qué denunciaríais vosotros, ¿os presentaríais como víctimas del estalinismo? ¿Crees que en Rusia, o en cualquier tribunal internacional, os tomarían a los ultras españoles como tales víctimas?
-
No deja de hacerme gracia que cuando HRW critica a Venezuela o Cuba los comentarios más valorados son los que dicen que es una organización dócil al capitalismo y vendida a los intereses de Washington.... Curioso, ¿verdad?
-
Que alguno me llame de ultraderecha por pensar que Garzón puede haber delinquido, por pensar que el franquismo es un hecho histórico, y que a los muertos se les honra con pompas fúnebres pero no con jueces de instrucción a los que todos pagamos, que están para investigar delitos y no la historia, demuestra el sectarismo de muchos. Yo, con un condenado a muerte por Franco y con seis exiliados en mi familia, pienso que un Juez de Instrucción no puede hacer lo que no puede hacer. Y punto. Y si alguien es tan esquemático como para pensar que Garzón está donde está por valiente y por honrado es su problema. Yo pienso que es una persona que ha estado al servicio de sí mismo, y que las querellas -es muy triste que sea la Falange, pero se lo ha puesto ahuevo Garzón- si no era un día iba a ser al siguiente. Se las ha ganado a pulso. Y mi opinión sobre Garzón es tan respetable como cualquier otra, y yo no voy a decir que es Vichinsky o Beria o Pol Pot el que diga lo contrario. Es el problema que ha llegado a España tras 30 modélicos años, de pérdida de la educación, del punto medio y de pensar que los que no están conmigo son unos despreciables (de ultraderecha o de ultraizquierda).
-
Lucky | 23-04-2010 13:07:49
Nadie te va a llamar nada, Lucky, no vamos a perder el tiempo con un bla,bla, bla sin sentido ni fundamento alguno. Nos basta con decir que el Derecho Internacional anula una por una todas tus afirmaciones; con esto es suficiente.
-
Bern, no digas que nadie va a llamarme nada porque un post más abajo me acabas de llamar ultraderechista. Míratelo. Por otro lado, ¿puedes citarme exactamente la norma del derecho internacional a la que te refieres para decir que la Ley de amnistía del 77 está anulada, o que prevalece sobre ella? Cítamela, por favor, que no la conozco. Y luego, además, a ver cómo se puede llamar genocidio a los muertos -asesinados, aclaro- por Franco tras la GCE. A ver si algo de eso encaja en la definición de genocidio, no nos vayamos a convertr en unos ex lex que hagamos el Derecho a nuestra medida (que es, precisamente, lo que ha hecho Garzón).
Garzón, p. ej, ha pedido que se abstengan algunos vocales del CGPJ en la votación sobre su suspensión. ¿Se abstuvo él, tras estar en el Ministerio del Interior del GAL, de investigar el GAL? A veces se crean santos o héroes interesadamente. En el caso de Garzón a veces da pena ver cómo se manipula (PRISA) a la gente sencilla con el chantaje emocional del franquismo.
-
Lucky | 23-04-2010 14:19:56
Bern, no digas que nadie va a llamarme nada porque un post más abajo me acabas de llamar ultraderechista.
........
Lee con atención, he dicho nadie "va a llamarte nada"; es futuro, no pasado; en pasado, unos comentarios atrás si te llamé ultraderechista (y pienso en mi fuero interno, a juzgar por tus comentarios, que indudablemente lo eres; tengo todo el derecho del mundo a sacar mis propias conclusiones), pero te dije "nadie va a llamarte nada" porque no pienso volver a hacerlo, pues considero que no vale la pena, ya que tu bla, bla, bla, por muchas vueltas que le des, no conduce a ninguna parte, puesto que se opone frontalmente al Derecho Internacional. Y tengo la total seguridad de que no van a cambiarlo porque a ti no te guste o por lo que tú opines al respecto.
-
Por cierto, Lucky, son tantos los tratados y normas internacionales (empezando por la propia Declaración Universal de Derechos humanos) que prohiben la prescripción de los delitos de lesa Humanidad y las autoamnistías, que no me voy a tomar el trabajo de buscártelas para servírtelas en bandeja y masticaditas. Son conocimientos de dominio público, y están al alcance de todos en la red; buscátelas tú misma, no pretendas que te hagamos el trabajo otros, e infórmate al respecto, que no te vendrá nada mal hacerlo.

Cargando...